Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso

Publicado

en

Ligero respiro del peso tras el anuncio de posible vacuna contra Covid-19 el peso mexicano mejoró su nivel frente al dólar estadounidense después de tres semanas consecutivas de fuertes pérdidas, logrando una apreciación semanal de 2.42% para alcanzar un precio de 22.4230 pesos por billete verde, derivado del anuncio de una posible vacuna con el
coronavirus.

Los laboratorios estadounidenses Pfizer y BioNTech notificaron un ensayo positivo en 45 adultos que produjeron anticuerpos superiores a los pacientes que se han recuperado de la Covid-19, con ello permitiría la normalización de la actividad económica en los próximos meses.

El tipo de cambio peso-dólar bajo el contexto antes mencionado podría mostrar menores movimientos volátiles, sin embargo, aún existen riesgos en los mercados por el creciente número de nuevos casos de coronavirus particularmente en Estados Unidos, que ha llevado a que varios estados impongan medidas de confinamiento y den marcha atrás el proceso de reapertura económica.

La moneda mexicana previsiblemente mantendría cotizaciones en un rango que fluctuaría entre 22.0 pesos como nivel mínimo y 23 pesos por billete verde como cotización máxima, aunque existen amplias posibilidades de que regrese hacia la zona de los 23 pesos por dólar.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) reaccionó positivamente, pues con cifras al 30 de junio, la posición especulativa a favor del peso mejoró luego de pasar de un monto de 498 millones a 517 millones de dólares, observándose un incremento de 3.82%, equivalente a un avance de 19 millones de dólares.

La tendencia de paridad peso-dólar en el mediano plazo estará determinada por evolución con el tema relacionado de los contagios del Covid-19 y el control de la misma de los países que actualmente muestran mayores contagios dentro de los cuales se encuentra México.

La recuperación del peso mexicano y de las divisas de mercado emergentes se explicó en parte por anuncio de datos económicos en Estados Unidos, sobre todo los relacionados con la actividad económica.

En relación a las monedas de países subdesarrollados registraron avances superiores al 2.0%, como fueron los casos del real brasileño que experimentó una apreciación de 2.9%, mientras el peso colombiano mostró una ganancia de 2.8%.

El índice manufacturero (ISM) a junio superó las expectativas del mercado ubicándose en 52.6 puntos, luego de que el mercado esperará 49 puntos, mientras la nómina no agrícola registró la creación de 4.8 millones de empleos, dato que superó el pronóstico de la mayoría de los analistas económicos.

En Europa se notificó la cifra del PMI manufacturero, el cual mejoró a pasar de una cifra de 46.9 a 47.4 puntos, mostrando una recuperación gradual de la actividad económica de la Eurozona.

Los bancos centrales será pieza importante en la recuperación de las divisas emergentes. De ahí que se sigan viendo anuncios de más estímulos monetarios y fiscales con la finalidad de apoyar a las economías ante la incertidumbre de la evolución económica global, generada por crisis sanitaria del Covid-19.

Es importante destacar que en el caso de Europa, en la reunión de la Comisión Europea del 17 y 18 julio se anuncie formalmente el Fondo de Recuperación para esta región del mundo.

Los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de datos económico previsto para esta semana, los cuales podría generar movimientos volátiles en la moneda mexicano, como el caso del dato del índice no manufacturero (ISM) de Estados Unidos correspondiente a junio, donde los analistas esperan un dato de 50 puntos.

En México para esta semana se espera el reporte de inflación de junio, el dato de producción industrial a mayo, la cifra de salarios contractuales al sexto mes del año, y la producción y exportación de autos correspondiente a junio de este año.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.