Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 26 de julio

Publicado

en

  • La crisis del agua agrieta más a la vivienda

Ejemplo: Monterrey, pero hay otras entidades que “no cantan mal las rancheras”. Según el INEGI la crisis puede crecer

FOTO: Crisis del agua (Fuente: El País)

Es que son años y desde que se fundó casi casi Monterrey y ciudades de esa entidad, Nuevo León, debieron considerer en dónde se ubicaban que es una zona desértica.

Es como cuando vas a ver una casa o un depa y no te fijas por dónde sale el sol, es más si le da a ese inmueble y si tiene vías de Comunicación y si tiene demasiado ruido pore estar cerca de un eje vial y en resumen: te encanta la casita, pero no te fijas si tiene lo que necesitas para vivir allí.

Así, en ciudades como Monterrey o incluso cuando hace una década se vivió la crisis también del agua en Querétaro (que no se ha salvado del todo!) ni tampoco Aguascalientes ni ciudades y entidades del norte del país porque tienen un clima adverso y otros imponderables que les dificultan el acceso al suficiente líquido y, en cambio, les aseguran épocas de escasez.

Así, cuando uno ve una casita o depa que te encanta debes observer cuestiones técnicas necesarias como los servicios necesarios o la posición del sol, pero si no estás preparado, debes considerer consultar a un expert para que te diga en qué fijarte, o qué preguntar.

También hoy conocemos el Inventario Nacional de Vivienda que como herramienta no nadamás te dice si la casa tiene techo de doble agua; sino que analiza todo el contexto, lo que rodea a la vivienda y si la hace habitable o qué require para hacerla habitable.

Es interesante conocer estas herramientas y hubiera sido necesario consultarlo hace décadas para evitar lo que vive hoy la pobre gente de Monterrey y ni se diga lo que pueden sufrir todos nuestros mexicanos del norte del país.

“El Inventario Nacional de Viviendas  presenta información estadística en materia de vivienda con una visión territorial para las localidades menores de 2 mil 500 habitantes; a nivel manzana para localidades de 2 mil 500 o más habitantes, las cabeceras municipales y las localidades cercanas…”, esta es una definición, pero lo interesante de la herramienta nos lo platicó Edgar Vielma responsible de realizarlo y también ejecutó por ejemplo la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 

Así según el experto, el Inventario es la “Herramienta estadística para conceptualizar la vivienda… Aporta el contexto dónde se ubica la vivienda. Es puntual para analizar a detalle de manzanas y está especializada para ver el conjunto de manzanas de interés y revisar características de viviendas y su entorno esto es dónde se encuentran… También ayuda a conocer las características de la población  que allí habita”, comentó en entrevista Edgar Vielma Orozco director general de Estadísticas Sociodemográficas

Así describió una situación crítica particularmente en el norte del País:

“Estamos trabajando para agregar, sobre todo la crisis de agua, e incorporar al studio la vivienda con tinaco o  cisterna para conocer así como en Nuevo León 2.6 millones de viviendas cuentan con cisterna, y 14% con tinaco, esto es parte del estrés hídrico porque las viviendas no están adpatadas para el ámbito climático.

“El inventario ya trae el clima en donde se ubican los inmuebles. En Nuevo León hay 1.600 mil viviedas de las cuales 42 mil 400 tienen cisterna; estos es que 2.6% del total no tienen este atributo.

Esto es Nuevo León como ejemplo de otras entidades. Así Chihuahua 3.7% y Tamaulipas; Sinaloa; Sonora 6.1%; Baja California. En realidad la vivienda con menores porcentajes de cisternas se ubican en la frontera norte del país”, ictó y añadió:

“Esto nos habla de situación delicada y crítica para enfrentar el calentamiento global. Este es el impacto en familias para enfrentas escasez de agua. Sin la infraestructura para salir adelante en momentos críticos. Esto llevará a una replanteamiento”, afirmó

Y hay otras entidades que no cantan mal las rancheras como Querétaro y Aguasacalientes, yo sumaría a la propia Ciudad de México.

Terrible escenario!

Por cierto

Hablando del impacto del aumento de precio de los materiales de construcción en las viviendas, pues es el tiempo en que comenzará a reflejarse ya que en general los inventarios se acabaron y muchos dejaron de vender sus inventarios porque prefirieron esperar a saber en cuánto venderlas para no perder.

Esto lleva a otro escenario que se va haciendo más complejo para la vivienda, para el mercado inmobiliario, para los créditos y sobre todo, para los fabricantes y comercializadores de materiales de construcción.

Aún no se le ve fin a esta crisis, más bien, los efectos están por vivirse.

PREGUNTA

Opina:

¿Es importante tener una casa o depa de tu propiedad?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30 hrs!

¿Cómo están subiendo los #precios de casas por alza en #materiales?

@_Moreno_Alberto, presidente Nacional de la @CANADEVINAC

¿Cómo te afecta el alza de #precios de estos materiales?

Liga: http:/ #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: http://bit.ly/3nVmMKX

AGOSTO

31 de agosto

FORO DE VIVIENDA CON LA UNAM

SEPTIEMBRE

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON CANADEVI PUEBLA

Jueves 8 de septiembre

¡¡¡Hasta el próximo Jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.