Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 2 de mayo

Publicado

en

  • Vienen nuevas fórmulas de créditos para desarrolladores
  • Y también, incluso para “no afiliados”
  • · Propuestas de los empresarios miembros del DSE y también habla la DST para impulsar al Infonavit, en un momento clave
  • #EnConcretoContigo facelive .- También en tv digital #Contrareplica sábados 10.30 Facebook y youtube
  • Y podcast en Spotify

¿Te acuerdas que te comenté la semana pasada que ya finalmente la banca de desarrollo sí está viendo todo el mercado potencial de la población no afiliada y está analiazando propuestas? Bueno , pues esta revision también se realiza para créditos Puente para desarrolladores

Las dos son grandes noticias sin duda

Ya el jueves ultimo de abril te describí más o menos por dónde comenzarían a abri la formula con créditos para no afiliados a la seguridad social, ni al IMSS ni al ISSSTE, esto es que no son derechohabientes y por lo tanto no tienen el beneficio de ahorrar y contar con créditos para la compra de Vivienda por ejemplo con Infonavit, ni tampoco como trabajadores del Estado con Fovissste.

Entonces empieza con créditos para la economía mixta que va incrementando su porcentaje de ingresos no comprobables hasta llegar del 25 al 100% de éste tipo de recursos sin recibo de nómina ni nada.

El otorgamiento se daría a través de Fintech y Proptech, pero no de bancos.

Y, ¿qué pasaría con los créditos empresariales?

Pues partiendo del hecho de que éstos no eran de los favoritos para esta administración por lo que se pensó en incluso desaparecer a la banca de desarrollo que atiende a los desarrolladores de Vivienda, todo lo demás fue ganancia! Pero ahora se entiende que sí es un negocio redituable incluso para el gobierno, así que se piensa en otorgar los créditos a los empresarios a través de fideicomisos para que todos los requisitos para todas las empresas sean iguales y no haya distinción como en el pasado para “Hipotecaria Su Casita” o para Crédito Inmobiliario. Todos igual “A y B”.

Así también se promoverán las garantías, y todos los esquemas que impulsen incluso la construcción de Vivienda sustentable, respaldada también por organismos internacionales como el banco de desarrollo alemán, KFW, que ya estaba tirando la toalla por cierto antes de la pandemia porque observe que en México no les interesaba promover la edificación de Vivienda verde, ni en procesos, ni materiales; pero hoy como lo han comentado muchos personajes, pero algunos de Banco Inmobiliario Mexicano, ya es inminente que la certificación como desarrollador sustentable será obligatoria en los próximos años, y al no ser voluntaria tendrán que trabajar con éstos organismos y otros que les ayudarán a verificar sus procesos y a obtener la certificación.

Por cierto solo algunos desarrolladores tienen ya esta certificación como empresarios sustentables como es el caso de Vinte que lidera Sergio Leal y recientemente Procsa de Lydia Álvarez, vicepresidente y ya dos veces presidenta de Canadevi Valle de México.

Así, rumbo a sacar de Nuevo los créditos Puente para desarrolladores de Vivienda también se impulsarán su incursion en procesos sustentables.

Ya veremos noticias en el 2o semestre de este año. Ojalá sí se lleven a cabo, al final de cuentas es también negocio productive y reditúa ganancias a la administración federal.

POR CIERTO

Te expusimos ayer el punto de vista de la IP sobre la Asamblea 127 del Infonavit que tuvo lugar el fin de semana pasado, pero también es cierto que el sector de los trabajadores están pugnando por puntos en común:

· Oferta de vivienda suficiente para los que menos ganan

· Mejorar mecanismos de colocación y cobranza para evitar pérdidas

· Proteger el patrimonio de los trabajadores.

Así, Mario Macías director del Sector de los Trabajadores(DST) del Infonavit precisó:

“Busquemos y cosntruyamos las estrategias para el Infonavit que verdadermente queremos las y los trabajadores y que permitan que la solvencia financiera vaya más allá de 50 años”

Ahora, esta semana desde la Dirección del Sector Empresarial (DSE) a cargo de Carlos Gutiérrez Ruiz, conoceremos sus propuestas. Por el rumbo que el dirigente de Concamin manifestó ya en la Asamblea y que lleva a cuestionar el rumbo, incluso pide, darle “giró al timón” de Infonavit.

Un momento coyuntural y que llegará a ser trascendente sin duda para el organismo tripartita que tiene tanta importancia en la vida de México y de sus trabajadores.

PREGUNTA

OPINA

¿Te interesa un crédito para no afiliados?

Y a ti desarrollador ¿ te interesa un crédito puente para construir vivienda sustentable?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

#EnConcretoContigo

Lunes a Miércoles #EnConcretoContigo 13:30 hrs

Qué es el presentismo #laboral y cómo afecta la productividad?

¡Conéctate este martes, 13:30! Raúl Santillán (@Ralsaes), Ceo de @FISCOCLIC

¡Transmisión por #FBLive! http://bit.ly/3nVmMKX

Síguenos por #facelive

Y EN MAYO:

3 al 5 de mayo

Te reportaremos desde Puerto Vallarta sobre la “Reunión Nacional del Sector Empresarial INFONAVIT

8 de mayo

DIÁLOGOS de la Construcción. EN CONCRETO CON CMIC

CONSULTA: LIBRO “BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA”

Pídelo!

No te lo pierdas. Una lectura recomendable! www.grupoenconcreto.com

Libro electrónico

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga : http://bit.ly/3EZt588

Página en concreto: https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-99

¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.