Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 26 de abril

Publicado

en

  • Festeja Infonavit 50 años…
  • Santander lanza 1er crédito para ingresos mixtos
  • #EnConcretoContigo por #facelive
FOTO En Concreto: Para recordar: El 24 de abril de 72 se publicó la Ley del Infonavit, el 21 de abril ya había sido firmada por el Presidente de la República y el primero de mayo entró en vigor, el Infonavit es una conquista de los trabajadores de México. Aquí Mario Macías, titular de lA DST, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit y Carlos Gutiérrez Ruiz, titular de la DSE.

El festejo por el 50 aniversario de Infonavit en realidad ya empezó desde el anuncio hace unos días del Crediterreno, uno de los productos más esperados por los trabajadores pues es costumbre y casi casi tradición que un gran número de mexicanos autoconstruye su casa.

Y ayer continuaron los anuncios con otro gran programa: la conversión de los créditos en salarios mínimos a pesos a partir del próximo 2 de mayo. Los beneficiarios serán 3 millones de trabajadores que ya no tendrán que vivir la zozobra de cada año para conocer cuánto subirán los créditos. Otro medio millón más que tienen en veces salarios míminos sus créditos no los pueden convertir porque están bursatilizados o bien con instituciones financieras.

Pero los festejos con bombo y platillo van en diferentes acciones porque se celebra en el marco de preparación de varios escenarios. Por ejemplo, hoy se realizan una Mesa tripartita de “reflexión” sobre varios aspectos del Infonavit, la nueva Ley aprobada en 2020, lo que se hizo bien y lo que no, etc por ejemplo. Lo interesante es que participan los tres sectores. Así que estarán los dirigentes del Sector Empresarial y del Sector de los Trabajadores del organismo. Se transmitirá hoy.

Además como lo dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto irán e insertarán programas con los vecinos de las primeras Unidades habitacionales como la del Rosario, o la de Belén. Le pregunté de la Unidad Independencia, pero respondió mostrando gran conocimiento de la historia del organismo, que esa ya se había construido a cargo del IMSS antes y fue donde tuvo su primer departamento precisamente Carlos Aceves, el dirigente actual de la CTM. Para algunos sindicalizados considerado “el gran jefe”

Allí anunció varios de los programas que se presentarán en breve, parte de los 23 anunciados en diciembre pasado, y aclaró que se presentarán entre 2022 y 2023 como son el Crediterreno, Unamos Créditos con crediterreno y la Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida.

Allí para Rafael Rivapalacio Pontones, líder del sindicato de los trabajadores del Instituto recordó que ya casi cumple los 50 años laborables en el Instituto, sólo que entró cuando ya casi cumpliría un año el organismo, pero así ha visto desfilar a los 15 directores generales, además los 12 titulares de la Dirección Sectorial Empresarial y los dirigentes de los trabajadores además de los muchos “irés y venires”.

Así concordó que aunque no siempre se está de acuerdo en todo, sí se disciplinan y “jalan parejo”.

En este marco también Carlos Gutiérrez Ruiz reflexionó de cómo se hacían las casas antes del Infonavit, y con qué se financiaban. Y pues se topó con que no había cómo ni con qué. Por ello resaltó la importancia de las cuotas patronales que surgen tras varias propuestas empresariales entre las que destaca la de Eugenia Garza Sada (+) quién visualizó la gran institución en la que se erigiría el organismo.

Así, la importancia del 5% de las cuotas patronales y de la participación tripartita en el Instituto.

Lo cierto es que también antes no se hacían las viviendas más que con la autoconstrucción empírica que sigue siendo vigente. Esto es lo que el pueblo constructor realiza todos los días.

Y justo aquí viene un anuncio porque en breve se promoverá la “autoproducción” con apoyo de oras entidades como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la propia Sedatu, entre otros participantes.

El objetivo es lograr que no se quede en la autoconstrucción sino que realmente tengan asistencia, planos y una supervisión que dirija la edificación de vivienda mejor planeada, con más seguridad y fuera de zonas de riesgo, entre otras características.

Y luego ayer también Mario Macías anunció el surgimiento de la figura del asesor sindical certificado, en el afán de acercarse a los trabajadores y de no dejarlos solos en el proceso-

El slogan del 50 Aniversario es Festejar es “Celebramos sirviendo” y los tres sectores lo adoptaron como la forma de acercarse para que la mayoría sino es que todos los trabajadores se sientan cercanos al Infonavit, y con respuestas a sus necesidades.

Por cierto

Interesante seguir hoy la Mesa tripartita del Infonavit en redes sociales. En los discursos se observa la defensa férrea del tripartismo con justa razón y reflexiones como que “el Infonavit no es del gobierno”, por ejemplo.

Presenta Santander primer crédito para economía mixta o ingresos mixtos. Ayer Tony artigues Fiol, Director Ejecutivo de Crédito Particulares de Santander platicó para #EnConcretoContigo este primer esquema que permite acumular ingresos del solicitante y de su pareja (cónyuge o no). Estima hay 8 millones de universo potencial para este crédito que sólo tienen que comprobar ingresos de nómina y extras. Como un propineros, meseros y demás, también otros profesionales que reciben ingresos adicionales.

La hipoteca minima puede ser por un monto de 100 mil pesos con un valor del inmueble de 220mil pesos mediante la llamada #HipotecaIntegral.  Y el monto máximo puede ser hasta de 3.9millones de pesos. Santander presta hasta el 90% del costo de la vivienda. Y para este año prevé colocar 5mil millones de pesos

Interesante y pensamos que muy necesario producto hipotecario al que le daremos seguimiento. Esto demuestra que sí hay interés por parte de los bancos en este segmento y no como lo dijo, quizá irónicamente Jorge Mendoza de SHF en la pasada Convención Bancaria, refiriéndose a falta de interés en la formula al preguntarle por que SHF no lo había ya presentado cuando desde 2020 ya se esperaba.

PREGUNTA

Opina:

¿Conoces las ventajas de cambiar tu crédito de salario mínimo a pesos?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

 NOS VEMOS EL 3 DE MAYO!

Para conocer perspectivas, precios y fórmulas para evitar que la industria caída y que los compradores finales se vean afectados.

Nos vemos el “DÍA DE LA SANTA CRUZ”

Y mañana…

Facelive hoy

Mañana con Jorge Guajardo, presidente de Canadevi Tamaulipas

Innovación y Sustentabilidad, tendencias de la #vivienda . ¡Conéctate mañana, 13:30 hrs

¿Cómo crees que beneficie el desarrollo #futuro de estos sistemas alternativos de vivienda?

Síguenos todos LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.