Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 1 de noviembre

Publicado

en

Mercado inmobiliario hay sectores que progresan; otros que batallan  

* Vivienda con áreas de oportunidad; pendientes de programas de Infonavit

FOTO: mexicoindustry

Ayer en el Encuentro de Líderes de la Industria que organiza Grupo En Concreto se presentaron perspectivas al cierre de este retador año 2022 muy interesantes.

Por ejemplo dentro del mercado inmobiliario se están reactivando sectores que han sido beneficiados con el internet y las plataformas tecnológicas como la construcción de parques y naves industriales y, con la tendencia del e commerce, éstas seguirán construyéndose porque además tienen una importante demanda sobre todo en donde actualmente hay proyectos: frontera norte, incluye a Monterrey, el Bajío (incluyendo Guanajuato y Querétaro), también Guadalajara y Estado de México.

Los testimonios de empresarios y directivos industriales muestran el panorama muy próspero no obstante enfrentando obstáculos sobre todo en la dotación de energía eléctrica y agua. He allí su principal reto, aunque no se omite el cabildeo con las autoridades locales y los casos en las que éstas les atribuyen obras de conectividad y restablecimiento del tejido social como la recuperación de vivienda, por ejemplo en Ciudad Juárez, Chihuahua, por mencionar.

Ahora también este proceso, que ya funcionaba pero que se está impulsando que es el “nearshoring” mantendrá bastante activo a este segmento.


Y al decir de Juan Flores, director de Análisis de Mercado de Newmark México falta 2% de disponibilidad de naves industriales que solicitan diversas empresas del mundo, incluidas nacionales para el tema de electrónica y manufactura, entre otros sectores.

No hay buenas noticias en la construcción. Ya a la fecha reporta 24.7% de decrecimiento y la continuidad del encarecimiento de commodities tan importantes en todo el proceso como es el acero con un 200% de aumento vs el inicio de la pandemia , en 2020.

Y siendo una industria donde el 95% son mipymes está sosteniéndose el 80% de inversión privada y sólo 20% del sector público; allí está claro que el no hacer partícipes a las empresas constructoras en los proyectos de infraestructura particularmente los “icónicos” de esta administración mantiene en grave riesgo de subsistencia a la industria. Aquí sí se necesita una clara intervención del gobierno federal y a los 3 niveles y reactivar fórmulas como las APP´s (con participación pública y privada) además de las concesiones, al decir de Armando Díaz Infante, presidente del Comité de Finaciamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)  

Dentro de este panorama las buenas noticias también son la reactivación del sector de oficinas, aunque cuesta mucho trabajo y de hecho, no avanza a buen ritmo, el tema de la reconversión. Se tienen 115 mil viviendas que pasarían de oficinas a vivienda y otras tantas que de oficinas se convertirían en hospitales también, buscando su mejor vocación, no obstante el proceso es complicado.

La “sombra de la recesión en EU” impacta el ánimo de todo el sector inmobiliario que también está a la expectativa del incremento de tasas de interés allá y aquí, sobre todo en México.

Los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) fueron impactados en sus proyectos en gran medida por la inflación e incremento de los precios de materiales de la construcción, pero se están recuperando de la fuerte caída por ejemplo en vivienda media y residencial plus; ahora preocupa infraestructura eléctrica e hidráulica para desarrollar proyectos sobre todo industriales, no obstante le apuestan a que este segmento siga creciendo.

Y aprecian que la industria turística está viviendo “un momento histórico” al decir de Ma José Fernández, directora de ADI porque ya los norteamericanos se dieron cuenta que pueden viajar a México todo el año y así detonan la hotelería de ciudades  (estiman crecimiento del 11%)y el turismo hotelero en general

Aquí están pendientes los proyectos de los 11 corredores inmobiliarios que estimaban incluso construcción de vivienda “asequible” que se propuso de costo final al comprador de $700mil y después se dispuso en 1.4 millones; pero aún no arranca pese a haberse anunciado su emprendimiento desde 2019.

POR CIERTO

Cómo se observa hay nichos de oportunidad en el mercado inmobiliario y también en la vivienda aquí incluso se requiere de avances por ejemplo en fórmulas que, se prevé, pero no se tiene claro si estarán en marzo listas, por ejemplo para ya comenzar con el reciclamiento de vivienda abandonada y ya adjudicada por Infonavit.

En esta industria, la de la vivienda, el 70% que se atiende es asalariado y 30% de profesionales independientes, pero éstos que están en la economía mixta son los que representan el reto, además de los que están en la llamada “informalidad” y que no pueden comprobar ingresos.


Hay dos propuestas que se deben analizar: el impulso de un mercado secundario de vivienda y por supuesto la alianza entre los “jugadores” , piezas fundamentales de la industria para que demuestre una vez su resiliencia a la crisis actual. Se requieren nuevas fórmulas para que apoyen a la población y esto implica un gran diálogo de los principales “jugadores” de la industria con los tres niveles de gobierno y por supuesto con los Organismos Nacionales de Vivienda.

Daremos seguimiento

PREGUNTA

Opina:  

¿Quieres conocer nuevas fórmulas que te permitan comprar tu vivienda (nueva o usada; casa o departamento, incluso terreno)?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30hrs!  

Nos vemos al ratito #EnConcretoContigo con

Hablando de vivienda para el sector informal, que es el principal reto para la industria inmobiliaria. Escuchemos las soluciones que propone Jerónimo Uribe de La Haus


¡Comparte y envía tus dudas en el chat de #FBLive!  

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX

Noviembre

16 de noviembre, entrega de Premios Líderes de la Industria 2022, en el marco del 17 Aniversario de Grupo En Concreto

¡¡¡Hasta el próximo jueves!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com


Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.