Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso

Publicado

en

Por: Ricardo Jiménez

Los planetas parece que se alinean para el peso mexicano, cotizaría cerca de los 20.0 pesos por dólar

Los planetas parece que se están alineando para el peso mexicano sobre todo en las últimas semanas, toda vez la recuperación que ha registrado en el último mes frente a la moneda americana es superior al 6%, con ello las cotizaciones se encuentran en niveles de 20.5550 pesos por billete verde.

En cuanto la posición especulativa del peso en el Mercado de Futuros de Chicago (CME) sigue siendo a favor de la moneda mexicana, pues la semana que finalizó el 3 de noviembre registró un monto de 569 millones de dólares, aunque la semana previa registró una cantidad de 669 millones de dólares.

El escenario de corto plazo para la moneda mexicana es alentador una vez que se despejaron todas las dudas con relación a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde el candidato del partido demócrata Joe Biden resultó ganador con 290 votos frente a los 214 votos logrados por el candidato republicano Donald Trump.

La incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos quedó despejada, ahora los mercados centrarán su atención en la aprobación de los nuevos estímulos fiscales, necesarios para evitar un estancamiento de la economía estadounidense.

Biden y su equipo demócrata han estado a favor de aplicar estímulos fiscales más amplios que los republicanos, lo contribuiría al optimismo de los participantes del mercado.

El tipo de cambio peso-dólar bajo este escenario es posible que siga apreciándose frente a la divisa estadounidense, aunque de manera moderada con la expectativa de respetar el precio de soporte de los 20.0 pesos, pero primero tendrá que romper el piso técnico de los 20.30 pesos por dólar.

 El mercado de cambios seguirá operando con cautela en los próximos días, pues el mercado aún se encuentra preocupado por el constante aumento en el número de casos de COVID-19, los cual sigue siendo un factor de riesgo para el crecimiento económico a nivel global.

Principalmente por el número de casos diarios presentados en Estados Unidos que superan los 100,000 contagiados. Además, se ha registrado un aumento en las hospitalizaciones, registrando más de 52,000 personas internadas por COVID-19, un máximo no observado desde el 6 de agosto.

El peso mexicano podría presentar una menor recuperación frente al dólar estadounidense en esta semana, debido a la perspectiva de un mayor ajuste a la baja de la tasa de interés de referencia del Banco de México, donde se esperaría un decremento de 25 puntos base para ubicarse en 4.0%, dentro del anuncio de la política monetaria del banco central prevista para el jueves 12 de noviembre.

El Banco de México con la baja de su tasa de interés de referencia hace menos atractiva la inversión en pesos, por lo tanto, se esperaría una menor entrada de flujos foráneos al mercado financiero mexicano, observándose una menor presencia en el mercado de cambios local.

El peso mexicano durante la semana pasada logró una ganancia de acumulada frente a la moneda americana de 3.23%, esto es una revaluación 68.5 centavos para alcanzar un precio de 20.5550 pesos por dólar, registrándose una cotización mínima de 20.5205 y un precio máximo de 21.9782 pesos por dólar.

Los participantes del mercado también estarán atentos a las noticias que se generen sobre todo en la parte interna, sobre al anuncio de política monetaria que realizará el Banco de México, además, además, del anuncio de la inflación correspondiente a octubre, donde se espera a tasa anual una cifra de 4.07%.

En Estados Unidos se esperan datos económicos importantes como, precios al consumidor a octubre, con el pronóstico de un incremento mensual de 0.2%, para alcanzar una tasa anual de 1.3%, y la confianza al consumidor de la Universidad de Michigan a noviembre, bajo la perspectiva de ubicarse en 82 puntos, mes previo en 81 puntos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.