Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 24 de enero

Publicado

en

* Por un Fovissste moderno y “autónomo”

  • · ¿qué pasa con el Metro de Cdmx?  
FOTO: 23 de enero firma de convenio Fovissste con MULIV (foto Fovissste)

Las acciones para modernizar al Fovissste se están llevando a cabo desde el fondo,  y no está nada sencillo llevarlo a cabo para generar procesos de origen sanos, transparentes.

El reto para el arquitecto César Buenrostro, Vocal Ejecutivo del Fovissste y todo el equipo que trabaja en la actualidad conél, es darle a los diferentes segmentos de la población, de los derechohabientes del Fondo, el crédito que necesitan. Para empezar facilitar el acceso al financiamiento, el monto, la transparencia en el proceso, etc.

Ya empezó eliminando los famosos sorteos y fechas fatales para inscribirse y obligar a trabajadores a inscribirse sólo en esos tiempos, pues había quienes se registraban y no reunían ni los requisitos o bien no estaban entonces realmente interesados en el crédito. Entonces se volvió un proceso ineficiente. Hoy se inscribirán los que realmente quieren un crédito y están dispuestos a cumplir con los trámites, por ejemplo.

Además, hoy –entre otras muchas acciones-,  está reestructurando créditos en dependencias tan importantes como la UNAM, pero también está ya ofertando créditos en pesos y ya no en UMA´s.  Pero esto último no es fácil porque hay que salvar la enorme dificultar de explicar al público también las ventajas de un sistema y de otro, de un esquema que le ayuda a conservar el valor de su inmueble, pero diciéndole cómo el contexto de la inflación en aumento también le genera actualización en el pago.

Por otra parte, para los trabajadores del Estado también es más sencillo originar el crédito en pesos, pero obviamente quieren el máximo crédito posible. Así, que para el Fondo no es fácil comunicar un esquema y otro, las ventajas y los retos de cada uno. Esto en un lenguaje comprensible que cualquier ciudadano de “a pie” pueda entender y asimilar para tomar decisiones. Y no en un lenguaje técnico que no le traduce lo que tiene que pagar a lo largo de ese matrimonio de años que representa tomar un crédito.

Hay datos bien reveladores como es el crecimiento de las mujeres que toman créditos en el Fondo, ya llegan a ser mayoría, pero en datos del Vocal, también son las que pagan mejor su crédito.

Además ayer Fovissste firmó un convenio que augura gran colaboración con las mujeres de la industria para incidir y apoyar en la política social, esto con Mujeres Líderes Por la Vivienda (MULIV)

Hoy, en este 2023, que ya se vuelve año político y que el llamado es a que dependencias y empresarios todos sigan trabajando y no se involucren en el ambiente político para que toda la economía siga funcionando, hoy el Vocal es consciente de que el Fovissste puede mejorar su operación siendo autónomo, y a sabiendas de que los tiempos son largos para el proceso, afirma que es una tarea que puede emprender una nueva administración. Que debe sumar las voluntades para que, por ejemplo, el Legislativo y el propio ISSSTE, el gobierno vaya, apoyen que sea un Fondo más activo y que no tarde en generar las iniciativas, y aprobar las reformas que requiere para agilizar su funcionamiento en beneficio de sus trabajadores afiliados, los que aspiran a tener más rápido su crédito y hacerse de su hogar.

Hoy la iniciativa para generar por ejemplo créditos en pesos está allí en el Congreso. Y pronto veremos también fluir –esperemos-, otras medidas que harán más eficiente al Fondo para beneficio de sus trabajadores afiliados.

POR CIERTO

INEGI dio a conocer hoy 7.86 a 7.94 subió del cierre del 2022 a la fecha; ya son tres quincenas a la alza y no logramos que pare.

Y por lo tanto la inflación subyacente 8.45 (es la que indica la media del alza de los productos). Este es el incremento real que vivimos.

La recomendación es guardar tarjetas de crédito o ser muy responsables en su uso y no financiarse pensando que no hay pagos, pues las mensualidades llegan muy rápido y las deudas se acumulan y se incrementan.

Ahorra lo que puedas y no compres productos que podrían considerarse incluso de “lujo”, y como dice el Colegio de Contadores Públicos reduce tus gastos en el entretenimiento para no gastar de más ahora que los salarios, los ingresos se reducen ante el incremento de los precios de todo, para empezar de los alimentos y así de todo.

METRO

Por otra parte, en vista de los constantes incidentes en los últimos meses y en diferentes tramos  del Metro de la Ciudad de México, incluso hoy en la Línea 7 a  la altura de Barranca del Muerto surge el exhort a que aquellos que pueden estar interesados y participando por omisión en el mantenimiento, o bien por boicotear, incluso por valerse –en un pensamiento maligno- aquellos en inestabilizar a propósito por cualquier objetivo al metro a costa de la gente, miles que viajan en el metro diariamente, el exhorto es que conscienticen  el daño y la vida que cobran esos accidentes en contra de capitalinos y miles de viajeros del metro en la Cdmx.  ¡No se vale usarlo como estrategia política o bien no invertir en su mantenimiento porque se lleva vidas!

PREGUNTA

Opina:  

¿qué opinas de lo que sucede en el Metro?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

HOY martes 24 de enero  #EnConcretoContigo 13:30 hrs

Hoy te espero para ver cómo se puede garantizar el valor y calidad de una vivienda con Oscar Solís, director general de @AconsaMX

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:  

????#FbLive bit.ly/3nVmMKX

Y EL PRÓXIMO 23 DE FEBRERO DESDE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES #EncuentroLideresdelaIndustria

Síguenos por #facelive

ACTUAL! LIBRO BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA  

Libro electrónico

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga : http://bit.ly/3EZt588

Página en concreto: https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-97

¡Hasta el próximo jueves!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.