Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 14 de Junio

Publicado

en

• Propiedades fraccionadas, hay desconocimiento de los beneficios
• …¡Pronto ya inauguran Mitikah con el rascacielos más alto de México!

• #EnConcretoContigo por #facelive 13:30 hrs

• Por Mariel Zúñiga

FOTO: beachplease Propiedades fraccionarias en México; Se debe conocer que no sólo son inmuebles para vacacionar

Hay todavía mucho desconocimiento de las propiedades fraccionadas, pero son una fórmula alternativa para comprar y ser dueño de algo más que inmuebles para vacaciones.
Hoy en día existe la estrategia de comprar una fracción de la propiedad y que ésta sea administrada por un fideicomiso que de la garantía al dueño de que se respetará su adquisición aún cuando el propietario original ya no esté y en cambio se pase a quien haya designado en su lugar.
Nadamás hablando de propiedades fraccionarias en el terreno vacacional México ocupa el 2º lugar en cuanto a contratos, después de Estados Unidos al decir de Gerardo Rioseco, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) que hoy inicia su Convención tras dos años de ausencia presencial.
La verdad es que ante el déficit tan alto y creciente que enfrenta México de vivienda de más de 9.4 millones de unidades, habrá que analizar todas las fórmulas que se presenten con seriedad.
Lo ideal es que se revisen conjuntamente entre sector privado y autoridades gubernamentales y analistas expertos para que surjan estrategias consensadas y apoyadas y que puedan tener resultados benéficos para la población. Porque por ejemplo, ya hubo hace años el lanzamiento y puesta en acción de vivienda en renta con opción a compra, y aunque éste fue hace más de 20 años aún no se consolida el marco legal que propicie su operación. Así en ese entonces se lanzaron algunas propiedades, hubo hasta una Sofol que amparo el modelo y no funcionó. Es frustrante que sean ocurrencias y que no operen sobre todo porque sí hay necesidad de vivienda en esta modalidad y no se está generando. Se necesita vivienda para la renta, vivienda para renta con opción a compra y también conocer más de los beneficios de la propiedad fraccional no sólo en el terreno vacacional, sino también en la parte habitacional.
Por otra parte, existen bancos especializados como BIM y otros que pueden ser responsables de los fideicomisos y eso debe dar certeza tanto al propietario original del inmueble como el constructor o desarrollador tanto como garantía para quien lo adquirirá.
Ahora por otra parte, buscando soluciones está la opción lanzada hace ya casi un año por el gobierno capitalino de “reconvertir” inmuebles construidos con otra vocación como para ser oficinas u hospitales, y pues ahora se trata de convertirlos en vivienda, en departamentos para habitar.
Esto como ya lo han manifestado los hechos no funciona, salvo en algunos ejemplos que realmente se enfocan a vivienda de alto valor. Rehacer los proyectos es difícil, pero lo es más si los edificios, los inmuebles ya existentes se quieren “transformar” para ello además del marco legal, el tema arquitectónico y económico para los desarrolladores es muy costoso y “no les salen las cuentas”. Así la ciudadanía que puede ser beneficiada con los inmuebles reconvertidos sería sólo la de alto poder adquisitivo y, en realidad el objetivo es por el contrario, beneficiar a población de menores ingresos que puede adquirir vivienda social.
Ahora también se ha hablado del gran retraso que tienen los corredores inmobiliarios en la Cdmx que ya contemplaban vivienda de $700mil pesos; ese proyecto original ya va en generar vivienda de 1.4 millones. Luego se iba a generar un 30% de vivienda “asequible” de los proyectos; ya se rebajó a 20% y no se duda que pueda ser sólo del 10% y que el resto del porcentaje sea de vivienda aunque sea de alto costo. Es decir, que el objetivo de edificar vivienda “asequible” ya no es el predominante en la capital del país.
Como resultado estamos hablando de que sigue sin fórmulas el combate del déficit de vivienda pues hoy por hoy de acuerdo a datos oficiales se deben generar 750mil viviendas cada año para atender la demanda y en realidad si acaso, se está edificando la mitad. Por lo tanto, el déficit de vivienda repunta.

Por cierto

Foto: Alto nivel

Hoy hay recorrido por Mítikah, la parte del Centro Comercial, que ha trascendido como uno de los proyetos inmobiliarios más grande de América.
Básicamente es un centro urbano de usos mixtos, ubicado en el sur de la Cdmx que incluye un rascacielos:la Torre Mítikah, que tiene una altura de 267.3 m,2 con 68 pisoss; se prevé que con ello se erija como el rascacielos más grande de la ciudad de México
Su construcción inició en 2008, reanudó en el 2015 y se concluyó a mediados del 2021. Se construye en la Calle Real de Mayorazgo 130 en el conocido Pueblo de Xoco en la alcaldía Benito Juáres;.
Fue diseñada por los estudios muy conocidos en el mundo arquitectónico e inmobiliario “Pelli,Clarke,Pelli”. El diseño estructural se desarrolló con una alianza entre WSP Cantor Seinuk e Ideurban Tecnologías.[c
Y su construcción ha levantado diferentes noticias y generado mucha expectativa. Es una iniciativa de Fibra Uno, “Funo”.

PREGUNTA
Opina:

¿Cómo sientes que te afecta que todo esté manejado políticamente y que se deje de lado el enfoque social de las necesidades, por ejemplo de vivienda de los mexicanos?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate #EnConcretoContigo 13:30hrs! Conoce un nuevo proyecto inmobiliario exclusivo y residencial. #LaSantaVid en San Miguel de Allende.
Entrevista con Jesús Domínguez, director operativo y financiero de Inoba Desarrollos
Hoy #Facelive #EnConcretoContigo

Liga: http:/ cutt.ly/TEdSMRJ

JUNIO

23 DE JUNIO, 6º ANIVERSARIO DE MULIV

27 DE JUNIO.- DIÁLOGOS CON FINTECH EN LA BMV

¡¡¡Hasta el próximo Jueves!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.