Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 16 de junio

Publicado

en

  • Suben tasas en el mundo; la competencia impulsa al crédito hipotecario en México
  • …Pocos,pero importantes desarrollos inmobiliarios activos
FOTO: El siglo de Torreón

Las tasas de interés siguen a la alza, con el antecedente de que ayer la Reserva Federal de EStados Unidos incrementó 0.75% su tasa, con ello sientan bases para que aquí el Banco de México pueda también realizar una alza de ese nivel que nota aparte, en EU no se había dado desde la crisis de 1994.

Además Powel responsable de la Fed advirtió que puede dares una alza adicional el próximo mes.

Aquí se estima, en México que las tasas de interés llegarán al 10% al cierre del 2022 vs en EU que ya llegar a 3% es muy alto.

Pero sobre todo el objetivo es que suben de esa manera extraordinaria y fuera de lo común porque se proponen frenar la alta inflación, incluso tratando de combater la llamada “estanflación” esto es los conceptos que se refieren al estancamiento económico y alta inflación que se está registrando en varios países.

Pero la advertencia para EU es muy seria y justo habla de una probable recesión económica el próximo 2023.

Cabe recorder que cuando hablan de resfriado en EU a México le da pulmonía.

Y consideranco que en la actualidad un gran motor para México son las remesas! Nuestra enorme dependencia de la llegada de esos recursos cuestiona y evidencia las bases de nuestra economía, exhibiendo su fragilidad.

PERO, ¿QUÉ PASA CON LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN MÉXICO?

Platicamos esta semana con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y mencionó la estrategia que está frenando el incremento de las tasas de interés en nuestro país, al menos no refleja el encarecimiento del dinero que enfrentan las instituciones financieras.

Así, justo la competencia entre los bancos en México es lo que mantiene una gran oferta de créditos además con condiciones que facilitan su acceso.

Margain mencionó que después del año record de colocación que fue el 2021 este año ya lleva una gran colocación de 32mil créditos con un monto sumado de 52mil millones de pesos, y otorgando un crédito promedio de un millón 800mil pesos, que llama la atención porque viene incrementándose en los últimos cinco años, por tener una referencia, de manera acelerada.

El directivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC precisó que los portafolios hipotecarios,  la cartera que está en los balances de los bancos vale hoy 1.1 billón de pesos y ha crecido 10%.

Esto es que ese portafolios está creciendo a ritmo de 2 dígitos y además dio un dato muy interesante porque la cartera vencida no se incrementa sino a la fecha después de llegar al 3.6% durante la pandemia (2020-2021) se ubica en 3.05

Y algo interesante es que la tasa de interés se mantiene en 9.06% para los créditos otorgados,

“Estos números”, explicó, “reflejan los créditos otorgados en marzo, la oferta hipotecaria…

“Indican que las tasas se han incrementado en menor porcentaje a las tasas de referencia y al costo del dinero a largo plazo. Esto es debido a la  fuerte competencia que existe entre los bancos”,precisó.

La recomendación de los expertos es para quienes piensan contratar un crédito hipotecario es hacerlo ya, esta semana si fuera prioridad, porque los incrementos de las decisions de los bancos centrales, en nuestro caso de BAnxico, se verán reflejados en breve.

Y otra recomendación es que se “guarden” las tarjetas de crédito.

Por cierto

Foto: Alto nivel

Proyectos inmobiliarios relevantes, grandes, pero que se refieren a vivienda residencial en venta e incluso a la renta, son de alto nivel, para un público de medio alto a alto nivel adquisitivo, pero donde vemos atorado el tema es en la construcción de vivienda económica.

Así hablamos recientemente de Mítikah en el sur de la Ciudad de México o bien del Cuadrante Neuchatel en Polanco, poniente de la CDMX, también de la Santa Vid en San Miguel de Allende

Y por supuesto estas empresas y fondos, incluso canadienses como Ivanhoé Cambdrige de Canadá junto Inoba, empresa desarrolladora de la Santa Vid, ambas se suman al gran boom que se prevé en Querétaro y que se anunciarán en breve.

Ya veremos qué fórmulas surgen y si camina la construcción de la vivienda media, porque hay poca económica en México (de menos de $350mil pesos), en todo el país en realidad.

PREGUNTA

Opina:

Ante el riesgo inminente de incrementarse de manera más drástica las tasas de interés

¿Contratarías ya un crédito hipotecario?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #ViajandoEnConcreto 15:00 hrs! Conoce Baja California, estado multifacético y vibrante con variedad de atractivos naturales, es uno de los sitios preferidos por los viajeros con Miguel Aguiñiga ( @aguinigamike ), Secretario de Turismo del Estado de  @BajaTravelEsp

Hoy #Facelive #EnConcretoContigo

Liga: http:/ https://bit.ly/2S4aPCK

JUNIO

23 DE JUNIO, 6º ANIVERSARIO DE MULIV

Faltan ya nadamás 8 días!!

Y 27 DE JUNIO.- DIÁLOGOS EN CONCRETO CON FINTECH EN LA BMV

¡¡¡Hasta el próximo Martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.