Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 18 de octubre

Publicado

en

  • En defensa del tripartismo en Infonavit.- Macías Macías (DST)
  • Los retos del Tren Maya y de las Afores
FOTO:Grupo En Concreto

En Mérida la defensa del tripartismo volvió a estar sobre la mesa.
Y es que durante el 2º Congreso de Comisiones Consultivas Regionales del Sector de los Trabajadores, Mario Macías Robles, reiteró que las conversaciones a veces se tornan difíciles y hasta ásperas, pero son respetuosas y además imprescindibles.

El tripartismo, dijo es lo que garantiza la perdurabilidad del Infonavit.


El dirigente de la Dirección del Sector de los Trabajadores (DST) que llegó al cargo hace cuatro años, Macías Robles lo recordó: un 15 de agosto de 2018, se pronunció a favor de todas las expresiones sindicales,

Así habló de la autonomía del Instituto y también del apoyo y conversion de objetivos con el sector empresarial que lidera Carlos Gutiérrez Ruis, lo cual les brinda, esto considero, la fuerza estratégica para poder avanzar hacia objetivos como los que resaltaron allí y problemas que atender en el organism y para con los mexicanos derechohabientes como nombraron allí: la caída de la colocación de créditos (de cercad del 40%); el aumento de la cartera vencida (entre 17 y 18%) y la atención de las viviendas abandonadas, entre los más destacados.

“Hoy con el concurso del sector empresarial y también del sector público, hay que decirlo, en diciembre de 2020 logramos que a raíz de una promoción y también hay que reconocerlo, de una iniciativa de Ley por parte del Ejecutivo federal, con el concurso de los sectores, se modificó esto.

“En lo personal, en la primera vez que participé en este diálogo de carácter tripartito, donde a los sectores del Infonavit se les dio la oportunidad, porque así lo exigimos, no por un tema de gracia o dádiva política, cortesía política. Así lo exigimos y hay que decirlo también abiertamente, el Presidente de la República, reconoció la necesidad de que los sectores expresaran su punto de vista, se hicieron las modificaciones, adecuaciones y observaciones a esta iniciativa de reforma, que por cierto, estaba tratando de transitarse, válgase la expresión, sin el consentimiento de los sectores”.

Así, Macías resaltó y pugnó por fortalecer la autonomía de gestión del Infonavit, como un tema del diario debate, de la negociación

“Aquí está el sector empresarial presente de testigo. Es un enfrentamiento total de que si no nos ponemos las pilas, si no estamos listos, siempre sin ceder un milímetro. Han querido menguar el tripartito como forma de cogobierno al interior del Instituto”.

Con ello nos deja claro que el tripartismo no existe por darlo por hecho

Por cierto:

Ahora se conoce que el Tren Maya va porque va, pero a la mejor ya no se llama Maya si es que la oposición no permite que concluya hasta donde se tiene programado y no abarca todos los estados donde estaba previsto: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Veremos cuál es su avance tras las pugnas legales y manifestaciones que están vigentes que, lo que revelan es la falta de conversación y conciliación que se pudo haber logrado previamente a emprender el proyecto.

Y por allí está un tema de discusión sobre los recursos de las Afores, y ya el IMEF se manifesto en contra de que las cuentas “abandonadas” se usen para la seguridad pública, argumentando lo legal y vigente que es que ésta debe usar recursos del gasto público y no con recursos privados como son los de las Afores.
Hay que dar seguimiento…

PREGUNTA
Opina:

¿Sabes por qué el tripartismo en el Infonavit garantiza tu derecho a tu crédito para la vivienda?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30hrs!
Entérate por qué es importante el bienestar y la felicidad en el congreso Wellbeing 360 con @AquinoEloah , Líder de Comunicación y Activación Social de @DistritoTec
Nos vemos al ratito #EnConcretoContigo
por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX

OCTUBRE


19 de octubre
Nos vemos mañana! En el Foro Universitario Inmobiliario con la Universidad Anáhuac
Conozcamos cuáles son las aportaciones de las Proptech y Fintech al sector inmobiliario nacional

26 de octubre.- Conferencia magistral de Enrique de la Madrid con socias MULIV

27 de octubre
Foro Canadevi Hidalgo
MULIV y En Concreto presentes

31 de octubre
Encuentro de Líderes de la Industria desde el Colegio de Notarios de la CDMX

¡¡¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.