Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 5 de abril

Publicado

en

  • Desajuste en la vivienda
  • Precios, tasas, materiales, escasez de tierra
  • #EnConcretoContigo por #facelive

En los últimos meses, de hecho desde 2021, el incremento de los materiales de construcción se convirtió en una piedra en el zapato para la vivienda e industria inmobiliaria. Además el aumento en precios del cemento y acero, etc más el efecto de las tasas de interés complican el panorama y las perspectivas de crecimiento de estas industrias. Están deteniendo “el tren de la vivienda”.

Antes, en plena pandemia hubo ciudades en donde bajaron los precios por negociaciones para la compra de vivienda o bien para finiquitar contratos de renta como en la Cdmx. Sin embargo, aunque aún encontramos negociaciones donde bajan hasta 1 millón de pesos en la compra de departamentos; esto está por cambiar.

¿Qué otro elemento detona este incremento además del aumento de los precios de materiales de construcción? Pues el retorno a la “nueva normalidad”. Y es que todas aquellas familias que se fueron a destinos de playa o ciudades alejadas más o menos de la Ciudad de México por ejemplo, ahora tienen que regresar porque el regreso a clases no fue opcional para hacerlo por internet. Ahora las clases están siendo presenciales, por lo que o se cambian para vivir definitivamente en otro destino o al regresar también detonarán que los precios de las viviendas y los precios de las rentas vayan a la alza.

Pero todo apunta a que suban y esto es también un riesgo porque la gente puede quedar fuera del rango en el que pueden recibir un crédito ya sea de la banca o de Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit.

Y es que el Infonavit bajó las tasas del famoso 12% promedio que se mantuvo por años, a partir de los cambios en la Ley que se aprobaron en 2021; pero fue una iniciativa que ofreció y cumplió Carlos Martínez Velázquez su director. No obstante, ahora con el desfase que está dándose entre las necesidades y el costo de los créditos habrá que revisar qué pasa con el costo del dinero, qué pasará con los cofinanciamientos, es decir los créditos que aportan la banca y el Infonavit.

Habrá que ver cómo se dan esas negociaciones y esos nuevos cofinanciamientos ahora que se encarecen los créditos como consecuencia de que las tasas de interés ya subieron.

En 2021 el promedio de la tasa fue del 8%; ahora ya es del 9%, esto aunque los créditos siguen manejando diferentes paquetes para que sean atractivos.

No sin dejar de lado que hablaremos de la tendencia a la baja de solicitudes de créditos hipotecarios que se está registrando a la fecha ello como consecuencia de todos esos factores que afectan a la economía como la inflación, el encarecimiento y escasez de materiales de construcción, el alza en las tasas de interés y encarecimiento también del costo del dinero.

Regresaremos a este tema en un próximo espacio.

Por cierto

Este miércoles surgirá un nuevo financiamiento de parte del Infonavit: el #Crediterreno, es uno de los 23 productos que ofreció el director general que se lanzarían este año. Y además es uno de los que han generado mayor expectativa… Ya veremos sus características.

Ahora quiero platicarte de los cambios que se presentaron en las negociaciones entre los desarrolladores inmobiliarios y el titular de la Seduvi, pues ahora el precio de la vivienda “asequible” ya no es como al principio de $800mil pesos ya quedó en 1.4 millones de pesos. Y ya no estarán construyendo 30% de esa vivienda en los proyectos previstos en los 18 corredores inmobiliarios sino sólo 20% del total de la vivienda; el restante 10% será del precio que los empresarios consideren que puede absorber el mercado.

Interesantes negociaciones, veremos cómo resultan porque implican la reconversión de edificios previstos para ser oficinas que ahora se convertirán en viviendas, unos 50 mil metros cuadrados.

Estaremos atentos a la evolución de estos proyectos…

PREGUNTA

Opina:

¿Prefieres comprar y construir tu casa o bien major comprar tu casa o depa ya construidos? ¿para qué te alcanza?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA NOS VEMOS EL 3 DE MAYO PARA CONOCER PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA E INMOBILIARIA

EN EL DÍA DE LA SANTA CRUZ

Hoy #EnConcretoContigo.13:30hrs por #Facelive

Hoy con Roberto Esses, director de Vivanuncios que hablará de los Premios Inmobiliaros 2021

ESTA ES LA LIGA: http://bit.ly/34yTpoy????

Síguenos todos LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.