Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 6 de diciembre

Publicado

en

Crónica de una venta anunciada: Citibanamex

* Retos de producir vivienda suficiente en 2023.- Canadevi

FOTO: Manuel Romo, director general de Citibanamex (Forbes)

Citibanamex anunciará sus opciones de compra en el 1er trimestre del 2023; pero el ambiente se siente tan “caliente” que pareciera que no llegará sino a la próxima navidad la noticia.

Manuel Romero, director general en México se apegó a las reglas anunciadas el 11 de enero pasado y no mencionó quiénes son o quiénes quedan aún como postores, pues se sabe que es Banca Mifel y Grupo México de Germán Larrea, pero no se descarta que haya opciones internacionales.

El gran patrimonio cultural ha sido motivo de “Discordia”, de hecho una dificultad para el proceso de venta, obstruyendo que se oferte libremente debido a las sugerencias del Presidente López Obrador para que se quede en México y sea adquirido por una empresa nacional.

Así ya se bajaron Inbursa y Banorte, por ejemplo.

De hecho cualquier oferta en este momento es oportuna.

El director ayer dijo ante periodistas que se ofertarán para entonces esos dos bancos: Citi y Banamex, el primero con su especialidad corporative y multinacional y el Segundo con su actividad no emprsarial ni corporative incluso con alianza con Fintechs.

“Se vende como un modelo de negocio único… Una marca irrepetible”, afirmó Romero.

Trascendió que Citigroup podría considerar una oferta pública inicial de Banamex.

Este puede ser un gran acuerdo bancario, casi casi del tamaño de cuando se vendió Bancomer hace ya casi 3 décadas.

Así, se barajean nombres, pero el director no se pronunció por respeto a las reglas y para no prestarse a la especulación a nombrar a ninguno. La operación de cómo se venderá, dijo se dará a conocer en el 1er trimestrer del 2023.

De entre las empresas que trascienden se menciona a Apollo Global Management también ha estado buscando un acuerdo para Banamex. Estaba buscando alrededor de 2 mil millones de dólares de financiamiento de un grupo de prestamistas para respaldar la oferta, informó Bloomberg News el mes pasado.

De acuerdo con una valoración de Bank of America Securities, Banamex tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares.

De la contienda ya se bajaron también Santander, luego de presentar una oferta no vinculante; Banco Azteca y HSBC. En octubre, Banorte también informó que no continuaría en el proceso de las operaciones de compra Citi en México

SE ATENDERÁ NEGOCIO NEARSHORING E INMOBILIARIO

Seguirán impulsados por Citibanamex, pues donde hay oportunidades el grupo las tomará y apoyará, aseveró Romo.

Esto refiriéndose al gran potencial del nearshoring y la detonación del sector industrial en el país que se concreta hoy por hoy en el norte del país incluso hacia el Bajío y centro, llegando al Estado de México a donde empresas nacionales construyen para satisfacer una demanda creciente de espacios industriales incluso incluyendo la mano de obra.

Gonzalo Palafox, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Citiabanamex

Por otra parte, Gonzalo Palafox, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Citibanamex afirmó que seguirá la apuesta al sector ya que analizan los cofinanciaientos con Infonavit y también potencializar los créditos para trabajadores no activos con la fórmula de uso de la subcuenta más un crédito bancario.

Así, aseveró que el 2022 para el negocio hipotecario fue muy bueno pues el grupo creció por arriba del 40% vs el 2021.

“Desde el 2021 definimos estrategias para el negocio para ser un jugador relevante en el sector con oferta de créditos, servicios, procesos y propiciar acciones por las cuales un cliente tomaría el crédito

“Vemos reflejo de lo que hace un año hicimos que fue el lanzamiento mejora hipoteca, y de liquidez”, se refirió con ello al producto de “Amarra tu tasa” que garantiza por un año el respeto de la tasa contratada hasta que puedan concretar la compra y escriturar.

Así, también se refirió a que en el 2023 el scenario se ve difícil ante amenazas de posibles crisis y recesiones. Siempre hay que estar a la expectative. Pero desde luego seguimos trabajando para el negocio hipotecario con mucha confianza”, afirmó.

POR CIERTO

Para la vivienda el panorama también es retador. Alberto Moreno dijo ayer a #EnConcretoContigo que la meta es construir la vivienda suficiente ya que este año se quedó a deber por todas las dificultades del entorno.

Así, construir 140 mil o 240 mil puede ser un juego de cifras, pero representa un reto para satisfacer la necesidad básica de vivienda para el país.

Ellos, los empresarios, dijo, siguen apostando a ver fórmulas, realizar alianzas y buscar cómo construir todo tipo de vivienda, pero desde luego el entorno debe promover este impulso.

Un momento crítico para la industria con mucha experiencia en crisis, pero sin duda con un escenario muy desafiante en lo que llaman “la tormenta perfecta”

La apuesta es lograr frenar la inflación, un entorno más estable económico, también confianza y certidumbre que tienen que ver con escenario político y lograr construir sin salirse del mercado, sin desperfilar a los trabajadores de los Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit y Fovissste, y en este punto también éstos Onavis tienen mucho con qué colaborar.

PREGUNTA

Opina:

¿Reconoces la trascendencia de la venta de Citibanamex en México?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Diciembre

Ya está aquí y circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

¡¡¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.