Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso Ricardo Jiménez

Publicado

en

Regresa el optimismo en el mercado de divisas internacional favoreciendo al peso

En el mercado de divisas internacional existió optimismo entre los participantes del mercado, tras el debilitamiento del dólar estadounidense frente a las principales monedas de mundo, favoreciendo de esta manera al peso mexicano con una apreciación superior al 5%.

El tipo de cambio peso-dólar tuvo su mejor semana en lo que va de este año, pues en la semana previa registró una revaluación de 5.20%, esto es una ganancia frente al dólar estadounidense de 1.25 pesos, registrándose hacia el cierre de las operaciones del viernes pasado un precio de 22.7660 pesos, aunque reportó una cotización mínima de 22.7082 pesos.

El panorama del peso mexicano sigue siendo incierto y de fuertes movimientos volátiles, con el pronóstico de nuevamente muestre cotizaciones por arriba de los 23 pesos por dólar, aunque es importante señalar que se encuentra cerca de su nivel piso ubicado en los 22.50 pesos por billete verde.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) permanece la incertidumbre sobre efecto que realmente tendrá la pandemia del coronavirus sobre la economía mundial, sobre todo en el segundo y tercer trimestre de este año.

Los inversionistas extranjeros siguen demandando dólares en el CME como una moneda de refugio seguro, pues con fecha de corte al 19 de mayo, la posición especulativa en contra del peso mexicano alcanzó un monto de 127 millones de dólares, con respecto al cierre de la semana previa de 107 millones de dólares, representó un repunte de 19%.

La recuperación de las monedas sobre todo emergentes como el caso de la divisa mexicana, es explicada en parte por la pérdida de valor del dólar estadounidense en el mercado internacional de divisas, derivada fundamentalmente de la percepción de los participantes del mercado de que la Fed llevará a su tasa de interés a terreno negativo.

La apreciación de la moneda mexicana no fue la excepción, existieron otras divisas como el real brasileño que durante la semana pasada registró una apreciación de 5.10%, mientras el rand sudafricano mostró una ganancia de 5.0%.

En el mercado de deuda, la tasa de interés de implícita en Estados Unidos hacia el cierre de este año se ubica en -0.10%, lo cual indica que el mercado especula con la posibilidad de que la Reserva Federal adopte tasas de interés negativas en los próximos meses, a pesar de que oficiales de la Fed señalaron que no está dentro de sus planes.

La especulación a favor de la moneda mexicana resulta a que el mercado mexicano ofrece tasas de interés más atractivas, al mismo tiempo que la mayoría de los bancos centrales a nivel global mantiene políticas monetarias laxas para apoyar el crecimiento económico.

La recuperación de las monedas emergentes también se explicó por la perspectiva de una reactivación económica gradual, a pesar de que los casos de coronavirus siguen creciendo.

El mercado de materias primas así lo está percibiendo, pues la cotización del precio del petróleo aumentó, como fue el caso del West Texas Intermediate (WTI) que subió 13.80%, cotizando hacia el cierre de la semana en un precio de 33.39 dólares por barril.

En México se observó un incremento de la inflación en la primera quincena de mayo, ubicándose a una tasa anual de 2.83%, mientras la inflación subyacente se situó a una tasa anual de 3.76%, sin embargo, hacia adelante el panorama de la inflación se ve incierto, pero con el dato más reciente los riesgos podrían comenzar a sesgarse hacia el alza, por lo que el Banxico podría ser más cauteloso para seguir bajando su tasa de referencia.

En esta semana se publicará datos importantes sobre todo en la parte interna, como la balanza de pagos al primer trimestre de este año, así como reporte de la balanza comercial a abril. Además, el reporte de las finanzas públicas de abril, destacando la cifra de los ingresos tributarios.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.