Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 28 de marzo

Publicado

en

  • * Mujeres en la industria, en el sector financiero… en la economía ¿cómo “pintan”?
  • #EnConcretoContigo facelive 
  • También en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 por youtube y Facebook
  • Y Radio, miércoles 13hrs podcast en spotify, I heart radio y Deezer
mujeres-sector
FOTO : Alcaldes de México

¿Cómo pintan las mujeres en la economía en la actualidad en México?

Datos del Colegio de Contadores Públicos de México indican que ya 63% en las Universidades son mujeres, pero en la vida laboral este porcentaje se reduce drásticamente; No obstante en la economía sí aportan.

Maribel Trejo, integrante de la Comisión Técnica Sector Empresa de Entidades con Propósitos no Lucrativos del Colegio de Contadores Públicos informó para #EnConcretoContigo en #twitterSpace ayer que según el INEGI las mujeres contribuyen con el 65% del PIB en el país.

Pero también los datos son reveladores ya que solo están presentes en puestos de alto mando en el 8% de las empresas; porque en el 92% están los hombres dirigiéndolas

“No hemos Ganado espacio, pero contribuimos con el PIB nacional; aunque ha sido muy bajo el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral aportado en los últimos seis años como un 30% aproximadamente; podemos decir que de cada 10 personas trabajando, 4 son mujeres.

“Ya existen Asociaciones, Líderes, Empresarias mujeres que piden igualdad en escuelas, en trabajos, como directoras, etc. No perdamos de vista que el 62.5% son mujeres oficinistas; 44% son profesionales técnicas y también están allí como funcionarias y directivas aunque están abajo. La verdad”, dijo la experta, “Hay una fuerte discriminación; pero las mujeres son parte importante impulsora de mipymes”

Nos compartió datos muy nteresantes como que  el mayor número de mujeres que tienen préstamos en la actualidad se distinguen por ser las mejores pagadoras; ellas, explicó, solicitan créditos para emprender y ésto es importante porque las mipymes representan el 52% del #PIB.

“Las mujeres son ejemplo de emprendenimiento sobre todo en empresas tecnológicas, en servicios financieros en donde se les dificulta porque en cuanto los clientes, ahorradores, inversionistas saben que es una mujer la que dirige la empresa dudan en realizer sus operaciones”

Bueno esta última afirmación verdaderamente alerta de la animadversion hacia las mujeres por no hablar también de prejuicios a priori. Esto es un ingredient adicional a la complejidad del mercado laboral, pues las mujeres tienen capacidad para emprender y desempeñar funciones como dirigir una empresa y también brindar servicios financieros y en realidad cualquier puesto dentro del campo laboral.

MUJERES EN EL SECTOR FINANCIERO

“Pintan con el 7% en el mercado laboral financier” porque son 7 de cada 100 las que trabajan en el sector financiero, según la expert del Colegio de Contadores Públicos que afirmó:

“Tenemos una gran brecha por avanzar, pero las condiciones empiezan desde lose studios… La profunda desigudaldad sigue existiendo, sigue habiendo rechado para que una mujer sea igual de competitiva que un hombre…

“El camino es largo, pero posible. Vamos avanzando”, afirmó.

Lo interesante  y esto va de miparte: es que exista solidaridad entre las propias mujeres y también consciencia de parte diversos sectores de la sociedad y del campo laboral y Uiversitario, para empezar para que brinden asesoría vocacional importantísima para que se elijan carreras donde hay un campo importante de empleo para hombres y mujeres. Para que encuentren trabajo y descubran realmente su vocación y no solo sigan estudiando en carreras tradicionales.

Luego ampliaremos esta información

POR CIERTO

Aeropuerto-horarios

Gran confusion por los horarios que aparecen en las pantallas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque es la admiistración de este aeropuerto el que publica sus horarios y no el de las aerolíneas comerciales.

Me parece que influye una cerrazón a entender a los pasajeros y a darles la información básica que requieren por parte de la administración.

Esto se adjudica a un criterio cerrado de ésta y también a la falta de empatía con los pasajeros, o sea con miles de personas que utilizan el AICM diariamente.

Así, que aunque el AICM haya anunciado esta semana que en las pantallas ya no aparecerán los horarios que fueron comercializados por las aerolíneas, no se entiende el criterio e insisto: es una decision, aunque anunciada, que no obedece a las necesidades de los usuarios.   

Y esto definitivamente no ayudará a ascender de Nuevo a la certificación para alcanzar el 1er nivel en aeropuertos del mundo.

PREGUNTA

Opina:

 OPINA

¿Qué problemas te ha generado el horario que aparece en las pantallas vs el horario con el que adquiriste tu boleto de avión en el Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Hoy En Concreto Contigo por #facelive 13.30hrs

Hoy #EnConcretoContigo 13:30 hrs! Conoce cómo pintan los créditos y los nuevos productos para 2023 con Enrique Margain, Director Ejecutivo de Préstamos a Particulares de @HSBC_MXI

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

ABRIL.- DIÁLOGOS EN CONCRETO CON AMPI CDMX

 26 De Abril

Y EN MAYO: 

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON CMIC

Lunes a Miércoles #EnConcretoContigo 13:30 hrs

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: 

¡Transmisión por #FBLive!   http://bit.ly/3nVmMKX

Síguenos por #facelive

ACTUAL! LIBRO BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA

Pídelo en línea°

Libro electrónico

ACTUAL! LIBRO BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA

Pídelo en línea°

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto No. 98

???? https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-98

DESCARGA ????http://bit.ly/3If4wXF

¡Hasta el próximo martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.