Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 14 de julio

Publicado

en

• El crédito seguirá fluyendo en México
• Con escenarios diferentes y buscando oportunidades, pero seguirá avanzando.- ABM

Ayer tuvimos buenas noticias del crédito en general y el crédito hipotecario en lo particular.
En conferencia de la Asociación de Bancos de México se reforzó que, sin descartar el ser observante de los diferentes escenarios que presenta el mundo en el tema de la inflación e incremento de suministros, posible recesión en EU y problemas alimentarios que afectan al mundo, aquí se ven nichos de oportunidad y también estrategias para que el crédito siga fluyendo.
En lo particular con el crédito a la vivienda que se ve bastante promisorio, con un crecimiento no tan alto como en el 2021, pero que seguirá colocándose hay noticias por ejemplo de parte del Comité Hipotecario que lidera Enrique Margain, ya que indica que pese a la presión que representa el alza de las tasas de referencia, el aumento en el costo del dinero, las tasas se mantienen a un promedio del 9% o 9.5%.
Esto fue algo que resaltaron mucho ayer en la ABM, que justo en hipotecario la tasa de interés es de un dígito aún.

«Se ven presiones en el tema de tasas de interés; todavía vamos a ver algún incremento en las tasas de interés. Sin embargo, lo que estamos viendo es que los clientes no han tenido desperfilamientos, derivados de que la llave del crédito y las políticas de seguir otorgando bajos enganches, ha permitido que las familias que tienen necesidad de comprar una vivienda», señaló en entrevista para #EnConcretoContigo ayer.

Las cifras de colocación de créditos indican que el monto promedio ya va en un millón 800 mil pesos y que se espera crecimiento –como es característico en el 2º semestre-.
Así aunque en el 2021 algunos clasifican el crecimiento del crédito hipotecario en 34%

Las cifras oficiales que compartió Margain, fueron que se llegó a un récord al alcanzar una colocación por 155 mil créditos hipotecarios.
Según reports de la Comisión Nacional Bancaria hasta abril, el portafolio hipotecario mostraba un valor por 3.8 billones de pesos. La cartera bancaria de créditos a la vivienda tiene en tanto un valor por 1.25 billones de pesos, con un crecimiento anual de 10.6 por ciento. En tanto, la cartera vencida se ubica en 2.25 por ciento, para recuperar sus niveles previos a la pandemia de Covid-19.

El tema de la morosidad también lo resaltaron los banqueros ayer, pues indican que no ha crecido y en el portafolio hipotecario, señaló Margain, incluso se disminuyó.

Así la CNB y V precisa que el sector bancario ha colocado hasta el cuarto mes del año más de 45 mil hipotecas en el país.
Y los productos que siguen liderando son justo el de compra de vivienda (nueva o usada, casa o departamento); pago de pasivos (que representa alrededor de 9% de la colocación); y el product compuesto por pago de pasivos y liquidez.
Por allí también Margain, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC mencionó que el Fovissste para Todos lleva 5 mil créditos colocados
«Seguimos muy entusiasmados; se han colocado más de 6 mil millones de pesos por parte de HSBC. Es un producto que no requiere sorteo, el descuento de la mensualidad se hace a través de la nómina en la institución; se toma en cuenta el salario base, entre otros.»
Y, en el caso de HSBC, se mostró muy optimista pues señaló que su portafolio hipotecario creció un 28% vs 10% del resto de la competencia

Y los directivos de la Asociación de Bancos de México afirmaron que el crédito al sector privado sigue creciendo, al tener un 10.3% de aumento anual al mes de abril, a pesar de que se ha presentado un incremento en la tasa de referencia de Banco de México (Banxico) derivado de un alza importante de la inflación.

“La economía global esta siendo afectada por los efectos de la inflación y consecuencias económicas de la pandemia y del conflicto bélico en Ucrania, provocando disminuciones en pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, incluyendo México”, señalo Rodrigo Brand de Lara, presidente ejecutivo de la ABM.

De acuerdo con la presentación el crédito hipotecario al mes de abril aumentó el 10.7% el de consumo 11% y el empresarial el 9.8%; también se indicó que la banca mantiene una situación financiera robusta, al mostrar un índice de morosidad del 2.41%.

“El efecto inflacionario siempre puede tener un efecto en el crecimiento futuro, de hecho la subida de tasas tiene este efecto de anclar las expectativas inflacionarias y se podría traducir en un en una menor demanda crediticia, exactamente por lo mismo; pero lo que estamos viendo en términos del crecimiento de la demanda de crédito es justo lo contrario, estamos viendo una muy buena demanda de crédito y en el flujo de crédito nuevo que estamos otorgando”, señaló Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la ABM.

Abordaremos más de las consideraciones de la banca respecto al crecimiento del crédito en México en los siguientes días, pues por ejemplo Raúl Martínez Ostos de Berclkay y vicepresidente de la ABM, señaló que desde luego habrá sectores rezagados como el turismo y algunos de servicios en este escenario cambiante de la economía mundial.

Por cierto

Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM), señaló desde Washington, antes de incorporarse a la conferencia de prensa allá, que el escenario económico mundial que se tiene actualmente le da a México la oportunidad de insertarse, cada vez más, a las cadenas de suministro y generar empleos de mayor calidad y mejor remuneración.

Abundó en que el diagnóstico de lo que se requiere hacer para mejorar la economía de nuestro País no cambia, pero sí cambia es la visión de cómo ejecutar las cosas en tiempo y forma.

“Creo que todo gobierno, sociedad, empresario, tanto de Estados Unidos como México, estamos convencidos que es el momento para fortalecer las relaciones y para en realidad capturar el valor que trae este nuevo nearshoring o friendshoring, o como se le quiera llamar. Estoy convencido que, a partir de esta reunión, veremos hacia adelante una velocidad mucho más aprisa en los acuerdos que se tienen que tomar para una mayor integración” sentenció el directivo.

También mencionó que en la reunión con empresarios de México y EU con AMLO se habló mucho de la integración, de que las aduanas funcionen de forma más eficiente, que las cadenas de suministros sean más potentes y consideró que todos los elementos de la cadena de suministro vendrán acompañados de un importante financiamiento a estas pequeñas y medianas empresas que se incorporen a las mismas y que la banca tiene la solvencia y capacidad para apoyarlas.

Enfatizó dos cosas más: que se debe atender a las pymes y que allá en Washington se destacó que algunos países de Asia la electricidad llega a ser 40% más eficiente y barata que nuestro país, porque allí hay importantes retos que se tienen que seguir trabajando hacia adelante, porque la manufactura está sumamente integrada al tema eléctrico, a la calidad de la electricidad y a su precio.

PREGUNTA
Opina:

¿Qué oportunidades ves para seguir con tu Proyecto de compra casa o depto?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #ViajandoEnConcreto 15hrs!

Hoy #Facelive #EnConcretoContigo

Guanajuato festeja entre callejoneadas y estudiantinas, el 50 aniversario del Festival Internacional #Cervantino. ¡Conéctate hoy, 15:00! Juan José Álvarez (@JJGueroAlvarez), Secretario de Turismo de
@SECTURGTO
ViajandoEnConcreto

Liga: http:/ ¡Conéctáte 15 hrs por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: http://bit.ly/3nVmMKX

AGOSTO


31 de agosto
FORO DE VIVIENDA CON LA UNAM

SEPTIEMBRE

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON CANADEVI PUEBLA
Jueves 8 de septiembre

¡¡¡Hasta el próximo Martes!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.