Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 6 de mayo

Publicado

en

• El alza de precios que viene
• Oportunidades para pymes de la construcción en #Mexico
• Felicidades por 23 Magno Foro Inmobiliario #CDMX
• #ViajandoEnConcreto por #FacebookLive 10am

Por Mariel Zúñiga

LAS TASAS DE INTERÉS es la primer alza que se prevé; al menos ya no bajarán y permanecerán así o se incrementarán este mismo año debido a que el costo del dinero está subiendo para los banqueros. Esto significa que las tasas de interés en todos los créditos, pero particularmente en los hipotecarios ya no podrán conservar sus condiciones privilegiadas hoy conocidas de hasta 7.75% en tasas. Esto no significará una gran alza, pero sí se reduce el margen de los banqueros para abaratar créditos. No obstante, vienen nuevas formulas y esquemas en conjunto con los Organismos Nacionales de Vivienda tales como Infonavit y Fovissste, por lo que “el anaquel” de créditos” crecerá.
El 2o rubro e inminente incremento son los precios de commodities como materiales de construcción importados, sobretodo el acero. Ahora que China está muy intense construyendo y consumiendo su propia producción más otras lo que hace que haya menos o nula disponibilidad del material y que se agravará ahora que Estados Unidos comience su plan anunciado de infraestructura, éste bien se escaseará y encarecerá.
En consecuencia en el 2o semestre tal como lo pronostican algunos analistas especializados en vivienda, ésta crecerá sus costos proporcionalmente. De hecho hay un promedio de crecimiento que es el 4%.
Ante este panorama lo único que queda es considerarlo en los próximos proyectos e inversiones tanto para construir vivienda como para comprarla como patrimonio y también como inversion en algunos casos.
EL PANORAMA DE LA CONSTRUCCIÓN
Ante la caída de 18% y el cierre de 2 mil empresas el año pasado, se requiere de mayor inversión pública y privada, así como reducir subejercicio que metódicamente, usualmente se da en dependencias estratégicas para la industria tales como CFE o Conagua (ahora ya saltó que también en el Metro CDMX). Esto año con año es denunciado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pero finalmente ésta no es el legislative para supervisor y controlar la situación.
Hoy por hoy lo que evidenció el Nuevo Presidente de la CMIC Francisco Solares es que son pocas las oportunidades de trabajo, sobretodo para las pequeñas y medianas empresas de la construcción, por lo que estarán buscando nichos de negocio tales como la construcción del Tren Maya y la vivienda y servicios de alrededor de las estaciones.
No cabe duda que las oportunidaes son las que se generen en el propio sector privado ya que hay austeridad en proyectos, en los que se realizan no están contemplados los constructors mexicanos y solo la obra privada los mantendrá activos y sobreviviendo…aunque no sabemos a cuántos

Por cierto
Datos halagüeños en la CDMX
Ayer en el 23 Magno Foro Inmobiliario de AMPI Ciudad de México, se anunció que la CDMX entrará muy pronto a semáforo amarillo y las oficinas podrán operar al 50% de su capacidad (hoy se les permite al 20%); lo cual permitirá una reactivación de este sector del que dependen indirectamente 250 mil trabajadores que prestan servicios a empleados de empresas, como el caso de restaurantes, aseguró el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, quien convocó a inmobiliarios a trabajar juntos en la conformación de un reglamento de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios de la CDMX.
Buena noticia para los asesores inmobiliarios
Lo que me generó un poco de ruido fue la aseveración del ex Alcalde de Benito Juárez es que dijo que 2021 pasará ya como el año post pandemia, y creo que este es un mensaje equivocado, porque aún hay pandemia y esto puede confundir y relajar las medidas vs el Covid.
Pero con el conocimiento y disposición que tiene de hecho propuso una gran alianza para trabajar por objetivos communes con los asesores, agentes inmobiliarios de la capital. Veremos en breve resultados.

PREGUNTA
Opina:
¿Cuál consideras que es la importancia de generar obra pública, proyectos de vivienda y de infraestructura?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy te esperamos en una nueva edición de #ViajandoEnConcreto a las 10:00 am !
Platicaremos sobre los retos del parque Reino Animal frente a la contingencia con Ithiel Berrum González, Gerente del parque temático Reino Animal (@viveREINOANIMAL).

Hoy #ViajandoEnConcreto por #FacebookLive : LIGA
https://bit.ly/2S4aPCK

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

Felicidades a todos los organizadores del 23 Magno Foro Inmobiliario de AMPI Cdmx. Un placer haber compartido con uds!

Los festejos del 10 de mayo con ingenio ya comienzan en Acapulco: El próximo 8 de mayo se presentarán cantantes de talla nacional e internacional como Francisco Céspedes, Rosy Arango y Carlos Cuevas
Grupo Mundo Imperial será anfitrión en el gran jardín del Princess de Acapulco para agasajar a las madres en una noche de gala

Del 20 al 22 de mayo Expo Habitat en el WTC
también la Jornada Notarial en el estado de Oaxaca . Busca la profesionalización de los fedatarios pero por primera vez, será con perspectiva de género y llevará el nombre de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien inaugurará el evento, informó Guadalupe Díaz Carranza, Notario Público 83 de la entidad

Y 25 de mayo, 5º Aniversario de Mujeres Líderes por la vivienda y sector inmobiliario (MULIV)

¡Hasta el próximo martes!

Sigue los lunes esta columna En Concreto en @Contrareplica

¡Cuídate! Seguimos en pandemia ¡Protege a tu familia!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.