Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto

Publicado

en

SISMOS MÉXICO *¿Desafortunada coincidencia?

*       Recuento de daños y avance HOY  #DialogosEnConcreto por #facelive 9 a 12hrs

FOTO: AS Mexico.as.com

Muchos afirman que son tantas voluntades sumadas que hacen que tiemble el 19 de septiembre y justo después del simulacro al igual que 2017 y luego de que también uno de los peores terremotos aconteció en 1985.

Hay quienes lo atribuyen a ensayos nucleares de Corea por ejemplo, que ya están programados.

Así, ya no es tan coincidencia sino que estaría atado a acontecimientos internacionales que hacen retumbar la tierra y en concreto, en México.

Hoy ya se llevan más de 600 replicas, una de las más fuertes en la madrugada de hoy. En Colima sigue moviéndose y los sustos en Acapulco, Guerrero y Michoacán por ejemplo no cesan.

Este “aniversario” de los sismos de 1985 y 2017 confunden y hacen temer a los mexicanos cuando llega la fecha: 19 S.

Voluntades o tantas mentes, millones pensando, temiendo los temblores pudieran provocar justo movimientos inexplicables. Entonces para empezar pensar de otra manera, pero qué tal si se investiga el tema internacional para conocer movimientos naturales y otros provocados en nuestro planeta para conocer cómo prevenir y cómo detener los movimientos indeseables por daños y pérdida de vidas que se provocan quizá con temas científicos o nucleares.

Por lo pronto. hoy tendremos en vivo desde #DialogosEnConcreto no sólo el recuento de acciones y avances del Programa Nacional de Reconstrucción sino también de la Cdmx, pero nos dirán cómo se reducen los daños en materia de prevención. Para ello expertos ingenieros estructuralistas y en geofísica y movimientos telúricos platicarán de cómo se están mejorando las construcciones, los materiales, los proyectos y las ubicaciones.

Pero también hablarán de cuánto falta por hacer para minimizar los riesgos de pérdida de vida, de inmuebles y de Ciudades.

El recuento también lo expresará la Dra Edna Elena Vega, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu en vivo desde “DialogosEnConcreto, pero aquí un adelanto:

La Sedatu reporta del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 69 mil 570 acciones para la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2018, con una inversión de más de 35 mil millones de pesos (mdp).

La subsecretaria de y comisionada Nacional para la Reconstrucción, detalló que se han concluido cerca de 61 mil acciones, 6 mil se encuentran en proceso y 2 mil están por iniciar.

“Los trabajos de reconstrucción se han realizado en 887 municipios de 10 estados del país. Oaxaca y Chiapas son las entidades donde se concentra la mayor parte de los recursos y acciones de reconstrucción”, precisó.

Vega Rangel informó que entre 2019 y 2022 el Programa Nacional de Reconstrucción ha generado más de 515 mil empleos directos y 251 mil indirectos con los trabajos de rehabilitación de viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud e inmuebles históricos; acciones realizadas en coordinación con diversas instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Salud (SSa), y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En materia de vivienda, la funcionaria reportó 60 mil 896 acciones con una inversión superior a los 9 mil 500 mdp. De ese total, se han concluido 53 mil 593 viviendas, 5 mil 249 están en proceso y 2 mil 54 por iniciar. Los trabajos se han realizado en coordinación con la Conavi.

Por cierto:

Ya son algunos asesores inmobilarios que reportan que la CFE está haciendo cobros retroactivos en varios inmuebles de la Cdmx.

Sabemos que el gobierno a los tres niveles, comenzando por el federal requiere recursos,pero lo que se hace insostenible es detener la productividad para cobrar a como dé lugar impuestos, servicios y más si son retroactivos. Esto hace inviable la sobrevivencia de empresas y de la actividad económica. Punto.

Ahora sí por ejemplo en algunos Organismos Nacionales de Vivienda se buscan también mecanismos para endurecer las normas y el otorgamiento de licencias y permisos de construcción o, lo que les atañe a los Onavis, que es para autorizar créditos a los derechohabientes si no adquieren inmuebles plenamente supervisados, llevaría a una reducción de producción muy peligrosa de vivienda.

Ya está detenida la construcción de vivienda económica y social de menos de 350 mil y 500mil pesos, pero si se detiene la vivienda en general, el problema grave es el social.

Los titulares de Onavis deben también considerar este enfoque. Aunque hacen bien en vigilar la construcción adecuada de vivienda con servicios, acceso a la conectividad y demás, también se debe cuidar el equilibrio en la construcción de vivienda que hoy por hoy se está frenando.

El perjudicado es el derechohabiente, la persona, su pareja, su familia. Al final en ellos se debe pensar.

Veremos cómo progresa está supervisión que puede tornarse extremista y exagerada hacia la producción de vivienda.

Investigaremos más para reportarle aquí.

PREGUNTA

Opina:

¿Tuviste afectación por el sismo y replicas de ayer?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 09 a 12  hrs!

SEPTIEMBRE

Llegó 19 de Septiembre.  Hablemos de sismos! 

Hoy 20 de septiembre en línea conoce los avances para prevenir y no lamentar.

EN CONCRETO

@enconcreto  hoy #FBLive

http://bit.ly/3AgveKh ¡Llego el día, #DiálogosEnConcreto México Sísmico

Entérate sobre los avances de la reconstrucción, prevención y seguros ante los #sismos ; junto a grandes expertos de la industria de la vivienda.

Y el 21 y 22 de septiembre nos vemos en Monterrey, en la Cumbre Inmobiliaria con Canadevi Nuevo León

¡¡¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.