Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto

Publicado

en

*Ante el déficit de vivienda, se posicionará la renta

*Los créditos para constructores pintan bien igual o mejor vs 2022.- BIM

*Incremento en Infonavit del orden 5.2% en créditos en

salarios mínimos

FOTO: (El CEO)

En México hay un déficit de vivienda histórico de casi 10 millones de unidades, además con la pandemia del #Covid19 agudizó los efectos en la industria.

En el 2022 con la inflación las secuelas agravan porque se registró un gran encarecimiento del precio de los materiales de construcción y escasez de varios de ellos también como secuela de la guerra Rusia vs Ucrania; además para frenar a la inflación los bancos centrales, como Banxico, apuestan a incrementar las tasas de referencia y con ello, se encarecen los créditos que los bancos dan a sus clientes, incluyendo el hipotecario para adquirir casa o departamento.

Y éstos a su vez, ya subieron deprecio y seguirán si siguen aumentando los costos de materiales de construcción y de créditos para producir.

Lo más grave en este contexto es que se está dejando de construir vivienda…

¿Qué se prevé en este 2023? Jalando todos los graves efectos de “la colita del #Covid”? Expertos señalan que se posicionará la renta como 1er opción, pero otros también se refieren al repunte de la venta del mercado secundario que representan las casas y departamentos usados y que en los últimos tiempos se están comercializando muy bien.

En esta semana platicamos con Leonardo González , analista de Real State de Propiedades.com quien precisó que las soluciones de alquiler prevalecerán en 2023

«El rezago histórico habitacional de 8.5 millones abre una coyuntura para las opciones de alquiler, vivimos un momento donde las rentas son opción porque son flexibles y hay oferta de vivienda en posiciones céntricas de las ciudades, las rentas será una tendencia durante 2023», señaló González.

Otro segmento que se ve que despunte, de hecho ya despuntó en los últimos años y fuertemente en la pandemia, es el sector industrial. Allí se espera aumento de rentas de naves para logística, que derivará en plazas laborales que buscarán un espacio para vivir, además de que con la llegada de nómadas digitales hay ciudades que ofrecen los servicios habitacionales para trabajar en modalidad de home Office.

El experto precisó que  en Propiedades.com observan un ritmo de 1.4 millones de usuarios mensuales   y además apuestan a que siga el segmento medio de vivienda siendo el más comercializado (entre 1 y 3 millones de pesos), esto aunque de acuerdo a la region en el país, nosotros observamos que éstos precios son mayors para empezar en ciudades como la de México, Guadalajara y Monterrey, además de Cancún, por ejemplo.

“Vemos la consolidación del segmento medio por ser un tipo de vivienda que ofrece las amenidades y servicios que demanda el sector, además de que la tendencia es que los usuarios buscan inmuebles en plazas turísticas como Tulum, Cancún o Baja California Sur”, indicó González.

Y solo para plasmar lo que se está presentando dijo que de los solicitantes de vivienda en las búsquedas que registran 6 de cada diez son mujeres, y esto lo atribuye a un rol más active del género y a que están trabajando y teniendo ya un poder adquisitivo que les permite hacen compras de casas.

POR CIERTO

También habrá créditos para los constructores

Otros pronósticos para este año y que tienen noticias alentadoras son por parte de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) que invirtió  en 2022 entre 10mil y 11 mil millones de pesos en créditos para más o menos 400 promotores de vivienda, esto es casi 40% de los constructores de México, reconocidos al menos por Cámaras oficiales como Canadevi.

Ya para este año observa un incremento incluso en esta inversion a 13mil millones, aunque los números finales los dará a conocer el próximo 19 de enero en su “arranque oficial”, el evento que reúne a todos sus clientes y a los que quieren ser sus clientes en este 2023.

También lo cierto que mencionó ayer en entrevista para #EnConcretoContigo Gregorio Sánchez, director Corporativo de Negocios de BIM es que aunque el aumento de las tasas de referencia ha sido constant siguiendo las alzas que anuncia Banxico, en realidad los bancos han tratado de amortiguar éstos y no repercuten en las tasas de interés a sus clientes dichos aumentos. 

Los directivos de la banca apuestan a que este año ya se dé el control de la inflación para que también frene la tendencia alcista de las tasas.

Y, en realidad ésto sería lo major para todos, compradores de vivienda también porque ya no subirían tanto de precio las viviendas, tampoco sus créditos hipotecarios y para los primeros no se dispararían los costos de los préstamos para construir.

¡Ojalá en breve en este 2023 se dé el círculo virtuoso, frenando las alzas que todo encarecen!

Incremento en Infonavit

Ya veremos cómo cerró el programa de conversión de créditos en veces salarios mínimos a pesos en el organismo que lidera Carlos Martínez Velázquez, ahora con la fecha al 10 de enero pasado

Pero, mientras tanto ayer comunicó el incremento que se dará a los réditos aún en salarios mínimos y que alcanzará el 5.2% en este 2023; así precisó que este ajuste es menor al incremento del salario y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) determinó que el ajuste a los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) será de solo el 5.2% para 2023, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años”, precisó el organismo y señaló:

Así, los créditos en VSM no serán afectados por:

  • El incremento del 20% al salario mínimo.
  • El aumento de 7.82% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Para evitar próximos ajustes anuales, a partir del 09 de febrero de 2023, los créditos que aún están denominados en Veces Salario Mínimo podrán convertirse a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ya que este programa es permanente”, indicó el comunicado official del Infonavit.

PREGUNTA

Opina:

¿Cómo te está afectando la “inflación”?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

ENERO 19 y 20 desde Guanajuato

Síguenos por #facelive

LIBRO VIGENTE

Libro electrónico

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga : http://bit.ly/3EZt588

Página en concreto: https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-97

¡Hasta la próxima semana!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.