Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 21 de junio

Publicado

en

  • Ante incertidumbre y escenario a la alza
  • Quieren seguir colocando créditos hipotecarios
  • …¿Cambios en Sedatu?
FOTO: Analista Económico

La preocupación por el incremento de las tasas de interés llevará seguramente a una nueva oferta de créditos hipotecarios en México.

Ya de por sí estimando que Banco de México podría subir 0.75 puntos las tasas de referencia, un incremento inusitado, poco usual y que elevaría sin duda las tasas de interés de todos los créditos, también forzará a que los directivos de la banca y particularmente los especialistas en crédito hipotecario “lancen” otros incentivos para lograr que la colocación no caiga, o al menos no caiga drásticamente vs 2021 que ya se lograron números por arriba de la pre pandemia.

Así la tasa promedio en los hipotecarios que hoy se ubica, al decir de Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) en 9.6% aunque el propio Banxico estima que ésta se elevará en breve.

Pero ¿cómo están los créditos hipotecarios actuales? Pues este mes de junio continuan con la oferta de diferentes incentivos que hacen atractivos los créditos: por ejemplo algunos no cobran comisión de apertura; otros no incluyen el cobro del Nuevo avalúo lo que implica utilizer el original hecho por los desarrolladores, hay aquellos que financian los honorarios notariales (lo incluyen en el costo del crédito).

También lo interesante es que están ofreciendo créditos combinados como usar crédito para comprar la vivienda y también un crédito de liquidez que te ayudará a pagar lo que necesites (tarjetas, viajes, colegiaturas, etc).

También ofertan créditos de sustitución más el crédito para la remodelación.

Y sigue la propuesta de otros bancos de “amarrar tu tasa” por un año. Esto es contratar y que se respete la tasa de interés y condiciones de tu crédito en lo que eliges casa y decides adquirirla hasta por 12 meses.

Hay otros que tienen esta promoción de respetar las condiciones del crédito por cuatro meses.

Y también hay quiene ya incorporaron un product que seguro será uno de los que más despunte: el crédito para comprar terreno y luego para construir.

Otro tema interesante es que continua la competencia para que puedas cambiar de banco con diferentes  “ganchos”. Aquí lo interesante es ver que la tasa sea más baja para que convenga cambiar y ver si llenas los requisitos que en ocasiones, con algunas instituciones, son como más exigentes esto es, te piden adquirir varios productos del mismo banco tales como seguros, manejar chequera, tarjeta de crédito, etc. Es decir, hay que echarle ojo y que veas si realmente te sirven y utilizarás esos productos para que valga la pena el cambio.

Así, hay tasas actualmente del 8% un punto y medio por debajo de lo que ya se está ubicando la tasa de interés actual promedio.

Incluso hay quienes impulsan los nuevos créditos con Fovissste y sobre todo el de Cuenta Infonavit +  crédito bancario que toma en cuenta la subcuenta de vivienda que tiene el ex trabajador

Lo importante para el acreditado o bien para el solicitante es que sepa lo que pagará mes a mes, y esta cantidad no debe exceeder la 3a parte de los ingresos del acreditado o bien de la pareja o familia.  Pero lo real es que sí se pasan de este monto en un gran generalidad poniendo en problemas a las personas y familias.  Por ello es importante que hagan bien las cuentas.

Insistimos, para aquellos que llenan las condiciones es buen momento de adquirir el crédito porque alcanzan todavía buenas tasas y grandes beneficios que pueden ahorrarles un buen monto, ya algo considerable en la contratación del crédito, pero tienen que fijarse bien en las condiciones, en todo lo que ofrece el crédito. Esto es importante. Y lo más relevante que sea una cantidad de pago mensual que puedas pagar.

La presión sobre las tasas crece ante la advertencia de Jerome Powel responsable de la Fed quien ya advirtió que puede darse una alza adicional el próximo julio.

Los analistas estiman que en México  las tasas de interés llegarán al 10% al cierre del 2022 vs en EU que ya llegar a 3% (para ellos esto es muy alto cuando manejan tasas de 1 o 2%).

Por cierto

A partir de mañana se llevará a cabo el XXXII Encuentro Nacional de Vivienda organizado por Canadevi nacional en Puebla titulado “El futuro de la industria”, en mi opinión debe ser el presente inmediato e impactos de la industria, pues algo que hay que “medir” y vislumbrar son los efectos de los incrementos que sufre la producción de vivienda y también analizar cómo seguir conservando a sus clientes.

Por supuesto pasando por el pacto ó alianza que deben firmar todos los involucrados en la cadena desde los fabricantes, hasta los vendedores pasando por la construcción de la vivienda (casas, deptos., terrenos)

Allí se seguirán celebrando los 20 años de la Canadevi, un gran festejo que le tocó en un contexto complicado, pero a alguien muy capaz y experimentado como es Alberto Moreno, líder actual de la industria.

Sin duda será un gran reto para el actual para Ariosto Goytortúa, dirigente de Canadevi Puebla y todo su equipo. Seguro estaremos reportando grandes avances

Allí de hecho reportaremos que se da “tras bambalinas” porque lo importante es cómo logran conciliar diferentes líderes por ejemplo con el Director de Infonavit.

Pues el Infonavit también sufren los efectos de la crisis multifactorial que vivimos y que llega a la industria por el tema de colocación y lo que siempre preocupa: el incremento de la cartera vencida.

Ya estaremos publicando en este espacio.

PREGUNTA

Opina:

Ante el lamentable fallecimiento el pasado fin de semana del Arquitecto David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario (en Sedatu) …

¿Considerás que habrá cambios en esa Secretaría?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30 y 14hrs!

Hablemos de la evolución de la vivienda en CDMX, una plaza de lo más dinámica y compleja con Marisol Becerra, directora de Consultoría de TINSA México

@TINSAMEXICO

¿Consideras que los precios en la vivienda están subiendo o disminuyendo?

Y después escuchemos a Francesco Piazzesi presidente de Convives quien nos platicará los detalles de la participación del Banco de Desarrollo Estadounidense: Development Financial Corporation (DFC)

Hoy #Facelive #EnConcretoContigo

Liga: http:/ https://bit.ly/2S4aPCK

JUNIO

Y ya este jueves!!

23 DE JUNIO, 6º ANIVERSARIO DE MULIV

Faltan ya nadamás 3 días!!

Y PRÓXIMO LUNES 27 DE JUNIO:

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON FINTECH EN LA BMV

Síguela por #facelive

¡¡¡Hasta el próximo Jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.