Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso Ricardo Jiménez

Publicado

en

Peso se deprecia por temor a otra oleada de contagios de Covid-19 en el corto plazo.

El temor de un nuevo contagio de “Coronavirus” sobre todo en Estados Unidos en el corto plazo, generó fuertes presiones alcistas en las cotizaciones del peso mexicano, observándose una pérdida de valor semanal de 3.65% para alcanzar un precio de 22.4150 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar no fue la excepción, existieron otras monedas con fuertes
depreciaciones, como el peso colombiano que presentó una caída de 5.4%, seguida por el peso chileno que mostró un saldo negativo de 3.11% y el real brasileño reportó una disminución de 2.5%.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) bajo el contexto antes mencionado generó
nerviosismo entre los inversionistas extranjeros, pues la posición especulativa a favor de peso bajó a un monto de 20 millones de dólares al cierre del 9 de junio, luego de que la semana previa registrará una cantidad de 192 millones de dólares.

La depreciación de la moneda mexicana se explicó fundamentalmente a la duda de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre la reparación de la economía en V, descontada por el mercado, además, de los temores de una segunda oleada de contagios en el país vecino del norte.

Los comentarios realizados por el presidente la Reserva Federal Jerome Powell fue otros de los factores que contribuyeron a la volatilidad del tipo de cambio, tras comentar que todavía existe mucha incertidumbre sobre el futuro, aunque destacó que seguirán respaldando a la economía a través de su política monetaria laxa.

En las proyecciones de la Fed , se observa que la tasa de interés de referencia probablemente se mantenga en el rango actual de 0 a 0.25% hasta el 2022, para comenzar con incrementos a partir del 2023, sin embargo este pronóstico dependerá de la velocidad de recuperación de la economía estadounidense.

Es importante destacar que la encuesta de expectativas de los analistas de mercados financieros realizada por Citibanamex, destacó que para la trayectoria esperada para el tipo de cambio peso- dólar al cierre de este 2020 sería de 22.95 pesos por dólar, mientras que para 2021 la ubican en 22.50 pesos.

Por lo pronto, el escenario del tipo de cambio peso-dólar previsiblemente mantendrá el mismo comportamiento de la semana pasada, con movimientos volátiles y con perspectiva de que siga depreciándose hasta tocar un precio máximo de 23 pesos por billete verde.
La perspectiva antes mencionada se explicaría en parte por los nuevos disturbios generados en Estados Unidos, tras el segundo homicidio realizado por una policía hacia un afroamericano, el cual fue generado el viernes de la semana pasada en el Estado de Georgia.

El mercado cambiario bajo este contexto podría presentar nuevamente episodios de un alto grado de volatilidad, con el pronóstico de mantener las negociaciones por arriba de los 22 pesos por dólar, observándose un rango de operación que fluctuaría entre 21.75 y 23.50 pesos por billete verde.

En las operaciones de esta semana, los participantes de mercado estarán atentos al anuncio de datos económicos que podrían afectar el ánimo de los inversionistas, como el anuncio de las ventas minoristas de Estados Unidos correspondiente a mayo, además, la producción e indicadores del sector mobiliario a junio.

En la parte interna, el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) publicará el dato del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de este 2020 por el lado del gasto, donde se esperaría un dado poco favorable que podría contribuir a la volatilidad de la moneda mexicana.

La evolución del tipo de cambio peso-dólar estará condicionada también de los contagios que existan del Covid-19, y de la percepción que exista sobre el comportamiento de la economía a nivel global, que últimos datos dados a conocer en semanas anteriores no han sido buenos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.