Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Billetes y Centavos Por Enrique Valadez González

Publicado

en

Lexmark provoca retrasos en IMSS Tamaulipas

La emergencia sanitaria por Covid-19 exige que todas las Delegaciones Estatales del IMSS, al mando de Zoé Robledo, cuenten con los insumos necesarios para atender a cada paciente; sin embargo, en Tamaulipas, el equipo al mando de Velia Patricia Silva se ha visto impedido el reabastecimiento de consumibles de impresión debido a la presencia constante de una marca que no trabaja con insumos nuevos.

Resulta que la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, a cargo de David Cano Córdova, abrió la Invitación A Cuando Menos Tres Personas IA-050GYR018-E388-2020, pero entre las concursantes aparece de nueva cuenta la presencia de Lexmark, fabricante que en México opera Isaac Bessudo.

El problema es que los cartuchos son remanufacturados, reensamblados y rellenados para su venta al público, por lo que fueron desechados de la licitación LA-050GYR018-E696-2019, la cual fue declarada desierta el 17 de febrero pasado, luego de que el fallo fue diferido en cinco ocasiones.

Posteriormente, el área convocó nuevamente a las proveedoras del ramo mediante el proceso LA-050GYR018-E224-2020, pero Lexmark apareció de nueva cuenta, a pesar de que las Bases requerían, una vez más, que los tóners fueran totalmente nuevos.

Ante este panorama, en los pasillos de la delegación se comenta que no darán entrada a insumos que no cumplan con las características técnicas necesarias para cumplir con los estándares de calidad que el Instituto requiere, menos aún si se toma en cuenta que los cartuchos de esta marca han presentado sobrecostos hasta del 40%.

Incluso existen voces que se manifiestan a favor de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tome cartas en el asunto para investigar a las contratistas vinculadas con Lexmark.

Zoé acelera créditos

No cabe duda que el financiamiento a los microempresarios a través del programa de Crédito Solidario a la Palabra que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de Zoé Robledo, está haciendo eco, pues en 18 días ya fueron distribuidos cuatro mil 634 millones 750 mil pesos en más de mil 500 municipios. Así, debido a la urgencia para mitigar los efectos de la crisis económica derivada de las medidas tomadas frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, las entregas de los créditos por 25 mil pesos se han hecho a pasos acelerados, a razón de 444 por hora, el chiapaneco opera y bien.

Crédito responsable

Quien se suma a la lista de Empresas Socialmente Responsables, que elabora el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), de Jorge V. Villalobos, es la financiera mexicana Crédito Maestro, de los hermanos Gerardo y Oliver Fernández Mena, misma que cumple 18 años de operación y reafirma su compromiso de ser un factor de estabilización y desarrollo para la economía de los mexicanos, esto al contar con protocolos para que, a la gente que se acerca a solicitar un crédito, se le garantice la seguridad y protección de datos personales, al tiempo de ofrecerles una solución crediticia acorde a sus posibilidades. No por nada tiene presencia en 29 estados de la República Mexicana, más de 74 sucursales y 250 mil créditos otorgados.

Traxión expande App

Con el objetivo de apoyar al personal médico que día a día se enfrenta a la pandemia por Covid-19 que aqueja al país, Traxión ofrece un transporte seguro, a través de su nueva aplicación TRAXI, a las enfermeras que atienden un asilo de ancianos en Cuernavaca, Morelos. Mientras que, en la Península de Yucatán, la empresa comandada por Aby Lijtszain apoya con el traslado del personal médico que acude al Hospital General de Playa del Carmen. Para ello, la empresa de transporte y logística ha endurecido sus protocolos de limpieza y desinfección en apego a las recomendaciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, además de la capacitación a los choferes.

Morralla

Los últimos doce meses han sido una montaña rusa para el mercado de Ofertas Públicas Iniciales (OPI). Hemos visto decepciones de alto perfil, éxitos inesperados y una pandemia global que ha mantenido a los inversionistas en estado de alerta.

Ahora, la plataforma de trading social eToro considera que hay que estar atentos a las posibles colocaciones de la famosa AirBnB, así como a la empresa de colchones Casper, que tiene entre sus inversionistas a Leonardo Dicaprio y Adam Levine y el servicio de entrega de alimentos en Reino Unido, Deliveroo.

Podrían ser buenas opciones de inversión, para quienes buscan hacer rendir sus ahorros.

Nos leemos el próximo martes…

envaladez@yahoo.com.mx

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.