Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 29 de marzo

Publicado

en

• Banca impulsa a las mujeres; caso interesante en México
• Venta Citibanamex, y ¿quién es el mejor postor?
• Vimos a Infonavit y SHF por allá en la Convención Bancaria
• #EnConcretoContigo por #facelive ¿qué sigue con el retorno a oficinas?

FOTO (Enfoque noticias): Belén Sánz Luque de ONU Mujeres y María Botero de la ABM Conferencia sobre mujeres en la banca en la Convención Nal Bancaria núm 85 allá en Acapulco, Guerrero

En la 85 Convención Nacional Bancaria que se realizó la semana pasada allá en Acapulco llamó la atención que las mujeres tuvieron un papel protagónico, esto es que desde la apertura de la conferencia de prensa el tema fue abordado con el convenio con ONU Mujeres e Inmujeres y la nueva Comisión de la Asociación de Bancos de México.
Se les cuestionó justo sobre qué facilidades e impulsores se les otorgan a las mujeres para seguir avanzando en lo profesional conociendo su rol personal y como parte, a veces, cabeza de familia.
Allí María Isabel Botelo de la ABM señaló que:
“Una de las primeras cosas que hay que hacer y lo han oído mucho es eliminar los sesgos inconscientes. Cuando nosotros posteamos esas vacantes con un hombre que mide dos metros, ojo verde, ingeniero, pues ninguna mujer se postula, porque en su inconsciente está “Eso no es para mí, es para un hombre”. Entonces, ¿cómo hacemos esto de manera, de nuevo, equitativa para que las mujeres entiendan que también hay espacio para ellas y de nuevo que gane el talento? “
Afirmó que es un tema que se debe abordar al igual que lograr que las mujeres se postulen y también romper con los famosos techos de cristal y acabar con “los suelos pegajosos”.
“También tener políticas claras. Las políticas sobrepasan a las personas. El día que alguno de nosotros no esté, esto debería continuar de manera natural y para que esto pase debe haber una política clara en donde uno debería traer a la mesa hojas de vida de mujeres y con eso, de nuevo, mismas oportunidades, por lo menos una de tres, ni siquiera estamos diciendo igual, empezar por ahí y que gane el talento.
Entonces, agregó:
“Lo segundo es efectivamente un tema que requiere de la educación y la política pública. Una de las cosas que hemos visto es que cuando nosotros estamos buscando mujeres los bancos nos estamos transformando a ser digitales y hay una carencia de mujeres en esas carreras, y es lo que hablaban”.

Muy relevante sin duda que se esté dando un lugar importante a las mujeres y se voltee a verlos y también a pensar en productos adecuados de crédito para cuentahabientes mujeres.
Así, lo reflexionó Daniel Becker, presidente de la ABM y también todo su consejo.
Bien por ellos, buen principio; ahora se necesita más impulse.

Por cierto
La Convención Nacional Bancaria número 85 pasará a la historia por la infracción de filtrar información sobre el incremento de la tasa de referencia que debería dar a conocer Banco de México y no el Presidente “en la mañanera”, esto favoreció a especuladores y si fue plan con maña para favorecer al peso mexicano, lo cierto es que violentó la autonomía de una gran institución que hay que salvaguardar, la de Banxico.
Y en cuanto a la petición de que Citibanamex se quede en manos mexicanas sobre todo, el patrimonio cultural, en realidad es un fidedigno deseo, pero lo que se requiere es que haya postores mexicanos.
Al decir de Manuel Romo, director del grupo financiero partirán de dos principios: uno analizar todas las propuestas de bancos y fintech incluso, nacionales y extranjeras. Y así están entretenidos.
Y la segunda, es que al preguntarle sobre si dejarán que áreas de negocio como hipotecario, tarjetas de crédito, etc sigan como están o bien se hagan más atractivos de cara a la venta, la respuesta de Romo fue que seguirán haciéndolas atractivas.

Por allá vimos al Subdirector de Crédito del Infonavit con su equipo, pero bueno… y también platicamos brevemente con Jorge Mendoza, director de SHF quien anticipó que ya viene la hipoteca digital. Veremos…
Ah, por cierto, afirmó que no interesó a los bancos el esquema de crédito para la economía mixta. ¿será?

Por otra parte, y será tema de la siguiente columna el rumbo del crédito en este año, ya que va a la baja ya el crédito hipotecario.
Lo abordaremos en el siguiente espacio

PREGUNTA
Opina:

¿Tienes contemplado tomar un crédito este año de la banca?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Nos vemos el 3 de mayo para celebrar el “Día de la Santa Cruz”, el día de la construcción.
Por #Facelive de 9 a 12hrs

Hoy #EnConcretoContigo. 13:30hrs por #Facelive

ESTA ES LA LIGA: ????http://cutt.ly/TEdSMRJ
Hoy ¿cómo es el regreso al trabajo? Con Roberto Barrios, ex presidente de AMPI e Ignacio Lacunza, vicepresidente Ejecutivo Nacional de AMPI

Síguenos todos LUNES En Concreto en @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo jueves..hablemos de la baja en el crédito hipotecario y sus perspectivas!!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.