Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 9 de agosto

Publicado

en

  • Desafíos para la vivienda
FOTO:El País

Pareciera que no se encuentra la salida, pero esta industria la de la vivienda y la inmobiliaria es resiliente. Ha demostrado salir a flote tras diversas crisis que hoy se van lejos, pero la actual es por mucho la más profunda y prolongada.

Es una crisis multifactorial que suma diversas adversidades después del apogeo del Covid.

Ahora que no tiene una fecha límite el Covid, hay menos temor al cierre de comercios y demás, pero la verdad es que sigue el contagio y bastante fuerte; pero los efectos económicos y financieros son a los que se enfrenta la industria porque encima tampoco hay una fecha de expiración de la guerra Rusia vs Ucrania y los efectos ya se resienten.

Por otra parte, el incremento en las tasas de interés trae al sector financiero bastante atareado para ver cómo sí lograr sus metas y colocar créditos sin afectar al largo plazo a las propias instituciones, también los brokers están haciendo cuentas arrastrando el lápiz y no se diga las Fintech que otorgan hipotecas.

Ya que el Infonavit se comprometió a no subir tasas después de la drástica reducción que logro en beneficio de los trabajadores será interesante ver cómo sortea los créditos cofinanciados cuando los bancos si han tenido que subirlas.

Y es que el organismo tripartita también sortea otras dificultades como la reducción en la entrega de créditos que dicen algunos representantes de los sectores privado y de los trabajadores se atribuye al algoritmo que los califica para la entrega de créditos y que califica con rigor aspectos como el buró de crédito, la entidad donde residen, el comportamiento del trabajador y de la empresa, etc. 

Así que cada quien trae también sus propios temas.

De parte de los desarrolladores tienen que ver cómo no repercuten en automático el incremento de los precios que ellos sufren con los insumos porque si lo hicieran se quedarían sin el grueso de sus potenciales clientes. Pero lo cierto es que el incremento ya se resiente pues el precio final a los compradores está como con los autos: hubo un tiempo en el 2021 que podías comprarlo con un cómodo enganche de mil pesos; ahora ya se encarecieron y no hay autos disponibles, además aplican una fórmula en la que a pesar de haberlos reservado, siguen aumentando de precio hasta que te lo entregan. Allí pagas la diferencia, sin garantía, pese a la reserva.

Bueno, con las casas no es tan exagerado, pero sí aumentaron ya de precio. Se nota también la escasez en ciertos nichos, pero lo cierto es que como dicen los que trabajan en esta industria: el mercado se está moviendo y aunque hay demanda ya se le está afectando y principalmente a los que tienen menores recursos.

Así, la vivienda media sigue siendo la apuesta de la mayoría de los jugadores; pero veremos qué hacen los Organismos Nacionales de Vivienda como el Infonavit y Fovissste para promover a los trabajadores de menores ingresos y su acceso a la vivienda.

Aunque haya por supuesto la apuesta por la vivienda residencial como con Javer; pero muy pocas que se la juegan con vivienda económica. Por ejemplo en Puebla hay apenas unas cuatro empresas y más o menos es el promedio nacional… Para los empresarios el reducir utilidades ha sido la opción, pero confiemos en que no cambien de industria así como lo hicieron hace años, al inicio de su vocación primero muchos, fueron textileros, luego migraron al sector inmobiliario. Algunos conservan ambas vocaciones; pero confiemos en que no se vayan de la industria de la vivienda e inmobiliaria por buscar mejores rutas.

Por cierto

Es pleno verano, plena época de lluvias y el retraso de los vuelos y la realización de obras “programadas” de las que no se notifica en el AICM afectan a miles de pasajeros. Es todo un tema el seguir degradados en la calificación de aeropuertos a nivel internacional.

También debemos darle seguimiento al Tren Maya que ya lleva un 150% más del presupuesto estimado, como en general, las obras de infraestructura que se realizan en esta administración como la refinería Dos Bocas, etc.

También hay que darle seguimiento a cómo marcha el funcionamiento del AIFA.

Lo interesante es ver más y más noticias del Ejército y la Marina, por ejemplo no había visto en pleno horario hábil de noticias un reportaje sobre juicios internos de esas instituciones. Interesante…

PREGUNTA

Opina:

¿Sigues animado en comprar casa con un crédito de Infonavit o Fovissste?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30 hrs!

Hablemos de los desafíos de la construcción con los incrementos de precios, etc, etc

Ramón Comellas, director comercial de Mezcla Brava platica con nosotros http: ¿Crees que los costos de los materiales de la construcción bajarán antes de que termine el año?

Liga: http:/ #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https:// ://bit.ly/3nVmMKX http:/

AGOSTO

30 de agosto

FORO DE VIVIENDA CON LA UNAM

¡Nos vemos en la Facultad de Arquitectura en CU!

SEPTIEMBRE

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON CANADEVI PUEBLA

Jueves 8 de septiembre

¡¡¡Hasta el próximo Jueves!!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.