Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Billetes y Centavos Por Enrique Valadez González

Publicado

en

En medio de la tormenta
Esta semana será definitoria en el combate a la pandemia de Covid-19 en México. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se espera que ocurra el pico de contagios, para que después comience el descenso. Hasta el momento las actividades podrían comenzar a normalizarse a partir del 1 de junio con el regreso a clases.

Sin embargo, hay dudas en una parte de la población, desde algunos periodistas que han cuestionado el famoso modelo Centinela, hasta expertos de la UNAM, que subrayan que los contagios podrían ser más.

Llama la atención además que el fin de semana se anunció que el Autódromo Hermano Rodríguez será acondicionado para recibir a pacientes “leves” de Covid-19 y la jefa de Gobierno también informó la disposición de un mayor número de centros hospitalarios y siguen llegando además vuelos con equipo hospitalario desde China.

Por una parte, esto da confianza de que el gobierno se sigue preparando para este pico de contagios, pero por la otra da la impresión que aún nos falta camino por recorrer y que es difícil que las actividades vuelvan a la normalidad a partir del 1 de junio.

Por el bien de la salud de los mexicanos y de las actividades económicas, esperemos que la tormenta pase rápido.

Fomentan confianza en compras web

Las ventas en línea han tenido un repunte en los últimos años, de acuerdo con la Asociación de Internet MX. El 71% de los usuarios adquirieron un producto o servicio por esta vía con cifras a 2019, por lo que las autoridades han puesto en marcha la norma NMX-COE-001-SCFI-2018 de Comercio Electrónico – Disposiciones, a las que se sujetarán aquellas personas que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios.

Así, una de las primeras Unidades de Verificación en activo para vigilar esta regulación es NYCE Sistemas de Gestión, filial del organismo mexicano NYCE que dirige Carlos Pérez, pues ya cuenta con la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, para realizar el proceso en la materia. La NMX está dirigida a personas físicas o morales que ofrecen o comercialicen bienes, productos o servicios de manera habitual o profesional, mediante los diversos medios electrónicos.

Entre los objetivos están el establecer la obligación de informar a los consumidores las condiciones, características y especificaciones de los bienes, productos o servicios ofrecidos; sumado a la disponibilidad de mecanismos para verificar la operación, es decir, seguridad y confidencialidad de datos; monto total del pago con cargos adicionales incluidos; proceso de entrega; dudas, reclamaciones y aclaraciones entre otros.

No baja la guardia

En las últimas semanas ha estado callado, pero movido. Se trata de Carlos Lomelí, exdelegado federal en Jalisco, quien está a la espera de la resolución por parte del Tribunal y de la Función Pública, después de que, le buscaron irregularidades en su declaración patrimonial hasta por debajo de las piedras, y no las encontraron.

Este empresario no ha bajado la guardia durante la pandemia por el Covid-19, tan es así que ya entregó más de 5 mil despensas y 20 mil kits que incluyen caretas, gel antibacterial, cubrebocas y guantes de látex para las personas que más lo necesitan y que habitan en la zona metropolitana.

Vaya que el morenista se ha ganado a pulso a la población y no por los apoyos, sino por su disposición y presencia constante, así que no lo descarte como un personaje clave para los comicios que vienen en la entidad que gobierna Enrique Alfaro.
Morralla

Pese a la pandemia, siguen firmes en México los planes de Airbus SLC para proveer con tecnología de última generación para el correcto funcionamiento de la la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR).

En una interesante y concurrida videoconferencia de prensa, el director general de Airbus SLC para México y Latinoamérica, Fred Gallart, subrayó que seguirán apoyando a nuestro país en esta crisis.

“Estamos alineados con lo que México necesita para que los ciudadanos se mantengan seguros y saludables”. La RNR da la posibilidad para atender las necesidades en seguridad, tanto a nivel estatal, municipal y nacional y Airbus SLC ofrece hasta seis meses gratis el uso de la red virtual para seguridad pública, y en hospitales para que se puedan comunicar unos con otros.
Viene lo peor

Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro, resalta que el gasto del consumidor estadounidense, que es dos tercios del PIB total, se redujo en cerca de 8% en el primer trimestre del año, debido al cierre de tiendas por el Covid, sin embargo, es probable que este daño no sea nada comparado con lo que vendrá en el segundo trimestre, ya que el cierre de Estados Unidos entró en vigor a mediados de marzo.
Nos leemos el próximo martes…

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.