Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Billetes y Centavos Por Enrique Valadez González envaladez@yahoo.com.mx

Publicado

en

Senado muestra apertura con la IP

A través de los senadores Alejandro Armenta, de la Comisión de Hacienda y Claudia Ruiz Massieu, de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, se han abierto los canales para realizar mesas de trabajo en conjunto con organismos empresariales este mes, y así analizar detalladamente el Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad, mismo que ha recibido 119 comentarios por parte de la iniciativa privada.

Y es que, en días pasados diversos organismos empresariales como Concamin, Concanaco, CNA, y la EMA, entre otros representantes del sector, habían solicitado que el proyecto en cuestión debiera estudiarse al traer muchas inconsistencias, al tiempo de exhortar a la no urgencia de su publicación por el tema del T-MEC.

La preocupación del sector es mucha, pues la Secretaría de Economía quería que la Ley se aprobara lo antes posible, con todo y sus múltiples inconsistencias al manifestar que forma parte del paquete de reformas para la implementación del T-MEC, que entrará en vigor el 1 de julio, pero para fortuna de muchos, la perseverancia del sector empresarial fue más y serán escuchados por los legisladores en mesas de trabajo que se llevarán a cabo la próxima semana.

Pues de no discutirse con expertos en la materia, la nueva Ley podría acarrear la desaparición de 6,000 organismos acreditados para evaluar la conformidad de las normas, agrupados en MiPymes de no más de 50 empleados, que generan 150,000 empleos directos y 500,000 indirectos, además de generar una competencia desleal al establecer que el Estado retome actividades que ya realizan éstos.

La importancia de todo esto recae en que esta ley es uno de los pilares para la competitividad y la productividad de los sectores industrial, agrícola y de servicios, además del comercio nacional e internacional. Entre otros, establece el proceso de elaboración, misión y vigilancia de las Normas Oficiales Mexicas (NOM’s) que son las reglas del juego para la protección a la salud, a la seguridad, a las vías generales de comunicación, al consumidor y al medio ambiente, por citar algunas.

A la fecha, de las 800 normas vigentes, sólo 285 cuentan con laboratorios, verificadores y certificadores para su evaluación, mientras que para el resto no se cuenta con infraestructura para realizar las pruebas o certificaciones requeridas, aquí sí valdría la pena que las autoridades exijan el cumplimiento de las mismas, por el bien de todos.

Un año más de operaciones

En la conmemoración del 35 aniversario del puerto de Altamira, mismo que emplea a más de 43 mil personas y genera el 11 por ciento del PIB de Tamaulipas, este celebra un año más con proyectos en puerta como la creación de seis nuevos frentes de agua, así como la construcción de dos terminales marítimas, con el objetivo de agilizar el transporte de distintos productos a nivel nacional, proyecto que impulsan desde la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Además, a la fecha desde este recinto se atiende la actividad comercial existente en las regiones productivas de las zonas noreste, centro y bajío de México, mediante sus 19 líneas navieras y 33 servicios activos con países del norte de América, Sudamérica y Asia, lo que lo posiciona entre los cuatro principales puertos a nivel nacional, sector que comanda el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López. Enhorabuena por las actividades que realiza y que son vitales para el comercio.

Cero y van cuatro

Este miércoles 3 de junio se define al ganador del proceso AA-050GYR018-E440-2020, para la compra de alrededor de 30 mil cartuchos de impresión en la Delegación Tamaulipas del IMSS, que lleva Velia Patricia Silva, proceso que se he declarado desierto en tres ocasiones: dos por Licitación Pública Nacional y uno más por Invitación a Cuando Menos Tres Personas.

El detalle está en que proveedores que ofertaron la marca Lexmark, fueron descalificados pues estos consumibles son parte de un programa de reciclado, por lo que la calidad y rendimiento de los mismos quedaba comprometida. Sin embargo, la semana pasada como por arte de magia, el Coordinador de Informática, Arturo Alejandro Hernández, le dio a la marca estadounidense, que lleva en México Isaac Bessudo, el aval técnico para participar esta semana por el contrato de 24 millones de pesos. Así, otros participantes ya alistan las quejas para el Órgano Interno de Control (OIC).

Morralla

El analista de la plataforma global de inversiones eToro, Adam Vettese, advierte que con el fin de la temporada de informes del primer trimestre, “los inversionistas pueden cobrar el daño que las corporaciones estadounidenses han sufrido hasta ahora a partir del cierre de emergencia”. Según la firma de inversión John Hancock, las ganancias del primer trimestre de las compañías del S&P 500 cayeron casi 15% en comparación con el primer trimestre de 2019.

En datos económicos, se informó el viernes que el gasto del consumidor estadounidense cayó un récord de 13.6% en abril, aunque el ingreso personal aumentó 10.5% en comparación con marzo, debido a las medidas de estímulo que se pusieron en marcha.

En abril, el gasto en automóviles disminuyó 30% en comparación con abril de 2019, mientras que el gasto en ropa se redujo a la mitad. La información sobre el gasto del consumidor será clave en los próximos meses, ya que representa alrededor de dos tercios del crecimiento económico.

Y bueno, los mercados estarán concentrados esta semana en cómo los disturbios civiles en EUA interactúan con la reapertura de la economía y en las tensiones con China. Semana difícil.

Nos leemos el próximo martes…

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.