Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Billetes y Centavos Por Enrique Valadez González

Publicado

en

Preparan veredicto final para reformas de Ley

Todo parece indicar que los integrantes de la Junta de Conciliación Política (Jucopo) en el Senado, liderada por el morenista Ricardo Monreal, se reunirán presencialmente del 22 al 27 de junio bajo estrictas medidas sanitarias, pues se convocará a un periodo extraordinario con el objetivo de actualizar el marco jurídico para la entrada en vigor del T-MEC, y una de las Leyes a discutir es la de Infraestructura de la Calidad.

Dicha reforma ha mantenido en incertidumbre al gremio empresarial, pues tiene que ver con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), y su aprobación impactará de manera negativa a la industria, comercio y a todos los servicios y productos que se comercializan en nuestro país, además de dar libre entrada a organismos internacionales para acreditar y certificar las Normas.

Ante ello, la Canacintra de Enoch Castellanos, la Concamin de Francisco Cervantes, el CNA de Bosco de la Vega, la Canaco CDMX de Nathan Poplawsky, así como la EMA de Jesús Cabrera, entre otros organismos, expresaron sus inconformidades a los senadores Alejandro Armenta, de la Comisión de Hacienda, y Claudia Ruiz Massieu, de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación T-MEC, para que sea modificada con las observaciones de expertos en la materia.

Alfonso Guati Rojo, Director General de Normas de la Secretaría de Economía, ha detallado que no se pueden incorporar todos los comentarios que suman alrededor de 119, ya que podría acarrear inconvenientes, aunque sí se valorarán los que sean compatibles con la iniciativa. Entre las amenazas que se contemplan está que el Estado retome algunas actividades que ya realizan los organismos acreditados, para comprobar el cumplimiento de las normas.

Es decir, si se otorgan facultades a las autoridades estatales y municipales que carecen del conocimiento de todas las normas, metodología y los instrumentos adecuados para realizar las funciones que hoy llevan a cabo seis mil organismos acreditados para evaluar la conformidad de éstas, se corre el riesgo de que desaparezcan o sufran severos daños a su economía por una competencia desleal, pues se afectará a las empresas y sus fuentes de trabajo.

Si bien, para algunas legisladoras como la panista Martha Márquez, la Ley de Infraestructura de la Calidad no debe legislarse al vapor y si analizarse los comentarios, para María Eugenia Bracho de la EMA, la iniciativa incide en el nivel y confianza del país para poder entrar a otros mercados y carece de una reglamentación de los acuerdos de reconocimiento mutuo y de equivalencias. ¡Vaya debate!

Arranca motores Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar, que dirige Rabindranath Salazar, anunció un programa que busca rescatar de la crisis a más de 10 mil pequeños empresarios con un esquema de créditos que irán de entre 20 y 50 mil pesos, a tasas de 15%, muy por debajo del costo de la banca comercial que llega hasta el 40% y hasta con 3 meses de gracia.

Será de los primeros servicios financieros que ofrecerán las 47 sucursales inauguradas en los 16 estados de la República, que además ya fungen como el principal dispensador de hasta 8 programas sociales distintos del gobierno federal.

Esta institución camina en tiempo y forma, con hasta el 42% de avance de las 1,350 sucursales planeadas para 2020, gracias al apoyo de la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval, y la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, que están al frente de la edificación de los inmuebles a pesar de las vicisitudes que acarrea la contingencia sanitaria

Morralla

Mal y de malas para los mercados financieros en Asia y Estados Unidos, que empezaron la semana a la baja, ante los temores de una segunda ola de infecciones por el coronavirus.

Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro, señala que los titulares del fin de semana estuvieron dominados por el récord de nuevos casos y hospitalizaciones en varios estados de la Unión Americana: Arizona, Arkansas, California, Florida y otros.

Mientras que en China, donde comenzó la pandemia, se registraron casi 80 nuevas infecciones por coronavirus en Beijing durante el fin de semana. Hasta el último brote, la ciudad había pasado más de 50 días sin un nuevo caso.

Nos leemos el próximo martes…

envaladez@yahoo.com.mx

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.