Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 27 de septiembre

Publicado

en

Lanzan bancos promociones de fin de año

*Su competencia beneficia a solicitantes de crédito

* 9º Congreso del CAM SAM este fin

FOTO: Enlace Hipotecario

La competencia entre los bancos en México sigue beneficiando a los solicitantes de crédito, en este caso hipotecario.

Están aún vigentes las promociones septembrinas, pero ya asomaron la luz los primeros paquetes de fin de año que es el periodo más fructífero en colocación de créditos hipotecarios en el país.

La meta es colocar 155mil créditos por parte de la banca comercial para tener un crecimiento, que no caída vs 2021 a pesar de los factores adversos como la inflación lo que ha llevado a incrementar también las tasas de interés. De hecho se espera que Banco de México emule las alzas que la Reserva Federal de Estados Unidos ha venido adoptando con incrementos de 0.75% como lo hizo hace unos días y entonces en la próxima semana Banxico vuelva a alzar a ese nivel la tasa en el país.

De acuerdo con expertos al frente de la banca como Paulina Prieto, vicepresidente de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank en México la tasa promedio actual es de 9.6% y está a niveles muy competitivos.

La semana pasada también Enrique Margain Pitman, coordinador de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC lanzó su pronóstico de que al fin del año se llegará a una tasa del 10%.

Ahora, en octubre, la próxima semana inician las promociones de fin de año, y en noviembre también los bancos participarán en el #BuenFin.


Asi, aunque bajó el número de créditos que pasan de un banco a otro, este movimiento que tiene como objetivo por parte del solicitante reducir su tasa y pago de mensualidad, por ejemplo. Al estar las tasas tan similares entre los bancos esta ventaja se reduce, pero aún hay aquellos que conservan, bajo ciertas condiciones y cumpliendo con varios requisitos, condiciones más competitivas, pero son la excepción.

Ahora está vigente que los bancos no cobren comisión de apertura, ni el avalúo y reducen honorarios notariales (ellos los absorben) o hay hasta los que te regalan el costo del testamento.

Haciendo un ejercicio para que quede más claro en un crédito de 1 millón o hasta 1.5 millones, este ahorro sumaría entre 30mil y 35mil pesos, que ya es una cantidad que “Pinta” ahorros importantes para el acreditado. No es lo mismo tener que pagar los honorarios notariales completos y pagar la comisión de apertura por el crédito que te otorga el banco, etc a no pagar esto y gozar de la aportación.

Veremos qué sigue para que los bancos logren su meta y los acreditados puedan conseguir su crédito y hacerse de su patrimonio.

Por cierto:

Hay un dato muy significativo en la colocación de créditos bancarios. Por ejemplo ya los millennials alcanzan en algunos de los más destacados bancos en México el 50% de la colocación!!!

Y bueno con el bono demográfico que algunos manejan entre 600mil y otros 750mil o más, cada año de nuevas familias que reclaman o al menos necesitan un hogar. Allí sigue siendo atractiva la colocación de créditos tanto para la banca como para los Organismos Nacionales de Vivienda como Inonavit y Fovissste, Banjercito, etc. Pero ahora con los nuevos jugadores y apoyo de SHF veremos si las opciones se multiplican, los recursos también y así se abate el déficit de más de 9 millones de nuevos hogares.

Pero otro dato relevante es el reto que representa para los bancos atender a las personas que están en la economía mixta

Y más, si ahora están en un promedio del 40 a 60% su atención al otorgamiento de créditos a compradores de vivienda media en el país…

Veremos las nuevas promociones y sus resultados al cierre de este desafiante 2022!

PREGUNTA

Opina:  

¿Qué piensas de que se cancele el horario de verano en México? ¿te beneficia?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA


¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo!  

Nos vemos al ratito #EnConcretoContigo con Alberto Moreno @_Moreno_Alberto para hablar de las alianzas estratégicas que lleva a cabo la @CANADEVINAC y que impulsan a sus socios y a la industria.. 13.30 hrs por #facelive ???? http://bit.ly/3nVmMKX

SEPTIEMBRE

9º Congreso CAM-SAM 30 de sep y 1º de Octubre, “Día del Arquitecto”

Checa información en el Colegio de Arquitectos de la Cdmx.


OCTUBRE

Nos vemos en el Foro Universitario Inmobiliario con la Universidad Anáhuac

19 de octubre

Conozcamos cuáles son las aportaciones de las Proptech y Fintech al sector inmobiliario nacional

¡¡¡Hasta el próximo jueves!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com


Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.