Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 2 de marzo

Publicado

en

  • Las estrategias de la industria para sobrevivir
  • Noticias de USG y de San Cayetano, franquicias y otras recetas
  • *Infonavit lanza nuevo crédito
  • #EnConcretoContigo facelive ahora también en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 por youtube y Facebook
  • Y Radio, podcast en spotify, I heart radio y Deezer
  • Próximamente nuevos y sorprendentes lanzamientos!
FOTO :EduarvoVera Arquitecto

Hoy la reflexión es sobre cómo sí lograr que la industria, que los negocios alrededor sigan funcionando además frente a la autoconstrucción que sigue creciendo en el País.

Como parte de las estrategias de los proveedores de la industria inmobiliaria y en particular de la vivienda, se encuentra la exploración de nuevas técnicas de fabricación, nuevos materiales -que además buscan ser innovadores y sustentables-, y las alianzas de varios de los actores de la cadena productiva.

Y no hay de otra más que hacer sinergias y buscar cómo hacer las cosas, fabricar, distribuir, vender, construir, etc para la industria sí siga caminando, sí siga vendiendo.

El gran riesto de no hacer esta búsqueda y encontrar nuevas formulas es quedarse pasmado, cerrar las cortinas en lo individual y generar un enorme daño a la industria que como consecuencia puede generar un gran problema económico y también social, como ya lo ha visualizado el propio líder de la Canadevi, Luis Alberto Moreno, quien alertó en días pasados ante lo que ya INEGI reportó en la Encuesta de Vivienda más reciente (2020) y es que la invasion está creciendo.

No cabe duda que si uno voltea al área metropolitana y alrededores y observa hasta donde llegan las casas que  ya es la punta de los cerros, queda claro que la gente busca dónde vivir, así sea donde no haya servicios y va hacienda el camino.

Esto con enormes costos para todos; más costoso que si se instalarán los servicios y se planificarán esas comunidades, esas ciudades completes.

Pero el fenómeno no solo acontece así en la Ciudad de México y área metropolitan sino que en el resto de poblaciones aledañas a la capital como Puebla o Hidalgo por ejemplo: se observa a la gente habitando ya casi en la puntita del cerro que se pueda ver, no importa si está cerca de un “Pueblo Mágico”, se extienden hasta desforestar todo el cerro si es necesario.

Dicen los que saben que siempre ha sido así y que esto seguirá creciendo; es hora de reaccionar porque revela gran devastación y costos de infraestructura que asumimos los mexicanos que pagamos el llevarles los servicios ya cuando están viviendo allí,

Los proveedores buscan formulas

Los fabricantes aplican nuevas técnicas de producción y también diferentes materiales

Los desarrolladores también buscan otras estrategias

Los constructores buscan trabajo y sumarse a obras privadas para sobrevivir.

Todos en la cadena de producción están innovando. Sacudidos por una crisis que llegó con la pandemia y que al igual que ésta no termina.

Ahora los tres niveles de gobierno y todas sus instituciones tienen que acelerar el pago para complementar estas soluciones. No competir con el sector privado sino sumarse.

Tienen mucho por hacer para facilitar que la industria siga funcionando y detenga un problema social que ya asoma la punta. Esto no solo es económico; es un tema social que debe dejar de lado la política y los discursos.  Ojalá!

POR CIERTO

Como ejemplo de lo anterior un proveedor pequeño que pensaba abrir más tiendas de venta de materiales de construcción no vió el escenario propicio y desde su trinchera mejor venderá franquicias muy económicas que como valor agregado ofrece que “la franquicia maestra” les ayuda a capacitarse para que los franquiciatarios a su vez asesoren  a toda persona que llegue a su tienda a comprar. Y los conocimientos están encaminados a enseñarlos a construir con mejor calidad y cantidad incluso de materiales adecuados para no perder su dinero. Y más que como dice por ejemplo el vocero de Materiales San Cayetano, que el 70% de los mexicanos autoconstruye o lo que es lo mismo que el 70% de las viviendas son autoconstruidas y esta cifra va en crecimiento.

usg-mexico
usg-mexicoFernando Fernández, director general de USG México

Otro ejemplo es una empresa líder de fabricación y venta de tablaroca como es USG en donde Fernando Fernández, su director general en México ya habló de de la inversión prevista con cifras arriba del billón de dólares y que nuestro país  concentrará mucho de esta inversión . Pero es un ejemplo porque invierte mucho en innovar y hoy su atención está en la vivienda vertical.

Hoy ese mercado de sistemas ligeros de construcción presenta oportunidades enormes. Tan  solo el mercado de Estados Unidos es de 2mil 600 millones de metros cuadrados, América Latina de 350 millones de m2 México 42 millones de m2.

Y la distribución de México hacia norteamerica es Estratégica.

A su nivel cada uno, pero buscan cómo sí seguir funcionando…

INFONAVIT LANZA NUEVO CRÉDITO denominado MejOraSí. Está enfocado a personas sin una relación laboral activa vigente o trabajadores independientes para que puedan obtener un financiamiento para la ampliación o reparación de la vivienda.

Aquí se contemplan los ex trabajadores que alguna vez cotizaron y se independizaron. Los préstamos van entre 4 mil 856 y 139 mil 109 pesos, con tasas entre 0 y 4 por ciento, según el monto solicitado. El plazo es de hasta 5 años.

Carlos Martínez Velázquez, su director general precisó que los recursos destinados para la puesta en marcha de la primera etapa de MejOraSí ascienden a 2 mil millones de pesos, por lo que se estima otorgar alrededor de 60 mil financiamientos.

PREGUNTA

Opina:

¿Conoces a alguien que haya autoconstruido su casa? Tú ¿le hiciste alguna remodelación, ampliación o mejora a tu casa recientemente?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Lunes a Miércoles #EnConcretoContigo 13:30 hrs

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: 

Conéctate 13.30 horas ????#FbLive bit.ly/3nVmMKX

Este 14 de Marzo desde el Colegio de Notarios de la Ciudad de México

#DialogosEnConcreto

Síguenos por #facelive (9 a 12hrs)

ACTUAL! LIBRO BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA

Pídelo en línea°

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

REVISTA 98
Página???? https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-98/

Descarga ???? http://bit.ly/3jFa7xd

¡Hasta el próximo martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.