Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso

Publicado

en

Ricardo Jiménez

En el mercado de cambios nacional persistirá la volatilidad con el pronóstico de encontrarse las cotizaciones por arriba de los 22.0 pesos, pese a los niveles alcanzados de 21.58 pesos por dólar, derivado de la inquietud que comenzará a generar la cercanía de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros comienzan a deshacerse de sus posiciones en pesos, la posición especulativa a favor del peso bajó a un monto de 283 millones de dólar al cierre de la semana del 29 de septiembre, luego de observarse en la semana previa una cantidad de 618 millones de dólar, es decir una contracción de 54%.

Es importante destacar que el tipo de cambio peso-dólar rompió el promedio móvil de 200 días ubicado en 21.77 pesos por dólar, sin embargo, es probable que este rompimiento no tenga suficiente fuerza para seguir una tendencia decreciente del peso mexicano.

La mirada de la mayoría de los inversionistas está puesta en las elecciones de Estados Unidos, las cuales se llevarán a cabo el 3 de noviembre, donde el primer debate entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden mostró pocas perspectivas de quién será el candidato ganador.

El camino hacia la carrera presidencial no será fácil, el debate dejó muy en claro que no será sencillo el proceso y una transición sería difícil, de darse un triunfo por los demócratas, por ello los participantes del mercado de cambios estarán atentos al desarrollo de las elecciones estadounidense en las próximas semanas.

El resurgimiento de los contagios de COVID-19 sigue poniendo en duda la rápida recuperación de la economía a nivel global, pese a los esfuerzos extraordinarios de las autoridades gubernamentales y las políticas monetarias laxas de los bancos centrales de los principales países desarrollados.

En los próximos días, la atención de los inversionistas se centrará un poco en la evolución del presidente de Estados Unidos Donald Trump tras haber dado positivo a COVID-19, que vislumbra evidentemente incierto, lo que seguirá añadiendo elevada volatilidad.

El peso mexicano finalizó esta semana con una apreciación de 3.0%, equivalente a una recuperación de 67.30 centavos, para ubicarse en niveles de 21.67 pesos por billete verde, limitando parte de la fuerte depreciación de 6.04% registrada la semana previa, observándose una cotización mínima de 21.5763 pesos y un precio máximo de 22.663 pesos.

En la semana, la moneda mexicana osciló con un espacio de 107 centavos, desde 161 centavos registrados en la semana anterior, y un promedio de 53 centavos en las últimas cuatro semanas de negociaciones, bajo este escenario, la volatilidad implícita en el espacio de las divisas se mantiene alta, reflejo de un mercado incorporando un horizonte de riesgos.

La recuperación de la moneda mexicana previsiblemente se dio en un marco donde los participantes del mercado mostraron un poco de optimismo, ante la perspectiva de que el Banco de México (Banxico) tomará con más calma la baja de su tasa de referencia (4.25%), tras las presiones inflacionarias observadas en la economía interna.

En esta semana, los participantes del mercado seguirán atentos al tema de la salud de Donald Trump y las elecciones presidenciales estadounidenses, aunque también existirán datos económicos tanto en Estados Unidos y México, que podrían influir en el ánimo de los inversionistas.

En Estados Unidos se darán a conocer los datos del ISM no manufacturero de septiembre, donde los analistas pronostican una cifra de 56.3 puntos a septiembre, contra lo registrado el mes previo de 56.9 puntos, además, la Reserva Federal (Fed) publicará las minutas de la pasada reunión de política monetaria del 16 de septiembre.

En la parte interna, la información económica que destaca es el reporte de precios al consumidor correspondiente a septiembre, donde los analistas pronostican un crecimiento a tasa anual de 4.05%, las minutas del Banxico de la reunión del 24 de septiembre, y las cifras de producción y exportación de autos a septiembre.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.