Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 11 de Agosto

Publicado

en

  • Inevitable asumir tecnología en sector inmobiliario
  • Avances del Infonavit; Fovissste y Sedatu
  • Y, ¿cómo avanzan los parques industriales?
FOTO:Los líderes de la vivienda en Palacio Nacional

Como les venimos platicando en los últimos meses es más evidente la llegada de diferentes plataformas tecnológicas que está acelerando el ritmo de comercialización, o bien ese es su objetivo, y obligan a ponerse las pilas a las empresas, a los agentes inmobiliarios y hasta a los bancos.

También hemos dicho cómo llama la atención que sean empresas procedentes de países como Chile, Colombia o España incluso.

Por ejemplo, esta semana tuvimos noticias  de la tecnológica chilena Calidad Cloud lo que propone la digitalización, para generar ahorros en tiempo, dinero, trabajo y un blindaje para evitar pérdidas por errores en la inversión de hasta el 100%.

Pero podemos hablar de la starup Smart Flat (Española) o de Yave como distribuidora de hipotecas digitales, o de cómo buscan ser unicornios como Tu Habi o La haus, e incluso como Casa Bravo si retoma el concepto de vivienda en renta con opción a compra, entre otras, etc, etc.

Lo real es que las empresas y personas en el mundo inmobiliario deben subirse al “tren de la tecnología” porque si no, se quedan en el camino.

En breve platicaremos con varias de éstas que se dirigen concretamente a la construcción, pero es notorio que México se ha quedado atrás y que los avances los tuvo obligados por la pandemia; pero hoy no son las empresas mexicanas las que exportan su software ni su experiencia en el mundo inmobiliario;  la están comprando.

Así que lo menos que pueden hacer es ponerse al corriente para lograr hacer operaciones.

Esta semana hubo noticias de Sedatu respecto a reducir el rezago de un millón de viviendas. Gran noticia. Veremos qué tan efectivo y real es.

Allí, en Palacio Nacional su titular Román Meyer Falcón señaló esto:

“Este gobierno ha dejado de ver a la vivienda como un tema mercantil y se prioriza como un derecho humano. Se ha cumplido con más de 90% de las acciones establecidas en la actual Política Nacional de Vivienda”.

Durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Vivienda, el funcionario “se ha retomado la autoproducción como un elemento central para mejorar las condiciones de vida de la población; mediante la coordinación y el trabajo conjunto lograremos avanzar y garantizar más resultados en materia de vivienda

Por otra parte, de Infonavit trascendieron cifras como sus apoyos a más de 3.3 millones de personas acreditadas con distintas soluciones de cobranza social como reestructuras, apoyos por Covid-19, descuentos por liquidación anticipada y la conversión de créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

Allí Carlos Martínez Velázquez, informó que para terminar con las deudas impagables se implementó el programa Responsabilidad Compartida, con el que los acreditados pueden transformar sus créditos otorgados en Veces Salario Mínimo a pesos, congelando su mensualidad en lo que resta de la vida del financiamiento y obteniendo, en algunos casos, un importante descuento al monto.

De 2019 a julio de 2022 este esquema ha beneficiado a más de 340 mil personas acreditadas, con descuentos acumulados por 63 mil 50 millones de pesos.

También hubo noticias de Fovissste quien se ha mostrado muy activo accesando todo el año los créditos para los trabajadores y sin límite de convocatoria

Así, desde junio se anunció que su junta directiva aprobó el cambio del Sistema de Puntaje para el registro de solicitudes de crédito por el proceso de inscripción continua, el cual se caracterizará por atender la demanda de forma permanente.

Así, se prevé iniciar inscripción continua en octubre del presente año con el registro de solicitudes para el Programa de Crédito 2023. 

Por cierto

FOTO: Inversionistas y funcionarios en la 1ª piedra de HubsPark en Ciudad Juárez, 9 de agosto 2022

Esta semana fuimos testigos de una inversión en parques industriales y llama la atención el crecimiento e interés en el sector.

En Chihuahua Grupo MEOR le apuesta a 1 de varios parques industriales en Ciudad Juárez, pero lo interesante es cómo las autoridades asumen que con la inversión los empresarios privados deberán asumir también el revertir el clima de inseguridad, el colocar viviendas abandonadas y también generar los servicios públicos de los que carece la comunidad.

Es muy claro el interés y muy grande la apuesta. Los privados asumen que apoyarán, pero no que el liderazgo en la estrategia sea de ellos.

Así, que será bueno replantear el esquema para que no termine siendo un tema de responsabilidad del sector privado la seguridad o inseguridad de una entidad, ni tampoco la falta de planeación de vivienda o recuperación de vivienda abandonada, ni tampoco la dotación de servicios públicos que son encomienda legal de los gobiernos.

Lo que son buenas noticias es el interés de inversionistas en este segmento del mercado inmobiliario que además sigue generando mucho interés a otros constructores y a quienes son sus clientes y que llegan a México procedentes de Norteamérica (como un 30%) y de Europa, Asia, Sudamérica y por supuesto del propio país.

Este segmento sigue creciendo y por lo pronto veremos que en entidades tradicionales de naves y bodegas industriales como en el norte o bajío habrá noticias, pero lo relevante es que se vuelve un mercado inaccesible para Estado de México y Ciudad de México,como si estuviera “acaparado”, sin permitir la entrada a nuevos jugadores.

PREGUNTA

Opina:

¿Observas que crece la construcción de parques industriales en el norte y bajío?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #ViajandoEnConcreto 15 hrs!

Liga: http:/ #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https:// ://bit.ly/3nVmMKX http:/

AGOSTO

30 de agosto

FORO DE VIVIENDA CON LA UNAM

¡Nos vemos en la Facultad de Arquitectura en CU!

SEPTIEMBRE

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON CANADEVI PUEBLA

Jueves 8 de septiembre

¡¡¡Hasta el próximo martes!!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.