Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 6 de octubre

Publicado

en

Reflexión sobre el crecimiento del Ejército en México

*       Congreso de DST del Infonavit: Prioridad fortalecer el tripartismo.- Mario Macías Robles

FOTO: JAPATINO/GETTY

La otra vez levanté la mirada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México terminal 1 y me topé de frente con varios miembros del Ejército, de repente no razoné y pensé que estaban allí para recoger a alguien. Olvidé que ya estaban a cargo de la seguridad y vigilancia. Cuando les vi las armas me sentí insegura. Pensé que estaba en otro país. No en México. Fue una sensación de sorpresa y de reflexión. ¿hasta cuándo estarán allí?

La pregunta hoy es ¿hasta cuándo y cómo regresarán a los cuarteles?

También cabría preguntarse ¿quién hará que regresen?

Hoy después de enterarnos del hackeo de millones de correos que hicieron a las Fuerzas Armadas de México con información que aún sólo conocemos por dosis, nos sentimos  vulnerables, pues no sabemos el alcance que tiene este robo de información a lo sumo confidencial. Información que cualquier gobierno debe salvaguardar.

Hoy ya estamos hablando de la línea aérea y no sé cuántas empresas que ya planea el Ejército tener en este y en los próximos años.

Ya se habla con normalidad del tema, cuando tiene implicaciones mayores y revela el gran crecimiento que extiende a muchos otros ámbitos más allá de su encomienda como Ejército Mexicano.

Ya no se habla de seguridad ya se habla de empresas muchas turísticas como esa línea aérea y hoteles, etc.

Además de que hay que tomar en cuenta que ya es el administrador de aeropuerto (AIFA), de Puertos y Aduanas, pero planea extender su poder.

Hay que recorder que el Ejército se consolida como administrador de los proyectos insignia del gobierno actual.

El AIFA; Tren Maya y otros aeropuertos estarán bajo el mando del Ejército, el cual se consolida como administrador de los proyectos insignia del presidente”  (https://www.forbes.com.mx/ 31 enero 2022)

Entonces se aleja de su tarea principal e incluso se habla de hasta el proyecto de un partido político para contender por la Presidencia. Rumores o no. Puede tener cabida en este contexto su aspiración.

Está bien que el Secretario de la Defensa acuda al Congreso para explicar cuál es el alcance de esta información robada que nos vulnera.

Por lo pronto los medios ya se alistan a desentrañarla para revelar su contenido, alcances, implicaciones.

Para algunos expertos consultados por Forbes el robo de la información vulnera incluso los derechos humanos no es cosa menor. No se puede minimizar. En realidad revela la fragilidad de la información que tiene el Estado Mexicano, empezando por las Fuerzas Armadas ¡nada menos!

A los mexicanos lo que nos debe interesar es fortalecer el papel del Ejército como es su función principal: proteger la seguridad de México y los mexicanos.

“El hackeo realizado por el colectivo Guacamaya y que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos y correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde 2016 hasta la actualidad revelan la vulnerabilidad del Ejército de México en relación a la ciberseguridad y evidencian violaciones a los derechos humanos, según expertos consultados por Efe” (Forbes).

Por cierto:

La próxima semana se realizará en Mérida el 2º Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales Sector de los Trabajadores organizado por la Dirección de ese Sector en el Infonavit encabezada por su líder Mario Macías Robles.

Sin duda se hablará de la fórmula que mantiene la columna vertebral del Instituto: el tripartismo. Aunque como lo platicó ayer el dirigente para #EnConcretoContigo existe preocupación por el incremento de la cartera vencida y también por la vivienda abandonada.

Sin duda hay muchos retos que deben enfrentar en este organismo que es el “banco social y financiero” más grande del mundo, figura sui generis que sin duda, debe subsistir.

Seguro no son fáciles las negociaciones entre los tres sectores, pero para salvaguardar los intereses de la figura principal en esta ecuación: los trabajadores es importante anteponer sus intereses a cualquier otro interés personal, político o gubernamental.

Aquí les platicaremos de los resultados del Congreso.

El tripartismo ayuda en cómo se decide, negocia y vota, haciendo que el diálogo se vuelva respetuoso y a la concreción de acuerdos correctos, por eso es el gran puntal del Infonavit”.- señaló Mario Macías, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit

PREGUNTA

Opina:

¿Cuáles consideras que son los principales retos que tiene el Infonavit en la actualidad?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo!

Nos vemos al ratito #ViajandoEnConcreto

.. 15 hrs por #facelive ???? http://bit.ly/3nVmMKX

OCTUBRE

19 de octubre

Nos vemos en el Foro Universitario Inmobiliario con la Universidad Anáhuac

Conozcamos cuáles son las aportaciones de las Proptech y Fintech al sector inmobiliario nacional

13 y 14 de octubre

Segundo Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales Sector de los Trabajadores del Infonavit desde Mérida, Yucatán.

27 de octubre

Foro Canadevi Hidalgo

¡¡¡Hasta el próximo martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.