Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 16 de agosto

Publicado

en

• Seguridad, imprescindible
• Importante para la vivienda y mercado inmobiliario, parques industriales. Para todos!
• Tecnología requisito para avanzar

FOTO: Inversionistas de MEOR y funcionarios en la 1ª piedra de HubsPark en Ciudad Juárez, 9 de agosto 2022

La seguridad es un clamor, propaganda o no se requiere de un ambiente propicio para trabajar. Es imprescindible.
La semana pasada fui a Ciudad Juárez, Chihuahua a la puesta de la 1er piedra “simbólica” de un nuevo parque industrial inversión de Afores mexicanas en una entidad a la que se pretende impulsar hacia la proactividad, a la atracción de mayor inversión, generación de empleos directos e indirectos, en realidad un ambiente propicio para vivir.
Al día siguiente veo los atentados a raíz de una rebelión en el Cereso 3 de la entidad, y los mismos lugares por los que anduve ahora con vistas de incendios en tiendas de conveniencia. El reporte de heridos, muertos, carros incendiados, y en realidad un ambiente que si he visto un día antes de viajar por supuesto no es seguro para hacer el viaje.
No había escuchado nunca antes como en ese evento la intención de las autoridades de fincarle a los inversionistas la responsabilidad de generar seguridad y también de brindar los servicios públicos como agua, luz, drenaje, etc necesarios para la comunidad. Una ciudad que alberga a la mitad de la población de toda la entidad: 1.5 millones de habitantes, ya que en todo Chihuahua son apenas 3 millones
Ciudad Juárez una ciudad bien importante que trata de salir adelante con algo más que atractivos como la “Casa de Juan Gabriel”, o más bien una de las casas del cantante. Ahora trata de impulsar a la industria y propiciar la infraestructura para que se asiente la actividad industrial tanto maquiladora como logística. Un polo que por su ubicación puede “jalar” más inversión.
Pero lo cierto es que no les corresponde a los inversionistas generar la seguridad ni dotar de la infraestructura de servicios públicos. Sí es su responsabilidad contribuir a ello. Pero la obligación de generar un entorno de seguridad es de los gobiernos, en este caso la conjunción de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Bueno, pues ya hay antecedentes como de vivienda abandonada en la ciudad y también ¡por supuesto de inseguridad y feminicidios!
Hoy el reto es algo más que contrarrestar las imágenes, las noticias, en realidad es irse a la raíz y generar políticas que propicien la seguridad, la fomenten y la salvaguarden, además de propiciar junto con los inversionistas privados condiciones y servicios básicos para sus habitantes, incluidos los visitantes por negocios o por turismo.
Ciudad Juárez, junto con Tijuana, Guanajuato, Michoacán, Colima y otras entidades y ciudades del país que pueden llevar el recuento a más de la mitad del territorio nacional no incentivan la confianza de los habitantes, ni la inversión.
Esto se tiene que revertir con algo más que palabras.
Y la verdad no había vivido un ambiente tan deteriorado, del que da pena ver, mencionar y mostrar a los mexicanos y al mundo.
La mayor pena es tener que vivir como dice la gente: “con el Jesús en la boca”
Es deseable revertir los avances de la delincuencia y crimen organizado y cuidar la estabilidad y gobernabilidad del País.
No debe existir ni prevalecer el cobro de derecho de piso, ni cobro corrupto de licencias de construcción ni de edificación de infraestructura que piden a empresas constructoras, desarrolladoras e inversionistas, ahora también como lo muestran las noticias ¡a empresas dentro del sector energético y petrolero!
Eso lo queremos ver. Acciones. No palabras.

Por cierto

La tecnología sigue dando muestras de cómo propone nuevas fórmulas también de financiamiento para los desarrolladores y para los potenciales clientes compradores de las viviendas.
Todavía nos sorprende ver iniciativas que tienen gestándose algunos años y ahora surgen para ofrecer opciones diferentes a las de la banca en México a los empresarios y también a los compradores de casas y departamentos.
No sólo es la oferta de financiamiento, sino de servicios que se les brindan a ambos ayudándoles prácticamente con una parte fundamental del negocio, como ver ubicación y viabilidad según densidad para poder construir, además de opción de permisos y ayuda en el tema. Y para los compradores conocer precios, comparación de predios y situación de adeudos; además de apoyo para realizar el pago de servicios .
Ya estamos en el camino y quienes ignoren cómo las start ups, Proptech y Fintech del sector inmobiliario proponen nuevas fórmulas y estrategias de operación, quedarán rezagados. Como quien dice “se les irá el tren” y cuando se den cuenta, ya estarán fuera del negocio…
Y ¡aguas! Porque también hay que vigilar que éstas nuevas aplicaciones sean legales y formales porque no significa que todas estén respaldadas por la Comisión Nacional Bancaria, ni por alguna autoridad que supervise sus operaciones. Ahora hay que mostrar a las que sí funcionan y son viables legalmente operativas.

PREGUNTA
Opina:

¿Ya buscaste casa a través de alguna aplicación o nueva plataforma tecnológica?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Entérate cómo acelerar el proceso digital en la industria de la construcción. ¡Conéctate hoy 13:30hrs! http:/ Fabián Cuéllar, líder regional
@mtwocloud
Latam SP,
@SoftwareONE_LTM
¿Qué tan rápido crees que las empresas serán empresas de tecnología?

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30 hrs!
Liga: http:/ #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https:// ://bit.ly/3nVmMKX http:/

AGOSTO

30 de agosto
FORO DE VIVIENDA CON LA UNAM
¡Nos vemos en la Facultad de Arquitectura en CU!

SEPTIEMBRE

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON CANADEVI PUEBLA
Jueves 8 de septiembre

¡¡¡Hasta el próximo jueves!!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.