Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 24 de noviembre

Publicado

en

*Tasas se estabilizarán de la mano del control de la inflación.- BBVA

* Afirma que hay gran oportunidad en la industria con el “nearshoring”

FOTO: (La Jornada) a la izq. Eduardo Osuna Director de BBVA México, el 3º al centro, Jaime Serra Puche

Si bien es cierto que las tasas de interés no han subido al nivel de las tasas de referencia, principalmente de largo plazo, en general las tasas de interés se estabilizarán hasta que se controle la inflación, afirmó Eduardo Osuna Osuna, director de BBVA México.

En reunion con periodistas ayer también Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración  de ese grupo financier fue enfático en que la principal estrategia para atraer inversion y evitar su salida del país es justo el control de la inflación.

Y como parte de esas estrategias aseveró que debe ser la aplicación de la disciplina fiscal, de la aplicación monetaria y potencializar el comercio.

Por otra parte, conscientes del contexto que se vive con el fenómeno mundial del incremento de la inflación, también afirmaron que existe un gran potencial no obstante, con el nearshoring, una oportunidad histórica que México debe aprovechar aprovechando su ubicación geográfica y la gran detonación del nearshoring en México.

Así, Osuna aseveró que el banco financia todos los proyectos viables de todas las industrias y lamentó el rezago de la construcción de infraestructura que hace muy competitivas a esas industrias y también al país.

“México tiene una oportunidad histórica que debe aprovechar”, aseveró Serra Puche.

Por su parte, Osuna de BBVA, estuvo de acuerdo con ello y señaló que ellos siguen de cerca la construcción de parques y naves industrials en la frontera norte del país como en el Bajío y que están listos para impulsar ese gran desarrollo industrial, donde “hacen falta metros y metros de bodegas. Hace falta oferta”

Esto por la llegada de multiples empresas que se instalan en México para de allí distribuir mercancía que entregan al país y a la region.

No obstante, Osuna reconoció que el rezago en edificación de infraestructura es un denominador común, lamentable porque hace perder competitividad a México. Así también, señaló que ése es el estatus de la industria de construcción actual a la que no se le ve pronta recuperación.

“La infraestructura es el gran pendiente de México para generar crecimiento que se require en el país. Así crecen las manufacturas y la atracción de inversiones”, dio Osuna.

TASAS DE INTERÉS DE LA MANO DE LA INFLACIÓN

Así mientras tanto la inflación continue a la alza, sin control final ni estabilización y reducción, las tasas seguirán su tendencia, afirmó el directivo.

También Serra Puche aseveró que se hace imprescindible controlar la inflación y evitar hacer tratos, contratos con una inflación tan alta que la obligaría a permanecer

Se refirió a la gran alza de cuando la inflación se detonó a niveles del 150% y se generó endeudamiento incluso. Una de las peores crisis en México.

Hoy se reconoce que el manejo de la política de disciplina fiscal ha sido Buena, no obstante que existe esto se quedó sobre la mesa, “el riesgo del endeudamiento porque hacen falta recursos”.

Así, el principal pendiente es el control de la inflación en lo que tiene mucho que ver la Guerra de Rusía vs Ucrania.

Pero al final de cuentas los números y las perspectivas de BBVA México son positivas y optimistas porque ven mucho potencial y una gran diferencia entre lo que se publica y lo que en la realidad viven muchas empresas, a las que les va bien, principalmente las que manejan mercados diversificados y no solo se centran en comerciar por ejemplo solo al interior del país.

Al respecto, también los funcionarios bancarios reflexionaron sobre la gran importancia del mercado exterior y del TMEC, por lo que precisaron es importante ver por su óptimo desenvolvimiento.

POR CIERTO

También allí se habló de los bancos digitales y al final la conclusión es que competirán con sus propios bancos por el mercado y apostarán menos en cuanto a edificar sucursales físicas.

Pero lo interesante también es la competencia con algunas Fintech que obliga a hacer mejor sus funciones a la banca.

PREGUNTA

Opina:

¿Estás hacienda tu solicitud de crédito con un banco?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Noviembre

Hoy #EnConcretoConmigo  hablemos de cómo generar vivienda sustentable con Banco Inmobiliario Mexicano @BIMbanco con  Gregorio Sánchez, director Corporativo de Negocios y Luis Mecinas, Corporativo de Crédito y Área Técnica de BIM

bit.ly/3nVmMKX

Ya está aquí, fines de mes circulará el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

¡¡¡Hasta el próximo Jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.