Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 4 de agosto

Publicado

en

• Preocupaciones en la vivienda
• Se fijan más en los “jugadores” cuando hace falta más bien financiamiento, fórmulas, atención.

FOTO:El Sol de Hermosillo

Algunas personas se preocupan de los términos en que uno escribe o se dirige a las personalidades, funcionarios, empresarios, financieros o proveedores, etcétera, todos los que participan en la industria, pero lo importante es que hay que llamar la atención justo en lo que se está haciendo que genera distorsión o bien lo que se está dejando de hacer para apoyar a la industria, al crecimiento, a la actividad.
Hoy en día hablar de nuevos jugadores en un sentido metafórico, no es desdeñar a las personas, a las empresas o corporaciones ni gobierno, es una forma de hablar.
Insisto señalar lo que están haciendo mal o lo que falta por hacer bien,eso es lo que realmente deben atender académicos incluidos.
Me interesa mucho conocer cuál es la problemática que, por ejemplo, dicen desarrolladores y algunos expertos que está “desperfilando” a trabajadores derechohabientes de obtener el crédito en organismos como Infonavit o bien con los bancos.
Hay quejas al respecto y parece que hay números que indican la colocación de créditos a la baja.
Por razones técnicas conozco que –en particular con algunos bancos- las reglas se volvieron más estrictas con su buró de crédito, o bien con el incumplimiento a satisfacción de sus departamentos Jurídicos, por lo que no se están otorgando los créditos. Esto para los desarrolladores que dependen de que los créditos se individualicen para que, a su vez, puedan pagar su crédito empresarial, o bien porque dependen del papel del financiamiento a sus clientes en preventa, etcétera, esta situación los está poniendo en aprietos.
Ahora que, si bien es cierto que, para los clientes del crédito hipotecario siempre hay la posibilidad de cambiar su crédito, de mejorar su tasa y de reestructurar, también es importante que haya esas facilidades para los empresarios que solicitan algún tipo de financiamiento ya sea empresarial o puente.

Pero en estos tiempos de bajo crecimiento económico, alto desempleo, pocas posibilidades de generación de más empleo por parte de las empresas, fuerte inflación y alza de tasas de interés, fuerte fiscalización con alto pago de impuestos, pero sin incentivos fiscales para las personas o empresas, además de escasez ya de ciertos insumos para la construcción –sin meternos al tema del encarecimiento y también escasez de alimentos, para no invadir otros ámbitos de la vida personal de los mexicanos y sólo centrarme en la industria de la vivienda e inmobiliaria-, hablar de problemas de créditos es un problema adicional que no vivimos en la pandemia.

La fuerte competencia entre los bancos salva a muchos potenciales clientes porque les permite accesar a un crédito, pero no a todos en la actualidad.

Más adelante hablaremos de “desperfilamiento” debido a mayores requisitos y algoritmos que al parecer está sucediendo con algunos organismos nacionales de vivienda.
Pero también es cierto que deberemos checar qué ofrece Sociedad Hipotecaria Federal de apoyo para la industria, ya que se han esperado diferentes programas como para economía mixta –que no se presentó desde hace dos años-, y también esperar en este 2º semestre noticias sobre otros productos para financiar a empresas del sector por parte de la entidad que lidera Jorge Mendoza.

Por cierto
Gran pólemica por la denuncia que lanzó Javier May del propio Fonatur por su ex director atribuyéndole adjudicaciones directas.
Interesante porque esto es una práctica común de las entidades del gobierno actual!
Veremos en qué deriva esta acción, sobre todo ante la controversial obra del Tren Maya que está echando mano de toda la fuerza del gobierno federal para llevarse a cabo como obra de seguridad nacional. No obstante, las reacciones en contra del proyecto seguirán y también las acciones en el terreno judicial. Veremos…
Otra situación que habíamos expuesto es justo las demoras de los vuelos desde y hacia Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional Benito Juárez; pero lo más grave es que la tardanza para la entrega del equipaje supera lo tolerable… Puedes tener demora de una hora de vuelo y esto es bastante razonable, pero ¿recoger 4.5 horas después tu equipaje? Y ¿en plena temporada de vacaciones de verano?
Es verdades injustificable, salvo que haya otras razones que no nos han explicado.

PREGUNTA
Opina:

¿Solicitaste un crédito hipotecario y te lo negaron?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #ViajandoEnConcreto 15 hrs!
¿Ya pensaste a dónde te gustaría viajar?
Platicamos con Daniel Peña, CEO de Local Adventures
@lcl_adventures
Liga: http:/ #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https:// ://bit.ly/3nVmMKX

AGOSTO


30 de agosto
FORO DE VIVIENDA CON LA UNAM
¡Nos vemos en la Facultad de Arquitectura en CU!

SEPTIEMBRE

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON CANADEVI PUEBLA
Jueves 8 de septiembre

¡¡¡Hasta el próximo Martes!!
¡Que venga un gran fin de semana!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.