Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso Ricardo Jiménez

Publicado

en

En el CME le apuestan más al dólar que al peso mexicano

En el Mercado de Futuros de Chicago ahora la apuesta es a favor del dólar estadounidense, pues la posición especulativa del peso en Chicago cambio hacia el dólar al ubicarse el 12 de mayo en 107 millones de dólares, comparado con los 149 millones de dólares registrado la semana previa a favor del peso.

El tipo de cambio peso-dólar bajo el contexto antes mencionado tuvo una semana complicada, observándose movimientos volátiles y presiones alcistas, lo cual tuvo una depreciación semanal de 1.03, equivalente a una pérdida de valor de 24.40 centavos para alcanzar un nivel de cierre de 24.0130 pesos por dólar, según datos de Banco de México (Banxico).

Es importante destacar que, en lo que va de este año, la moneda mexicana se ha depreciado frente al dólar estadounidense 21.2%, por debajo de la pérdida de valor del real brasileño que lleva una caída del 31% y rand sudafricano que registra una contracción de 24.7%.

El escenario del peso mexicano aún se ve complicado, principalmente por la incertidumbre que existe sobre la evolución de la economía tanto nacional como internacional, pese al comienzo de la reactivación de algunos sectores de la economía en

Estados Unidos y Europa.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para reiniciar la apertura económica la semana pasada, donde el tipo de cambio tuvo escasa reacción, debido a que no existe una política fiscal que realmente impulse a la economía interna.

La moneda mexicana bajo este contexto se esperan presiones alcistas en el corto plazo, con el pronóstico de que las operaciones se mantengan por arriba de los 24.0 pesos por dólar, y bajo la perspectiva de alcanzar cotizaciones cercanas a los 24.50 pesos, aunque se observaría un rango de negociación que fluctuaría entre 23.50 pesos como nivel mínimo y 25.0 pesos como precio máximo.

La debilidad de la moneda mexicana se derivó en parte del incremento en las tensiones comerciales entre China, no obstante, que ya existió comunicación entre los negociadores del acuerdo comercial en la fase uno y un compromiso por parte de China por cumplir con el incremento de las importaciones provenientes de EU.

En el mercado se moderó el optimismo de la recuperación económica acelerada, particularmente en Estados Unidos, pues el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell dio una conferencia en la que habló sobre los pronósticos de crecimiento y sobre el futuro de las tasas de interés.

El directivo de la Fed dijo que existen amplios riesgos para la actividad económica, por lo que, no podría no darse una recuperación acelerada en la segunda mitad del año. Además, se opuso a la estrategia de recortar la tasa de interés hacia niveles negativos, algo que se especuló entre los analistas del medio financiero, tras la reunión de la Fed prevista en esta semana.

El mercado de divisas reaccionó negativamente también al número de fallecidos en Estados Unidos por el coronavirus, los cuales superan los 80,000, y es probable que se vuelvan a observar brotes ante las medidas de reapertura que se han implementado en las últimas dos semanas, aunque por ahora existe incertidumbre se la reapertura será exitosa y permita la recuperación económica a partir de verano.

En esta semana existirán noticias económicas sobresalientes que podrán influir en el comportamiento la moneda mexicana, sobre todo la que se anunciarán en Estados Unidos, como el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal, donde pronostica que no mueva su tasa de interés que actualmente se encuentra en 0.25%.

En la parte interna, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de mayo, donde la mayoría de los analistas económicos pronostican una variación de 0.0% y la encuesta de expectativas económicas de Citibanamex.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.