Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 4 de mayo

Publicado

en

• El freno de proyectos; problema disimulado por el “Covid”
• #EnConcretoContigo por #FacebookLive 10am (Hoy panorama de la construcción con CMIC)

Por Mariel Zúñiga

FOTO: youtube

Ayer en la transmisión especial por el #DíadelaSantaCruz se evidenció un problema que se debe tratar de inmediato: el freno en nuevos proyectos de vivienda.

Éste lo están poniendo los empresarios e inversionistas porque sienten incertidumbre; pero también las autoridades con la sobre regulación y el exceso de tramitología y la demanda sí existe por lo que se debe ver cómo reiniciar obras.

Es un problema que ahorita está medio “disimulado” por la pandemia, pero que seguramente saltará en la 2ª parte del año y tendrá asociados daños colaterales.

Ayer durante su exposición de “Crecimiento y oportunidades vs nuevas condiciones del mercado de la vivienda”, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA, consideró que la construcción es de las ramas más afectados por los efectos de la pandemia y estimó que no habrá una recuperación en el corto plazo en los niveles que se tenían antes de la crisis por Covid-19.
Incluso para los hipotecarios y para dirigentes y analistas de otras industrias regresar a niveles de junio, julio del 2018 es lo ideal y se ve lejano, pese a los pronósticos de recuperación que no de crecimiento del PIB en México, aún no sen estrategias para lograr reestablecer las actividades de una forma que funcione óptimamente.
Vázquez expuso ayer para #EnConcretoContigo que, dadas las condiciones económicas, “debemos innovar todos juntos, para impulsar nuevamente el sector y precisó que, en materia de precios, el de la vivienda, es de los pocos sectores que no han caído, por lo que sigue siendo la mejor inversión de largo plazo en el país y que tendrá este año un incremento de precios de 4.1%, lo cual será en mayor medida en los segmentos medio y residencial”.
Este es un buen indicio porque incentive a seguir invirtiendo en un patrimonio que no pierde, como el oro en la actualidad.
Por otro lado, el economista principal de BBVA insistió en avanzar hacia la sustentabilidad.
“Debemos hacer algo para favorecer la demanda y reactivar el mercado de la vivienda”, en el marco de lo que subrayó el tema de la sostenibilidad, donde puede darse uno de los múltiples puntos de innovación que se pueden incluir en el sector para impulsarlo y regresar a los niveles que se tenían”, esto e innovaciones para que la nueva vivienda sin falta sea sustentable y lo más difícil para la reconversion de la vivienda usada.

LAS TASAS DE INTERÉS
Por otra parte, Samuel Vázquez subrayó que es muy baja la probabilidad de que sigan bajando las tasas de interés de los créditos hipotecarios, pero subrayó que ahora es el momento justo para adquirir una vivienda, puesto que las tasas están a un buen nivel.
En el panel de directivos hipotecarios de la transmission especial del #DíadelaSantaCruz coincidieron en que el costo del dinero se está encareciendo ya; por lo que se dificulta la tendencia a la baja de las tasas y, en cambio, éstas podrían reestablecerse

APUESTAN FOVISSSTE E INFONAVIT A INCREMENTAR COLOCACIÓN E INNOVAR CON NUEVOS PRODUCTOS
Ayer también Gilberto Pérez Alonso González, asesor del Vocal Ejecutivo del Fovissste, informó que ese fondo logró sus metas a pesar de la pandemia y registró 4% de aumento en la colocación de créditos.
Así, entre noviembre de 2020 y marzo pasado, se liberaron 97 mil solicitudes. Es decir, detalló, se contabilizan 56 mil créditos y se tendrá una derrama económica de 38 mil millones de pesos, así como la creación de 600 mil empleos directos e indirectos.
Su apuesta es que con #FovisssteParaTodos que ya funciona con HSBC ahora se sumen otros bancos para el segundo semestre de este año.
Su meta: llegar a 6 mil créditos en el caso de Fovissste para Todos y quizá 30 mil en el sexenio.
Infonavit y los derechohabientes
Hugo Garduño, Coordinador general de investigación y finanzas Infonavit present resultados relevantes de la recien elaborada Encuesta de necesidades de crédito y vivienda del Infonavit, y ratificó que los derechohabientes del instituto mantienen en 34.2% su intención de comprar vivienda a pesar de la pandemia por Covid-19. También mostró que los derechohabientes tienen preferencia por arriba de la media, en la adquisición de vivienda, terreno o construcción en terreno propio, ya que 58% de los derechohabientes señala estar interesados en la compra de una propiedad, seguido de 56.6% que desea construir en terreno propio, y 55.3%, quienes prefieren un terreno.
También destacó en el rubro “Características prioritarias en la compra de una vivienda”, donde la ubicación la primera característica que quieren los derechohabientes (39.2%), seguido del precio (19.5%) y superficie de construcción (7.6%).

Ayer Gonzalo Méndez, presidente de Canadevi destacó la importancia de la vivienda que genera 2.5 millones de empleos, “se convirtió en la mejor protección ante el mortal virus.
“Hoy más que nunca el construir viviendas se ha vuelto fundamental, porque en un año tan atípico por la pandemia, se ha vuelto muy especial contar con una vivienda. Este año será mejor que el 2020”, dijo
https://grupoenconcreto.com/fortalecen-acciones-para-recuperar-sector-vivienda-ante-covid-19/

Por cierto
Nuestro pésame y abrazo solidario a las familias y personas afectadas por la caída anoche del metro en la línea 12, la conocida como “Línea Dorada”.
Fue inaugurada en el periodo de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno y hoy él dio la cara y se puso a disposición de las investigaciones que procedan. Un gran valor ético.
Las investigaciones arrojarán resultados; Por ahora todo son especulaciones respecto a los motivos del accidente.

PREGUNTA
Opina:
¿Cuál es la importancia de la supervisión y mantenimiento del metro en la CDMX?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Hoy nuestra cita10am #EnConcretoContigo. Te presentamos el panorama de la construcción con Francisco Solares (@PacoSolaresA ) ,presidente de la @cmicnacional

Hoy #EnConcretoContigo por #FacebookLive : LIGA
https://bit.ly/2S4aPCK

¡Envía tus preguntas #EnVivo !
Este 5 de mayo
El Magno Foro Inmobiliario de AMPI

Los festejos del 10 de mayo con ingenio ya comienzan en Acapulco: El próximo 8 de mayo se presentarán cantantes de talla nacional e internacional como Francisco Céspedes, Rosy Arango y Carlos Cuevas
Grupo Mundo Imperial será anfitrión en el gran jardín del Princess de Acapulco para agasajar a las madres en una noche de gala

Y del 20 al 22 de mayo Expo Habitat en el WTC
también la Jornada Notarial en el estado de Oaxaca . Busca la profesionalización de los fedatarios pero por primera vez, será con perspectiva de género y llevará el nombre de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien inaugurará el evento, informó Guadalupe Díaz Carranza, Notario Público 83 de la entidad

Y 25 de mayo, 5º Aniversario de Mujeres Líderes por la vivienda y sector inmobiliario (MULIV)

¡Hasta el próximo jueves!

Sigue los lunes esta columna En Concreto en @Contrareplica

¡Cuídate! Seguimos en pandemia ¡Protege a tu familia!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.