Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso Ricardo Jiménez

Publicado

en

Seguirá presionado peso tras mayor aversión al riesgo por resurgimiento de rebrote de contagios COVID-19

El surgimiento de un rebrote de contagios de COVID-19 a nivel mundial, pero sobre todo en América Latina destacando el caso de México, mantendría al peso mexicano con fuertes movimientos volátiles en las próximas semanas, con el pronóstico de observarse la mayoría de las cotizaciones por arriba de los 23.0 pesos por dólar.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros siguen demandado pesos, no obstante, el deterioro de la moneda mexicana.

La posición especulativa a favor de peso mexicano se ubicó en 517 millones de dólares al cierre del 23 de junio, frente a los datos de la semana previa (498 millones de dólares), significó un avance de 3.82%.

La región de Latinoamérica es una las zonas más afectadas por el crecimiento de casos de coronavirus, lo cual generó una mayor incertidumbre sobre la expectativa
de crecimiento económico de la región, donde existen pronósticos de que el PIB promedio podría registrar una caída superior al 8% en 2020.

Los analistas económicos del sector privados estiman que la economía de México podría caer alrededor del 8% en este año, aunque el resurgimiento de casos de coronavirus eleva la probabilidad de que la actividad económica presente una contracción más arriba del 10% para 2020.

Las perspectivas económicas de la región de América Latina se deterioraron durante la semana pasada, principalmente como resultado del crecimiento en la
tasa de nuevos contagios de coronavirus en Estados Unidos, que alcanzaron niveles superiores a los vistos en abril.

En el caso de México, el pronóstico de una lenta recuperación económica lenta en Estados Unidos significa un escenario negativo, pues el 80% de las exportaciones se envían al vecino país del norte.

El tipo de cambio peso-dólar bajo la expectativa antes mencionada durante la semana previa registró una caída de 1.83%, equivalente a una depreciación de 41.3 centavos para alcanzar un precio de 22.98 pesos por billete verde.

Sin embargo, la moneda mexicana en las últimas tres semanas ingresó dentro de un canal de movimientos descendentes, observándose una caída acumulada de 6.8%, esto es una pérdida de valor de 1.46 pesos.

El peso mexicano no fue excepción existieron otras monedas sobre todo de América Latina, como fue el caso del real brasileño que mostró un ajuste a la baja de 2.6% durante la semana anterior, mientras el peso colombiano registró una depreciación de 0.50% en igual periodo.

El ánimo de los inversionistas seguirá centrado en la evolución de los contagios de coronavirus en la región de América Latina, sin embargo, el mercado de cambios también estará atento al anuncio de datos económicos tanto en la Estados Unidos como en México.

En Estados Unidos, se esperan varios indicadores económicos relevantes. El
jueves, se notificará el reporte de empleo correspondiente a junio, donde los analistas del medio financiero esperan la creación de 2.5 millones de plazas nuevas.

Además, se anunciará el índice manufacturero (ISM) al sexto mes, bajo el pronóstico de alcanzar un nivel de 49.0 puntos, contra lo reportado de 43.1 puntos del mes anterior.

En el caso de México, para esta semana, lo más relevante será el anuncio del dato de las remesas, con el pronóstico de una caída por el alto desempleo que ha registrado la economía estadounidense en los últimos meses. También se publicará la cifra de finanzas públicas a mayo.

El Banco de México (Banxico) también notificará el resultado de la encuesta de expectativas de los analistas del sector privado, donde habría que estar atentos en los datos de crecimiento económico para 2020 y las perspectivas del tipo de cambio peso-dólar.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.