Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 26 de octubre

Publicado

en

• La preocupación persiste: ¿ y el aumento de precios?


• #EnConcretoContigo #FacebookLive 13:30hrs hoy con Enrique Margain de HSBC y representando a la ABM

Por Mariel Zúñiga

Foto: (Lamudi)

La preocupación persiste y es que el incremento de los insumos básicos, de los commodities ha sido abrumador. Hoy la expectativa es que con la crisis inmobiliaria detonada en China por Evergrande, la gran inmobiliaria asiática, se frene el consumo del acero. Y, como consecuencia, haya mayor disposición del material y se detenga su encarecimiento.
No obstante, mientras acá primero las negociaciones de los fabricantes con distribuidores y proveedores y segundo, las negociaciones entre desarrolladores con éstos tratan de que el incremento del precio de la vivienda no sea más allá del 10 por ciento en este cierre del 2021. Ya van, de acuerdo con Jorge Guajardo, vicepresidente de Canadevi entre el 6 y 8 por ciento; más preciso Alejandro Vargas, también vicepresidente Financiero del organismo y director de Esphabit el aumento se ubica en el 7.1%.
Todos los fabricantes, distribuidores, proveedores, constructores y desarrolladores coinciden: la inflación que ya rebasa el 6% que ha luchado persistentemente Banxico en frenar, les está pegando mucho en general sumado al incremento sorprendente del acero, varilla, alambrón, aluminio, cemento, etc, etc.
Será interesante ver la intervención de los funcionarios que atienden la vivienda para ver cómo sin distorsionar el mercado, pueden ayudar a la población, a los compradores finales mediante la puesta en marcha de estrategias que eviten un encarecimiento mayor.
La intervención de los Organismos Nacionales de Vivienda se hará necesaria al enfrentar este reto: de que ante el encarecimiento del precio final de las viviendas y el no incremento de salarios, no se desperfilen los compradores. Todos aquellos trabajadores, particularmente derechohabientes del Infonavit, pero también del Fovissste

POR CIERTO
Esta semana ya se pondrá a prueba la “sana convivencia” con todos los protocolos comenzando por la prueba anticovid que se practicará en eventos como el de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliariios (ADI) que preside Enrique Tellez Kuenzler, o bien la 1er comida de fin de año por parte de la banca que también conlleva este requisite además de presenter el carnet de vacunación.
Pero aquí en el gremio, en la industria estamos civilizados, prudentes. No en las acciones masivas, conciertos y demás en donde la mayoría de la gente ya convive sin ninguna sana distancia.
La justificación es el semáforo y también el avance de la vacunación.
Pero, lo cierto es que la pandemia no se erradicará con estas libertades y sin conserver las medidas básicas. ¿cómo hacerlo en un concierto? ¿como en la Fórmula 1?

PREGUNTA
Opina:

Entonces la pregunta es
¿Cómo reactivar la economía sin exponer a los mexicanos y que siga la pandemia?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy #EnConcretoContigo 13:30hrs! Te presentamos los avances de #FOVISSSTE Para Todos y Construcción & Remodelación con Enrique Margain, Dir. Ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de @HSBC_MX

EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/Eqs2Gwe1Nt

MAÑANA!
Miércoles 27 de Octubre
Foro Universitario Inmobiliario con la Universidad Anáhuac

ADEMÁS ¡VOTA! Para conocer a los ganadores el 18 de noviembre

PREMIO LÍDERES DE LA INDUSTRIA
(Hombres, mujeres líderes de la industria; además de marcas, empresas, analistas, notarios, etc… Son 12 categorías) y, los reconocimientos que sugieres…
????¡Ya puedes votar por los #PremiosLideres aquí! ➡️ bit.ly/3AwgjtI

Sigue nuestra columna los LUNES En Concreto en @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás!

¡Hasta el próximo Jueves!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.