Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 4 de Noviembre

Publicado

en

• El riesgo del “desperfilamiento” de los clientes

• COP 26, exige cambiar prácticas para preservar nuestra vida en el planeta


• #ViajandoConcreto #FacebookLive 15 hrs

Por Mariel Zúñiga

Foto: Países que más deforestan.Destaca también México con un alto nivel. (deforestación.net)

Todos estos días no podemos parar de hablar de la inflación que incrementa los costos de todo, todo! y también del encarecimiento de los precios de los materiales de construcción y su impacto por ejemplo, en cerrar cada vez más las posibilidades de hacer vivienda económica accesible. Desde los registros del RUV que indican cómo viene a la baja este segmento desde hace unos 12 años, hasta los últimos dos donde apenas se construyen 500 viviendas del segmento social con precio de hasta 300mil pesos.
Pero el tema de hoy es cómo por el encarecimiento de los precios justo existe el riesgo del “desperfilamiento” de los solicitantes de créditos hipotecarios ya sea con la banca o bien con los Organismos Nacionales de Vivienda, o también combinados.
Los salarios no se incrementan ni lo harán a la velocidad que, por ejemplo la inflación está encareciendo los precios, y como indican los analistas este es un problema de largo plazo. Es decir, no comenzará el próximo 2022 y éste problema ya se resolverá.
En realidad existe el gran riesgo de que con el desfase entre salarios y precios de producción y, por lo tanto, precios finales al comprador, éste ya no alcance un crédito y por lo tanto ya no pueda comprar la casa económica o media a la que aspiraba porque su salario no le da para calificar.
Este es un problema que se agudizará conforme pasen los meses y sigan incrementándose los precios de los materiales de construcción que encarecen toda la construcción de vivienda. Así, para los constructores y para los desarrolladores, ofertar vivienda barata se hace imposible salvo que sacrifiquen algo, y esperemos que no sea calidad.
Ya no hablemos de tamaños, porque de por sí considerar que es una vivienda, un cuarto dividido en 2 y que mide 42 ó 50 metros, no puede ser realmente un hogar.
Este desperfilamiento lo ha tratado de evitar Infonavit, existe menor riesgo en Fovissste (porque las dependencias del gobierno no han sido tan afectadas por el desempleo); pero sin duda ambos organismos de vivienda y los bancos tienen que ver cómo disminuir el riesgo de perder clientes.
La banca por otro lado enfrenta el problema del incremento de las tasas de interés; ya en breve veremos lo que seguramente será la decisión por aumentar la tasa de referencia por parte del Banco de México (como estrategia para contrarrestar la inflación); pero también sabemos esto incrementa las tasas hipotecarias, y por lo tanto los créditos subirán, el costo del dinero será más alto y puede existir también el riesgo del desperfilamiento.
¿Qué es el desperfilamiento? Significa que los aspirantes a un crédito ya no califican porque su salario no es suficiente para aspirar al financiamiento que solicitan, al que aspiran o solicitan.
Pero esto no es conveniente para nadie, ni para los constructores que no podrán desplazar sus viviendas; ni para los bancos o Onavis que no colocarán los suficientes créditos, y por supuesto, el más afectado es el aspirante a comprar su vivienda y hacerse de un hogar.
Veremos qué propuestas hacen en breve directivos de Onavis como Infonavit y Fovissste y también en la banca. Seguro no están de brazos cruzados y tampoco miopes ante esta situación que se viene dibujando desde que inició el 2021.

POR CIERTO

Entre los acuerdos de la COP 26 donde se reúnen los líderes de los países para lograr acuerdos que contrarresten los efectos nocivos contra el planeta, resalta por ejemplo el compromise firmado por la mayoría de los participantes para acabar con la deforestación y reducir en 30% las emisiones de metano para 2030.
Llama la atención la postura de quienes rechazan esta propuesta y que, a su vez, destacan como países contaminantes y quienes deforestan más al planeta como es Indonesia.
A su vez, hoy allá en Glasgow es el día del debate sobre la energía y todo apunta a que se sumen más países al acuerdo previo de no utilizar combustibles fósiles.
Es algo más que una moda. Es conciencia. Habla de humanidad y del deseo de trascender en el planeta o acabarlo, con todo lo que implica: acabar con la vida.

Deseamos ver y escuchar más que discursos, compromisos que se conviertan en acciones y que obliquen al mundo a los líderes de países de nuestro mundo a entender que la destrucción está en camino por el incremento de la temperatura del planeta, nuestro hogar, y por el deterioro ambiental y prácticas y retóricas que solo muestran la ignorancia y deseos distorsionados que destruyen nuestro habitat, nuestra vida y la de las próximas generaciones.

PREGUNTA
Opina:

Entonces la pregunta es ¿Cómo podemos obligor a que los líderes, empezando por nuestro país adopten una política, acciones que preserven la vida en nuestro planeta?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

????#Infórmate | Todos los días entrevistas exclusivas con expertos de la industria, @marielzuniga_ y @hugoloyao en #EnConcretoContigo.

FbLive: cutt.ly/TEdSMRJ

EnConcretoContigo hoy 15 Hrs. por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK

18 de Noviembre ¡16 años de En Concreto!!

¡VOTA! Para conocer a los ganadores el 18 de noviembre

PREMIO LÍDERES DE LA INDUSTRIA
(Hombres, mujeres líderes de la industria; además de marcas, empresas, analistas, notarios, etc… Son 12 categorías) y, los reconocimientos que sugieres…
????¡Ya puedes votar por los #PremiosLideres aquí! ➡️ bit.ly/3AwgjtI

Lee esta columna los LUNES En Concreto en @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás!

¡Hasta el próximo Martes!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.