Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 1 de Septiembre

Publicado

en

• Siguen creciendo las plataformas para la vivienda
• En breve: recuento del Foro Universitario de Vivienda. No te lo pierdas°

FOTO: Lanzamiento “Loft” nueva plataforma inmobiliaria

Ayer estuve en el lanzamiento de una nueva Proptech para la industria inmobiliaria, se propone hacer todo: ayudar a vender y hacer operaciones inmobiliarias, dar créditos a los compradores finales, etc.
Lo interesante son dos puntos: afirma “Loft” que los asesores inmobiliarios van a querer estar con ellos y también los bancos. Sin embargo, no me queda claro cómo sumarán e interesarán a estos profesionales y a los financieros a sumarse cuando ya hay canales para asesoría inmobiliaria y también hay brokers que apoyan a los bancos, salvo para BBVA que trabaja con su propia fuerza de ventas.
Claro! También quedan fuera los valuadores…
Esto habla de la tendencia de crecimiento de las plataformas tecnológicas en nuestro país. La de ayer dijeron que es mexicana, pero viene de experiencia y capital de Brasil. De hecho presentaron a la ministra de Economía de Brasil en México que alentó a la formación de las start ups, esto es de las nuevas empresas.
Veo a pocos asesores inmobiliarios, pocos o nula presencia de bancos, y a ningún bróker en estas presentaciones. Por supuesto, no hay valuadores.
Todo esto para exhibir que es importante la regulación de este sector porque el más vulnerable y que puede resultado afectado es el cliente final, la gente común y corriente que apuesta a hacer operaciones con estas plataformas.
Los funcionarios de Relaciones Exteriores y Economía que asistieron ayer expresaron que la recién lanzada NOM 247 es la que vigilará que cumplan con el proceso con transparencia y que sea legal, esta norma involucra a todos los participantes en un proceso inmobiliario para checar papeles formales de la propiedad y también la viabilidad de la operación. Veremos cómo la Profeco regula e informa sobre todas estas plataformas que a raíz de la pandemia se propagaron, siendo principalmente empresas extranjeras en México, como los bancos que en su mayoría tienen sus matrices en otros países. Salvo Banorte o BIM por ejemplo.

Las plataformas dicen que trabajarán también con Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit o Fovissste, hay que checar cómo será ese proceso.

No está mal el avance tecnológico, ni el surgimiento de nuevas empresas, de hecho consideramos que se deben impulsar con incentivos reales –los cuales son inexistentes-, pero sí debemos pensar en que sean empresas legales con información transparente y que sean eficientes. Si demuestran esto, bienvenidas!!

Por cierto:
Por otra parte, los notarios siguen avanzando en lograr digitalización de documentos y atender –a raíz del encierro por el Covid- por alguna plataforma tecnológica, pero de allí a generar un proceso 100% digital precisan que no se tiene aún la certeza para efectuarlo.
Esto es, por ejemplo una hipoteca digital no se puede realizar por zoom o alguna otra plataforma, de hecho sólo hay el antecedente de un testamento efectuado en una video llamada por circunstancias del Covid, pero de allí a estar generalizando el proceso les podemos decir que no se puede oficializar.
Hay confianza en el proceso presencial, en la firma en el momento y frente al notario, pero no en hacerlos por internet.
Sin embargo, están viendo la manera de avanzar en este tema para eficientar el proceso.
Y hay otros peros como el avance en la digitalización de los documentos en el Registro Público de la Propiedad donde se hizo más lento a partir del 2018.
Son varias piezas, pero nos lleva a la seria recomendación de checar justo los procesos que ofrecen hacer el 100% digital en materia de créditos y escrituración.
Lo importante es informar al público cómo puede confiar en las Proptech, Fintech y demás empresas que con el uso de la tecnología le ofrecen desde la compra, venta, renta de vivienda hasta la obtención de créditos.
Si bien a las Fintech las regula la Comisión Nacional Bancaria, siguen las Proptech muy libres y sin supervisión.
El público necesita información al respecto y poder distinguir de las empresas serias vs las fake, para reducir el riesgo de fraudes.

La próxima semana hablaremos de las grandes propuestas y conclusiones del Foro Universitario de Vivienda organizado por Grupo En Concreto con la UNAM.

PREGUNTA
Opina:

¿Estás en tratos de un crédito a traves de una plataforma tecnológica (proptech o Fintech)?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga_

AGENDA

¡Hoy conéctate a #ViajandoEnConcretoContigo 15 hrs!
¡Arrancan fiestas patrias en la CDMX, Fórmula 1, y un sinfín de actividades para el disfrute de turistas!
Hoy platica Rafael García (@Rafa_GaGo), Presidente de la @AsocHotelesCDMX
Porttp:/Por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK


SEPTIEMBRE

Llegó Septiembre. Nos vemos en : DIÁLOGOS EN CONCRETO CON PUEBLA
Jueves 8 de septiembre con Canadevi Puebla

Y el 21 y 22 de septiembre nos vemos en Monterrey, en la Cumbre Inmobiliaria con Canadevi Nuevo León

¡¡¡Hasta el próximo martes!!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

 3,238 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.