Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Balance

Publicado

en

Modelo la volvió a hacer y se anotó un punto extra con un sector muy importante para la venta de cerveza que es el de los meseros; con esta acción le sacó gran ventaja a su competidor Heineken México que no ha logrado concretar ninguna acción ante la crisis del Covid-19.

Apenas inició el problema sanitario por la presencia del Covid-19 en el país y Grupo Modelo ya había anunciado que donaría gel antibacterial al sector salud para ayudar en la contingencia sanitaria, ya que fue uno de los productos que rápidamente se agotaron por la fuerte demanda de compra de pánico. El gel se elaboraría con el uso del alcohol que no llevaría su cerveza Corona sin alcohol, lo cual tuvo un buen impacto en medios de comunicación y entre los consumidores.

ntes de que Heineken México pudiera responder con algún programa social o alguna estrategia ligada a sus marcas para posicionarse en temas reputacionales, Grupo Modelo asestó otro golpe frente a su competencia al tomar la delantera para apoyar a meseros de diferentes cadenas de restaurantes como Grupo Fishers, Grupo Sonora Grill, Buffalo Wild Wings, Cervecería Chapultepec y Grupo Mochomos, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus y la baja de ingresos que tienen los meseros.

Hace unos años Heineken México lanzó su programa de Mesero Responsable, el cual fue una idea muy acertada para atender al gremio de los meseros, independientemente si trabajaban en un establecimiento que vendiera productos de la competencia. El beneficio era parejo y buscaba capacitar al mesero para promover un consumo responsable de alcohol.
Desde luego, el programa tenía sus recompensas y estaba diseñado para promover la lealtad a las marcas de Heineken.
Ahora, Grupo Modelo usa una estrategia positiva mediante la cual busca capacitar a meseros de estos grupos de restaurantes y como incentivo podrán cambiar puntos por despensas durante esta contingencia. Sin duda esta acción será de gran ayuda para este gremio que vive de las propinas.

A través de Academia de Meseros, la empresa cervecera busca alcanzar a más de 4 mil personas que trabajan en estas cadenas de restaurantes. Es cierto, que el pretexto es la capacitación y de rebote se logrará fidelidad a las marcas de la compañía y aumentará su reputación, que, aunque no es mala, su meta es ser la empresa con mejor reputación en el país.

Llama la atención que Heineken México no reaccionara en esta crisis como lo hizo con el terremoto de 2017 al producir latas de agua potable y distribuirlas en diferentes comunidades que necesitaban del líquido. En esta ocasión, no hubo acciones de responsabilidad social y dejó todo el espacio para Grupo Modelo y difícilmente podrá reaccionar en esta ocasión Heineken México.

Frody pone el ejemplo ante la crisis

Pocas empresas son las que llevan acciones que tendrán muy buen impacto reputacional en medio de una crisis. Sin embargo, Frody seguro captará la atención de grupos de la sociedad muy importantes en estos momentos como es el de médicos y trabajadores del sector salud. La empresa de helados decidió contribuir para levantar el ánimo de doctores, enfermeras y personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y les llevó helados para que se pudieran tomar un respiro ante la intensa actividad que tienen por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Sin duda, una acción muy importante que le ayudará a mejorar su reputación y quedará en la mente de todos los médicos y personal de estas instituciones, así como de sus familias y conocidos.
Esta estrategia la recomiendan los especialistas en reputación y que elaboran los rankings de empresas y directivos en diferentes regiones del mundo. Parece que empresas pequeñas como Frody han logrado impulsar una filosofía de integración, respeto y buen trato a clientes y colaboradores, lo que le dará muy buenos resultados en el tiempo.
Esperemos que otras empresas sigan su ejemplo y busquen cómo impactar positivamente y ayudar en este momento difícil para toda la población.

Slim deja el top cinco de los más ricos del mundo

En el ranking de millonarios del mundo que publica cada año la revista Forbes en Estados Unidos, se tuvieron movimientos muy relevantes para algunos personajes, entre ellos Carlos Slim, quien luego de varios años ocupando las primeras posiciones, en esta ocasión bajó al número 12 de este ranking, desde luego un lugar nada despreciable si se considera que son más de mil participantes que considera el listado de Forbes.

Otros mexicanos que lograron mantenerse en el listado, a pesar de la crisis que vive México desde el 2019, fueron Ricardo Salinas Pliego en la posición 106 y German Larrea en la 118.

Recordemos que Ricardo Salinas Pliego causó recientemente una fuerte polémica ante las palabras que dio frente a sus colaboradores pidiendo que se mantuviera el equipo trabajando ante la crisis sanitaria del coronavirus y tratando de poner la situación como algo no tan grave.

Forbes hace mención en su publicación del listado de millonarios que la crisis por el coronavirus a nivel mundial comenzó a impactar el listado, ya que éste se terminó en marzo, aunque no registró el mayor impacto que se vivió a finales de ese mes.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.