Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 4 de mayo

Publicado

en

  • La reflexion de la vivienda en tiempos ya electorales
  • *Puerto Vallarta sede de la Reunión Nacional del Sector Empresarial del Infonavit

Puerto Vallarta, Jalisco, 4 de mayo.- Después de una controvertida Asamblea, la 127 del Infonavit del fin de semana pasado. Hay mucho que discutir sobre cómo hacer vivienda en México.

También se prevé la reflexión sobre cómo lograr mejores resultados y eficiencia en Infonavit.

Se espera pongan sobre la mesa los obstáculos qué le ha impedido a la Industria crecer y ahora mantenerse.

Son más allá de los problemas de la pandemia, son también los derivados del cambio de política en la administración actual y las consecuencias de los giros dados en los últimos tiempos ( antes de este sexenio).

La coyuntura obliga a trascender los efectos de la Inflación y ver qué pasa más allá del incremento de las tasas de Interés, que por cierto analistas y fuentes como Gerardo Esquivel, ex subgobernador de Banxico hoy profesor investigador del Colegio de México, ya estiman qué no aumentará el Banco central en México en el anuncio que se prevé en dos semanas, esto después de que la Fed ya redujo el incremento a 25 puntos base este martes.

Y también considerando que ya hay analistas que ven que se llegó al tope de Inflación y que se reducirá a partir de ya.

También hay quienes considerando qué las tasas comenzarán a estabilizarse primero y reducirse después, hacia el segundo semestre del año como consideró Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA.

Ahora en Vallarta en la Reunión del Sector Empresarial ( DSE) 2023 qué lidera Carlos Gutiérrez Ruiz, se discute como revertir la tendencia a la baja en colocación de créditos del Instituto qué oscila entre 40 y 39% desde fines del 2022 y en la actualidad .

También deben plantear soluciones al incremento de la cartera vencida y al desperfilamiento de muchos trabajadores qué ya no alcanzan ningún crédito, principalmente los qué perciben menos Ingresos

Asi hay muchas curstionantes qué responder:

Por qué ahora se dice que están desperfilados los trabajadores afiliados al Infonavit si de esto se alertó hace meses??

Por qué ahora la Secretaria del Trabsjo afirmó que ya el trabajador puede elegir casa qué conprar con su crédito si de esto tiene décadas que se hace?

Por qué afirmó la misma Secretaria qué ya los empresarios no retienen la cuota patronal si esto no es una retención sino una aportacion qué dan para sus empleados?

En fin que este es un momento interesante para aclarar las directrices del Infonavit..

POR CIERTO

Se prevé qué a esta Reunión no acuda el Director General del Infonavit Carlos Martínez Velazquez, pero en su lugar este Rogerio Castro secretario general.

Todo son señales en tiempos pre electorales, pero politicos sin duda.

Ahora se verán y soltaran al viento propuestas y reclamos.

Les reportaremos En Concreto.

LINEA III
Y mientras tanto uno de los temas por los que pugna los empresarios ahora es reducir el Puntaje para que los trabajadores puedan ejercer esta modalidad y sea un impulso para que se construya más vivienda en México a través de Infonavit.
Y también en Fovissste se analiza este tema, pero aun es un pendiente a desarrollar en la mesa del Vocal Ejecutivo, César Buenrostro .

PREGUNTA

¿Conoces cómo pueden apoyarte en hacerte dectu credito y casa, es decir la trascendencia de las propuestas del sector de los empresarios que participan en el Infonavit?

¡Hasta el próximo martes!

mariel@grupoenconcreto.com

@marielzuniga_

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.