Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 23 de junio

Publicado

en

  • Incertidumbre por alza de tasas
  • Hoy decisión de Banxico se prevé aumento “igual a la Fed”
  • Vivienda media sigue siendo la que más se vende

Pues hoy se esperan noticias de Banco de México y los expertos prevén que vendrá un alza similar a la que la semana pasada anunció la Reserva Federal de los Estados Unidos de 75 puntos base la tasa de interés objetivo.

Y es que la inflación no da tregua ni en México ni en el mundo, escuchar o enterarse de que en Inglaterra está incrementándose el número de personas que piden ayuda para alimentarse y tener cobijo no es nada alentador.

Ni tampoco enterarse aquí en México que la pobreza crece, que aumenta el número de mexicanos en extrema pobreza y que de fondo no se resuelven problemas como el empleo y por el contrario que aumenta el presupuesto de las obras icónicas que este gobierno realiza como la Refinería Dos Bocas, no es en lo absoluto Buena noticia.

Así el escenario se pone más complejo porque se prevé también una recesión económica en Estados Unidos y con esto es como el efecto de las Bolsas de Valores del mundo, empieza el problema en una y se contagia el resto en diferentes países, incluyendo a la Bolsa en México.

El consenso espera que la autoridad monetaria eleve hoy esta tasa de referencia que sirve para que las instituciones financieras bancos o Sofomes y otras puedan ofertar sus créditos. Así en México se encarece el crédito y no solo eso, ya hay desarrolladores que se quejan de las restricciones y rechazos que están viviendo sus clientes y con ello le ponen más “sal y pimiento” a la crisis actual además del encarecimiento de materiales de construcción.

También ayer conocidos multimillonarios del mundo como Bill Gates y Elon Musk  y Jamie Demon, advirtieron a propósito del pronunciamiento de diversos delegados en el segundo Foro Económico anual que se realiza en Qatar, que sí es un hecho que Estados Unidos se dirige hacia una recesión esto hacia el 2023.

Por ello, incluso, piden acciones más agresivas de la Fed para controlar la inflación.

Esto también aplica en México, pore so hoy se espera que Banxico haga un anuncio similar de incremento de las tasas de referencia lo que afectará en el flujo y costo del crédito para los mexicanos, porque para los bancos e instituciones financieras esto es un negocio, no es filantropía. Al final tienen que colocar créditos, venderlos y venderlos a un precio que les sea redituable

Aquí por ejemplo, nos preguntamos cómo manejará las tasas de interés y condiciones del crédito Infonavit que cuando hubo en 2021 la ola de tasas bajas logró modificarlas y reducirlas, pero ahora ¿cómo las mantendrá? Sobre todo en los créditos cofinanciados con la banca. Difícilmente ésta aceptará seguir manteniendo créditos en tasas que están siendo superadas rápidamente.

Por cierto

Aquí en la Ciudad de México con sus amplios corredores y con sus muchos proyectos, varios de los cuales están anunciados por el gobierno local, pero no han logrado emprenderse, la construcción y venta de vivienda media seguirá siendo la punta de lanza que mantenga activo el mercado. Esto por el sector privado.

Esta vivienda se ha consolidado desde hace unos años, como casi una década, en ser el segmento más vendido, que no el más solicitado.

La demanda indica que la vivienda económica y social con valores debajo de 500mil  pesos es la que se requiere en mayor número en el país y también en esta capital, pero  ya no se construye.

Este tema lo hemos abordado en diferentes espacios y aquí, pero es digno tema de retomar en la próxima ocasión.

Por cierto, hoy se inaugura el XXXII Encuentro Nacional de Vivienda organizado por Canadevi nacional en Puebla titulado “El futuro de la industria”.

Veremos qué planteamientos hacen los sectores y cuáles logran tener consenso con la autoridad, con funcionarios como Infonavit o Fovissste para lograr impulsar  la construcción de la vivienda (casas, deptos., terrenos) de varios segmentos, sobre todo, éstos a los que me refiero los de debajo de $500mil pesos.

Y también veremos si se hacen pronunciamientos o bien lo que pase “tras bambailinas”

Allí seguirán celebrando los 20 años de la Canadevi con Alberto Moreno, líder actual de la industria.

Éxito también para el anfitrión, el presidente de Canadevi en Puebla, Ariosto Goytortúa,

Ya les reportaremos más adelante

Y pues en la agenda hoy se celebra el 6º Aniversario de Mujeres Líderes Por la Vivienda y Sector Inmobiliario (MULIV) pronto abordaremos la importancia de la mujer en la industria como funcionaria, arquitecta, ingeniera, financiera, valuadora o agente inmobiliaria y también sus acciones para impulsar a los mexicanos en la obtención de un hogar.

PREGUNTA

Opina:

¿Sientes el escenario propicio para comprar terreno y construir o bien comprar tu propio depa o casa?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #ViajandoEnConcreto 15hrs!

El pulso de los complejos vacacionales y turísticos y los esfuerzos para regresar a niveles pre pandemia en medio de la 5a ola de Covid

Guillermo Muhech, Director Ejecutivo de

@ACOTUR_SURESTE

#ViajandoEnConcreto

Hoy #Facelive #EnConcretoContigo

Liga: http:/ ¡Conéctate hoy, 15:00! http://cutt.ly/TEdSMRJ

JUNIO

HOY!  Este jueves!!

23 DE JUNIO, 6º ANIVERSARIO DE MULIV

Aquí la liga

Sigue nuestra transmisión en vivo ✨6° Aniversario

???????? bit.ly/3xGxzgA

Y PRÓXIMO LUNES 27 DE JUNIO:

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON FINTECH desde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Síguenos por #facelive

¡¡¡Hasta el próximo Martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.