Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 6 de mayo

Publicado

en

Emitirá Vinte deuda y además un banco europeo le “coquetea”

*Sergio Leal Aguirre, CEO de Vinte reiteró su objetivo: fortalecer su oferta inmobiliaria

*El mercado inmobiliario y sus negociaciones de cara al Covid-19

*Alejandro Kuri cuenta de descuentos del 50%

#EnConcretoContigo #FacebookLive Zoom @EnConcreto página web. Lunes a viernes 10 de la mañana

Hoy Miércoles #EnConcretoRadio con José Iracheta director del INSUS

Foto de Grupo En Concreto: Sergio Leal Aguirre, CEO de Vinte

Por Mariel Zúñiga

En entrevista con #EnConcretoContigo Sergio Leal Aguirre, CEO de Inmobiliaria Vinte adelantó estrategias relevantes para su empresa: planea colocar deuda para finales de año, además de una posible emisión de acciones para capitalizar más a la empresa y ofrecer más productos a sus clientes.

“Estamos pensando en emisiones de deuda, no en el corto plazo, para finales de año”, además de la emisión de acciones para poder capitalizar más a Vinte, y poder ofrecer más nuestros tipos de productos a nuestros clientes”.

Resaltó que además, “se cocina algo con un banco europeo…”Recibimos una carta de un banco europeo, que quería comprar hasta 20 millones de dólares en acciones de Vinte, la estamos analizando para ver si la concretamos o no, en que nos beneficia o no”, compartió a pregunta expresa sobre esta posible operación.

Y explicó que sería una colocación primaria, que es exclusivamente para inversión de la empresa, con el fin de capitalizar más a la desarrolladora de vivienda mexicana.

AÑO PERDIDO PARA EL SECTOR

2020 no venía bien y con la pandemia se volvió un año perdido donde los desarrolladores buscan liquidez y no hacen inversiones a largo plazo, explicó Sergio Leal.

“Realmente no veníamos a un 2020 como sector a un gran crecimiento porque México venía caminando un poco más lento de lo normal. Entonces, los desarrolladores de vivienda veníamos con unas estrategias muy puntuales, donde las inversiones eran muy importantes y se tomaban en cuenta. Entonces no era como cuando realmente tenías en

vísperas crecimiento de doble dígito. El sector ya venía tomando sus precauciones en cuanto a la inversión” y agregó:

“Entonces hoy en día todos los desarrolladores saben perfectamente bien en que se está gastando, no se está invirtiendo a largo plazo y lo que estamos tratando de tener es una casa para poderla vender cuando se reactive esto”.

LA NUEVA CASA DESPUÉS DE LA PANDEMIA

“Ya veníamos trabajando nosotros en una visión sin pandemia, porque nadie sabía esto, lo más lógico era pensar que después de que tuvieras la tecnología G5 o 5G, ibas a tener una conexión muy importante y con gran eficiencia. Yo platico que hay dos evidencias grandes en México que nos llevó el covid, es darnos cuenta que nuestro sistema de comunicaciones y de internet no son las más eficientes. Y la otra también es que no tenemos un sistema hospitalario eficiente. Creo que esos son los dos grandes retos que el gobierno debería de plantearse para poder entrar a la parte de innovación. Y dentro de estos dos uno es en salud por todos los mexicanos, pero el otro es importante que es la parte del internet”, precisó.

Así anticipo que lo que sigue es que los fraccionamientos tengan un área importante de Home Office donde la gente puede estar.

“Estamos viendo como dentro de cada 120 privadas puedes meter si no oficinas, un lugar donde la gente pueda llegar a sentarse y pueda tener este tipo de aditamentos

Eso ya llegó para quedarse, es algo que no va a cambiar. … es la visión que nosotros teníamos que iba a suceder en el 25”

Lo que acusó que sucede es que las casas no están preparadas para recibir al proveedor de internet.

“Hoy en día algo como poner un tubo, a veces los mismos desarrolladores no lo ponen; y entonces llega la proveeduría de internet y tiene que romper las calles para poner los tubos y meter la fibra óptica. Entonces hoy en día te aseguro que eso se va hacer”

Y también aseveró que algo no muy promisorio para el mercado de oficinas es que se va a caer porque la gente, las empresas ya aprendieron a hacer home office.

(con información de www.grupoenconcreto.com)

NOTICIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO

Foto de Grupo En Concreto: Alejandro Kuri, ex presidente de AMPI

En entrevista por separado con Alejandro Kuri, ex presidente de AMPI descartó que haya ajuste de precios en las rentas, esto es haya baja de precios después de la pandemia.

Pero además habló de las condiciones de negociación que prevalecen en la renta de oficinas y de departamentos habitacionales.

Básicamente hay que ser muy claros en este problema en dividir lo que es casa habitación y lo que es no habitacional, porque se están comportando de una manera totalmente diferente.

Esta es la negociación con el tema de oficinas en la actualidad:

“Ahora, podemos entrar al punto fino legal, qué está pasando con los arrendadores en la relación entre arrendadores y arrendatarios; como lo mencionamos al principio, no está prevista esta situación en ninguno de los contratos, entonces las negociaciones han tenido que ser particulares, uno a uno con cada uno de los arrendatarios.

El arrendatario que no puede continuar con esta situación se ha acercado a su arrendador y se ha llegado a negociaciones muy particulares. Te voy a hablar de las principales negociaciones a las que se ha llegado. En muchas de las situaciones lo que ha sucedido es que se ha disminuido el monto de la renta 50% durante los meses de abril, mayo y junio. Éste podría decir que es el 50% de las negociaciones.

“Hay otro tipo de negociación, y estas son principalmente en centros

comerciales establecidos, en el centro de la ciudad, en los grandes locales del centro de la ciudad. Es el centro comercial más importante del país, a pesar de que mucha gente no lo entiende así, los comercios del centro de la ciudad son tan importantes como los locales comerciales de los grandes centros comerciales. Entonces, ahí lo que se está haciendo en la mayoría de los casos es suspender el pago de rentas durante los meses de abril, mayo y junio. Porque los locales están cerrados completamente, no están funcionando. Aquí no hay una condonación ni una disminución en el monto de la renta, lo que están haciendo ahorita los arrendadores es diferir el pago de la renta, y en junio empiezan a pagar normal. Ya en enero de 2021 se comenzarán a cobrar estos tres meses que no se pagaron de manera diferida de manera que el negocio lo aguante”, explicó.

Y en cuanto al tema de departamentos habitacionales este es otro panorama por el que observamos muchos letreros de “se vende” o bien de ”se renta”

“Hablando de casa habitación, se están vaciando precisamente porque hay gente ordenada, hay gente previsora, hay gente que se está dando cuenta que en unas semanas o unos meses no va a poder cubrir el monto de sus rentas, y está negociando con sus arrendadores para desocupar oportunamente los departamentos, entregarlos e irse a vivir a otro lugar. Mucha gente viene de otro estado y está trabajando en la Ciudad de México, y, al perder su trabajo, resulta ocioso conservar su casa habitación.

“Me refiero a la gente, ejecutivos, trabajadores que están en la Ciudad de México y que se regresan a su lugar de origen, y devuelven el inmueble a sus propietarios, llegan a un arreglo para hacer una terminación anticipada del contrato por la situación que todos conocemos”, precisó el experto.

Y respecto al tema comercial la negociación puede ser variada conforme a cada arrendador y arrendatario, pero hay una constante en aquellos negocios que tuvieron que cerrar definitivamente. Y así lo explicó Kuri:

“Ahora, yéndome al tema de los inmuebles no habitacionales, que son realmente los más afectados por la pandemia porque la actividad comercial ha bajado drásticamente, si bien es cierto hay algunos rubros, áreas económicas, que se han reactivado con esto como puede ser el área médica.

“Entonces, muchos inmuebles ocupados por comercios que están cerrados, están llegando a acuerdos muy particulares no previstos en los contratos con cada uno de los propietarios de los inmuebles. Entonces, en estos casos muchos de los negocios viendo cómo se iba desarrollando este asunto, decidieron cerrar definitivamente y concluir sus contratos de arrendamiento. Y por eso es que estamos viendo muchos inmuebles cerrados”.

Por cierto…

Me parece importante checar la información acerca de que se está hablando de que se “aplanó la curva”. Es importante verificar los municipios en el país, ciudades y alcaldías en la Ciudad de México en dónde se está alcanzando el pico.

“La Secretaría de Salud informa que hasta este martes 5 de mayo suman 26 mil 25 casos de Covid-19, los cuales se encuentran distribuidos en 976 municipios del país, 19 localidades más que este lunes” (https://aristeguinoticias.com/0505/mexico/municipios-van-rumbo-al-pico-de-la-epidemia-por-covid-19-verifica-aqui-las-cifras-de-tu-localidad/?utm_source=aimtell&utm_medium=push&utm_campaign=campaign-2091)

Aquí la lista de 20 localidades con más casos acumulados hasta ahora:

AGENDA

Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FaceLive

*Nuestra cita: 10 de la mañana hablemos de cómo va la regularización de la tierra, de las viviendas en México con Pepe Iracheta director del INSUS

continuamos con el Centro de Estudios para el Empleo Formal y Forecastim y el censo de la construcción

Mañana:10 de la mañana con el Arq Homero Hérnandez dir de Arquitectura De la Universidad La Salle

Y 4 de la tarde con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM y Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC

#EnConcretoContigo de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

Desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo Por ZOOM

EnConcreto y @MarielZuniga_

En breve escucha #EnConcretoRadio las Cápsulas en Acir, 88.9 Noticias

¡Hasta el próximo Lunes!

www.grupoenconcreto.com mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.