Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 25 de octubre

Publicado

en

Sobre casas abandonadas y qué hará Infonavit

*       Exhortan a impulsar el acceso a municipios y gobiernos estatales.- DSE

FOTO: La Jornada, Edomex

El plan de viviendas abandonadas, adjudicadas por Infonavit y que se podrán otra vez otorgar a diferentes trabajadores está sobre la mesa. Son más de 150 mil ya disponibles y aunque no se sabe el total que puede el organismo circular de nuevo circular, lo cierto es que en el país (particulamente en entidades como el estado de México) la cantidad que se viene manejando es de 650mil.

Ya Mario Macías Robles, director del Sector de los Trabajadores del Infonavit (DST) afirmó que es una de las prioridades (además de la colocación de crédito y revertir la cartera vencida por ejemplo;. Lo comentó allá en el 2o Congreso de Comisiones Consultivas Regionales realizado en días pasados en Mérida,

También coincidió en afirmarlo Carlos Gutiérrez Ruiz, director del Sector Empresarial (DSE) del Instituto quien precisó en entrevista que se deben buscar otras alternativas para que el trabajador de menores ingresos pueda tener esta casa y una de ellas es en desplazar rápidamente las viviendas deshabitadas o abandonadas.

“…en lo que hemos coincidido tanto el sector obrero como el sector empresarial, es en darle un desplazamiento rápido a las viviendas que han sido desalojadas o deshabitadas, o las que incluso ya no han pagado y que el Infonavit va teniendo que adjudicar, para que esos trabajadores puedan tener acceso a comprarse una de esas, ya que esas casas al ser usadas o regeneradas, tienen precios más bajos que una casa nueva.

“Entonces ahí tenemos ya un parque habitacional existente que tiene agua, drenaje, energía eléctrica, todos los servicios, que tiene toda la infraestructura y que lo único que tenemos que hacer es el proceso jurídico para que entonces los nuevos trabajadores puedan avanzar. Eso ya está podemos hacerlo de inmediato”, afirmó el líder empresarial.

FALTA IMPULSO DE LOS MUNICIPIOS Y GOBIERNOS ESTATALES

Al decir de Gutiérrez Ruiz el incremento de la edad para posibilitar que hasta los 70 años puedan los trabajadores pagar un crédito es parte de las medidas que impulsa el acceso a la viienda para los mexicanos por parte del Infonavit.

“Eso les da un crédito adicional, a los de 2.7 UMAS para abajo, les da un incremento promedio de 48 mil pesos, entonces esa es una medida que estamos seguros que va a poder ayudar a miles de trabajadores”

No obstante, hizo un llamado para que las autoridades municipales y de los gobiernos estatales impulsen el acceso a la construcción de vivienda e infraestructura.

“Seguimos teniendo ausente a la autoridad en la materia que es el municipio y el gobierno estatal. El municipio tiene posibilidades de ayudar mucho con esto, y no solo con licencias, costos de permisos y derechos, sino también con identificar las infraestructuras necesarias. Seguimos pensando que al trabajador de esos ingresos hay que hacerle una cochera para que llegue con su coche a la puerta de su casa, es deseable pero no es posible.

“Entonces, si municipio racionaliza las solicitudes de infraestructura para que se hagan islas de estacionamiento, pues eso va a abaratar sustancialmente el costo de las vialidades, que cuesta mucho dinero hacerlas, porque además todos los municipios las piden de concreto y esto obviamente genera costos altos. Por lo tanto, si ellos racionalizan estas infraestructuras y que para llegar a las casas se pueda llegar a través de andadores peatonales amplios, por supuesto, donde además pueda caber o una patrulla, o una ambulancia o un camión de bomberos, puede ser posible que, en lugar de tener la cochera, que probablemente nunca se use, los trabajadores tengan un menor costo o una vivienda más amplia. Entonces me parece urgente que tenemos que convocar a los municipios”, puntualizó.

POR CIERTO

Los avances en la transformación de créditos de salarios mínimos a pesos del Infonavit hacen más eficiente, manejable y claro el monto y los pagos que manejará el trabajador.

Hay que dar seguimiento…

PREGUNTA

Opina:

¿En este fin de año sí consideras obtener un crédito para comprar o construir tu casa?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30hrs!

Nos vemos al ratito #EnConcretoContigo con Alfredo León Martínez, presidente de Canadevi Hidalgo que presenta su Foro esta semana.

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX

OCTUBRE

26 de octubre.- Conferencia magistral de Enrique de la Madrid con socias MULIV

27 de octubre

Foro Canadevi Hidalgo

MULIV y En Concreto presentes

31 de octubre

Encuentro de Líderes de la Industria desde el Colegio de Notarios de la CDMX

¡¡¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.