Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Balance Por Hugo Loya Ortega

Mexicanos le pierden el miedo a las compras por internet como parte de los efectos del confinamiento

Comparte la nota

Publicado

en

Mexicanos le pierden el miedo a las compras por internet como parte de los efectos del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El confinamiento está modificando los hábitos de consumo de los mexicanos, quienes le hemos perdido el miedo a realizar compras en línea y poco a poco aumentará la cantidad de personas que por primera vez realizan algún tipo de compra en internet.
El tema es relevante, porque quienes han ganado terreno en esta pandemia han sido las empresas y cadenas de tiendas que tienen bien engrasados sus sitios web para que la gente realice sus compras. La firma de consultoría Kantar nos dice que las grandes ganadoras en este proceso han sido las tiendas de autoservicio, porque lo que más consumimos los mexicanos en esta época de encierro han sido productos de primera necesidad, como son alimentos, de limpieza y también medicinas.

También, se tiene información muy importante sobre quiénes están comprando y llama la atención que las personas mayores de 50 años son quienes están muy activos haciendo compras en línea. Aquí nos dice Mauricio Martínez, director general de la división de Insigths de Kantar México que esta tendencia obedece a que este rubro de personas tiene mayor capacidad económica que la gente más joven y ahora que han tenido que estar en casa han descubierto que el hacer compras en línea es seguro y eso les está generando más confianza.

Incluso, nos dice Mauricio, que un porcentaje elevando entre la gente está gastando más ahora en el confinamiento, que cuando no se tendía que estar encerrado en casa.
La explicación también puede ser que ahora han tenido que gastar más en productos de limpieza, desinfectantes y probablemente al estar en casa hagan más gasto en pedidos de comida.

Estas tendencias de consumo tendrán que convivir ahora que se inicien actividades en comercios y servicios, porque de cualquier forma la gente seguirá acudiendo a los centros comerciales y tiendas departamentales y de autoservicios.

Por lo pronto, las ganonas en esta pandemia también han sido Uber eats, Rappi y Didi Food, en ese orden quienes han logrado sacarle provecho a esta tendencia de pedir todo a domicilio.

El IMSS se pone duro en la reapertura

Como era de esperarse el IMSS está siendo muy puntual en las revisiones hacia las empresas que se consideran están en actividades esenciales y que podían comenzar labores a partir del 1 de junio. El tema, es que deben cumplir con una autoevaluación que solicita el IMSS para medir si tienen los requerimientos sanitarios para iniciar actividades. Al ser una autoevaluación el Instituto dejó algo abierto para que las mismas empresas llenaran y dijeran si tienen lo necesario como el contar incluso con médico para poder valorar a los trabajadores en caso de ser empresas grandes, así como trabajar en turnos y mantener la distancia adecuada en las instalaciones.

Sin embargo, algunos se les hizo fácil responder la autoevaluación con respuestas positivas en todos los rubros, solo que cuando el IMSS comenzó a revisar se encontró que lo que decían que tenían no es verdad y por eso está haciendo labor para invitar las empresas a corregir antes de tomar medidas más fuertes.

El tema no es para menos y a todos nos conviene que se cumplan al pie de la letra esas medidas, porque es más costoso un brote en alguna planta productiva que poner los espacios, cubrebocas, gel y todo el control que se necesita.

Así, que los empresarios de los sectores automotriz, de la construcción y minería, así como la cerveza, deberán poner más atención a estas peticiones y responder con la verdad.

Grupo Mercurio pedalea más rápido

La pandemia del coronavirus no detuvo a Grupo Mercurio, quien ha logrado mantener su nivel de ventas a pesar de que muchos de sus clientes como son gimnasios, centros comerciales y tiendas departamentales tuvieron que cerrar por las medidas de confinamiento para evitar mayor propagación del virus. El éxito, nos dice, César Ramos, presidente del Grupo, ha estado en las ventas en línea, donde la tecnología ha jugado un papel muy importante y también el que la gente ha mantenido un estilo de vida saludable a través del ejercicio.

Además, políticas que se van a aplicar en ciudades como la de México donde se buscará dar más espacios para el uso de bicicletas para la población y evitar que se sature el transporte público donde la posibilidad de contagio es muy elevada.

Grupo Mercurio ve un año positivo en el negocio de las bicicletas y en 2021 buscará aprovechar las oportunidades comerciales fuera de México para impulsar sus ventas a países como Estados Unidos, donde la guerra comercial con China le abre grandes oportunidades por la producción que realiza desde nuestro país.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.