Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 4 de Octubre

Publicado

en

Vivienda formal vs informal

*¿competencia o complementación?

Amigos o enemigos: Fintech y Proptech vs bancos y brokers

FOTO:Life in Bits

La Haus emprendió un estudio bien interesante que indica cuánta vivienda hace falta en México y también en su país de origen que es Colombia. Habla de una necesidad de 800 mil viviendas por año en nuestro país (400mil en Colombia), suena lógico conforme a estadísticas que datan del año 2000 cuando se refería INEGI a la formación de 750mil hogares nuevos por año por lo que se necesitaba ese número de casas. Luego en esa administración el concepto de nuevas casas se cambió por nuevas acciones (pisos, techos, ventanas y no nuevas casas).

Pero algo también muy revelador es que para resolver este déficit se requieren dos elementos fundamentales: terreno disponible con infraestructura y servicios y financiamiento suficiente.

Hoy por hoy lo que se refleja es justo la falta de atención a población de bajos ingresos y con menores posibilidades de accesar a un crédito y a la compra de una casa.

Pero lo más revelador es el crecimiento de construcción de vivienda informal, lo que no asegura que la vivienda que se produzca reúna las condiciones necesarias de habitabilidad, de calidad y existencia de servicios de infraestructura necesarios para un hogar, para una zona residencial.

De hecho hay datos en la Encuesta Nacional de Vivienda elaborada por INEGI en el 2020 que hablan del crecimiento de la invasión y también de vivienda informal.

De este estudio de La Haus vendrá una segunda parte que revelará la densidad necesaria, esto es el número de habitantes que deberá ocupar cada vivienda y con ello, por supuesto la necesidad de construir las casas y de qué tamaño.

Seguro tendrá que hablar del crecimiento vertical porque ya las manchas urbanas desbordan las ciudades y no hay suficiente terreno con servicios.

Esperaremos a ver más especificaciones al respecto del estudio que tiene también un objetivo: ver cuántas casas o departamentos se deben construir para abatir el déficit habitacional para sobre todo ver si incursionan al financiamiento de desarrollos, de empresarios enfocados a construir.

Por cierto:

Hoy las Proptech y Fintech son vistos como una competencia negativa con los bancos y sobre todo con los brokers.

Pero lo cierto es que tienen que sentarse a evaluar cómo pueden colaborar juntos.

Y también es cierto, que después de que se valore la calidad y fortaleza de las Proptech y Fintech, estas puedan convertirse en aliadas de bancos y brokers.

Y esta garantía de las plataformas tecnológicas debe extenderse a los usuarios porque hoy pululan y ya no se distingue muy bien cuáles son serias y funcionan dentro de la legalidad brindando garantías a los usuarios y clientes finales. Y esto, es realmente lo importante.

Las Fintech están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero ¿qué pasa con las Proptech? Aquí ¿quién responde por ellas?

PREGUNTA

Opina:

¿Tienes acercamiento con alguna plataforma tecnológica para la búsqueda de tu casa y de tu crédito?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo!

Nos vemos al ratito #EnConcretoContigo con Sofía Ramírez A de @MexicoComoVamos

Entérate sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto, revela que actualmente nuestro #PIBpercápita está en niveles de 2014,¡8 años de retroceso! ¡Conéctate hoy 13:30!  

.. 13.30 hrs por #facelive ???? http://bit.ly/3nVmMKX

OCTUBRE

19 de octubre

Nos vemos en el Foro Universitario Inmobiliario con la Universidad Anáhuac

Conozcamos cuáles son las aportaciones de las Proptech y Fintech al sector inmobiliario nacional

13 y 14 de octubre

Segundo Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales Sector de los Trabajadores del Infonavit

27 de octubre

Foro Canadevi Hidalgo

¡¡¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.