Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Billetes y Centavos

Publicado

en

Rescatemos el turismo

La primera industria que golpeó el Covid-19 fue el turismo, conforme se recibieron noticias de su propagación, primero en China y luego en Europa –en un inicio- se comenzaron a cancelar viajes de placer, reservaciones, y después por completo muchas rutas desde y hacia el continente asiático.

Los principales destinos mexicanos comenzaron a sufrir por estas cancelaciones, muchos antes de que se pensara siquiera en que tendríamos una jornada nacional de distanciamiento social, por lo que muchos en el sector afirman que el turismo fue el primer sector en caer y será el último en salir de la crisis económica, por no ser considerada una actividad esencial, a pesar de su importancia en la generación de divisas y empleos.

Con el semáforo en color naranja en varias entidades, algunos hoteles y restaurantes comenzaron a reabrir sus puertas, aunque para muchos, el aforo de entre 30 y 40 por ciento no les he económicamente rentables, además de que buena parte de la población aún siente desconfianza en acudir a estos establecimientos, a pesar de que cumplen con todos los protocolos de higiene y sanidad.

La falta de apoyos por parte del gobierno federal y esta desconfianza, aunado al desempleo, y menores ingresos de una buena parte de los trabajadores asalariados, hará que, desgraciadamente, la recuperación del turismo sea lenta.

De ahí que, la Secretaría de Turismo, tenga una titánica tarea enfrente para rescatar a este motor económico –ya salvó la permanencia de los fines de semana largos que hay que aplaudir- pues el turismo, además de generar derrama económica, también beneficia a la salud física y mental de la población, amén de que genera cultura y conocimiento.

Capacitan vs Covid

Es de reconocerse la gran labor realizada por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), de Marco Reyes Saldívar, en alianza con la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, y Bioservicios y Gestión Ambiental (Biogea), para capacitar a los trabajadores de limpieza y su manejo con residuos hospitalarios.

Y es que, por la cercanía con residuos peligrosos biológico infecciosos, el personal de limpieza de los hospitales se ha convertido en pieza fundamental a la hora de combatir la propagación del Coronavirus.

Las capacitaciones se aplican bajo el nombre de “Técnicas básicas de limpieza y manejo de residuos hospitalarios”, y actualmente se imparten de manera sistemática en el Hospital General de México, que lleva Guadalupe Guerrero, en donde se atiende a pacientes Covid, así como en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), al mando de Abelardo Meneses.

Asimismo, la UNITYEL ha logrado sumar medidas de prevención para sus afiliados, tal como que se revise su estado de salud a la entrada y salida a los hospitales, sumado a que, les fueron entregadas mascarillas N95, guantes y botas quirúrgicas, así como un bono quincenal que corresponde al 20% de su sueldo.

Nueva NOM de aceites

Con la entrada en vigor de la NOM-116-SCFI-2018 “Industria automotriz-Aceites lubricantes para motores a gasolina y diésel-Especificaciones, métodos de prueba e información comercial”, se dará mayor certeza a los consumidores sobre estos productos. Así, Grupo NYCE, de Carlos Pérez, tiene la acreditación ya por parte de la EMA, de Jesús Cabrera, y la aprobación de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, a cargo de Alfonso Guati, para desempeñarse como Organismo de Certificación de Producto, así como Unidad de Verificación de Información Comercial. Entre otras características, la NOM establece la información que aparece en los envases comercializados dentro del territorio nacional, así, al comprar un aceite lubricante conoceremos su grado de viscosidad y país de origen.

Morralla

Las compras on-line en México tienen un largo camino por recorrer aún, pues los mexicanos pueden ceder a la tentación de obtener una buena ganga en sitios que podrían poner en riesgo su dinero y su identidad, revela el estudio sobre hábitos del consumidor en línea de Clearsale.

De acuerdo con la plataforma global de protección contra el fraude en línea, sólo 37 por ciento considera que sus datos personales están protegidos para la autoridad e igual porcentaje cree que es responsabilidad de los sitios comerciales prevenir el fraude en línea.

De hecho, 74 por ciento de los encuestados no volvería a un sitio en donde haya sufrido un fraude en línea.

Mercados no ceden

Y bueno, el crecimiento en Europa y la pandemia en Estados Unidos siguen preocupando a los mercados bursátiles en todo el mundo. Tan sólo este martes, las bolsas europeas mostraron bajas generalizadas, que casi cancelan las ganancias del lunes.

De acuerdo con la plataforma global de inversiones eToro, las bolsas de Estados Unidos abrieron a la baja: 0.7% el Dow Jones y 0.5% el S&P 500, luego de que Miami retrasó sus planes de reapertura, mientras que Texas reporta récords de hospitalización por ocho días seguidos.

La pandemia aún va para largo…

Nos leemos el próximo martes…

envaladez@yahoo.com.mx

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.