Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 29 de noviembre

Publicado

en

  • *Hipotecarios y su ingenio para seguir colocando
FOTO:Bancos en México

Así mientras la inflación no ceda no da respiro a las tasas ni a los créditos hipotecarios.

Las tasas de interés seguirán elevándose y por más que los bancos en México tratan de amortiguar y por más que reaccionen con cierto desfase después de las acciones de la política monetaria y la aplicación de los incrementos ya sea en la Reserva Federal de EU y más respecto al Banco de México (Banxico), del cual se espera aún el incremento del 0.75%, tres cuartos de punto para diciembre, las instituciones financieras tendrán que incrementar la tasa.

Ya para los hipotecarios se prevé que cierren más o menos al 10.5% en este 2022.

Así también hay promociones de los créditos hipotecarios que respetan bajo muy estrictos requisitos tasas del 8.5 o 9%, lo cierto es que la mayoría ya tendrán que incrementar sus tasas y quizá sus requisites.

También es cierto que buscan la más alta colocación en este mes de diciembre, pero el impacto en la población del impuesto más caro que existe: la inflación, hará que muchas personas piensen dos veces si comprar su casa o no en este 2022.

Y más lo pensarán si siguen viendo las tasas de interés en en el 2023.

El reto para los bancos uno, fue controlar la colocación para que en este 2022 no cayerá drásticamente después de que el año pasado se logró una colocación spectacular.

Pero el Segundo y más desafiante reto será en el 2023, cuando será innegable el efecto del encarecimiento de todo a causa de la inflación, entre ellos otros factor que desalienta: el aumento de los precios de las casas o departamentos. Y por si fuera poco, también de la vivienda usada porque como se está deteniendo la construcción de unidades nuevas, las usadas se están reposicioinando y no solo o bajan de precio, sino que se estima que se incrementen el próximo año.

Así, que queda una opción: la renta.

Allí el desafío de los bancos y, ahora también el reto para el gobierno a los tres niveles porque tienen que hacer accessible el derecho constitucional a tener un hogar, pero como no le alcanza a la mayoría de los mexicanos para comprar y obtener un crédito para ello, entonces tendrán que rentar…

Y las deficiencias en el marco legal no han propiciado este terreno que queda como la gran opción a partir de ya para miles de mexicanos que necesitan tener un hogar.

POR CIERTO

La competencia entre los bancos hace que resistan en México y logren colocación de créditos, pero los directivos saben que su mayor reto es abarcar a otros segmentos de la población, a aquellos que han sido desatendidos y sin opción de acceso a créditos bancarios.

Por cierto, hay una cuestión que el Infonavit tiene que pugnar en defender: que los bancos accedan a homologar los créditos de veces salarios mínimos a pesos porque con ello ayudarán en mucho a los derechohabientes y les darán resistencia ante lo que vivimos: la inflación.

PREGUNTA

Opina:  

¿Sabías que Bancoppel ya incorporará el crédito hipotecario en el 2023?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Noviembre  

Hoy #EnConcretoConmigo  hablemos de cómo generar vivienda sustentable con Banco Inmobiliario Mexicano @BIMbanco con  Gregorio Sánchez, director Corporativo de Negocios de BIM

Conoce cómo trabajan con el programa #EcoCasa de @SHF Sociedad Hipotecaria Federal y cómo la certificación #Edge será obligatoria en un par de años

bit.ly/3nVmMKX

!

Ya está aquí y circulará on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

¡¡¡Hasta el próximo Jueves!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.