Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 6 de septiembre

Publicado

en

  • Desarrolladores y jugadores de la vivienda enfrentan disyuntivas para sobrevivir de esta crisis
  • Seguirá el alza en materiales de construcción. Conclusiones del Foro Universitario de Vivienda
    • Y ahora… veremos el panorama en Puebla

El incremento en los materiales de construcción dificulta sobremanera el proceso de la industria de la vivienda. Y este seguirá, aún no se ve fecha de término, pero confían productores y fabricantes de que en el 2023 ya se vea menguado.
Otro reto es la producción que tiene que ser suficiente en todo el país, y hay regiones que ya están enfrentando insuficiente producción de vivienda.
Si hablamos de desafíos la verdad son múltiples en este período y no sólo para la industria porque además de la inflación hay un reacomodo por la tasas de interés, y competencia con plataformas de tecnología, escasez de tierra apta con infraestructura y otros muchos más por el lado de los potenciales clientes que ante los ingresos suficientes ven reducidas sus posibilidades de hacerse de su patrimonio este y el próximo año, al menos ante perspectivas de continuidad del encarecimiento ¡de todo!
Allá también lo advirtió Ramón Comellas, gerente comercial ML Centro de Mezcla Brava, que también en el marco del 7o Foro Universitario de Vivienda 2022, reconoció que este año se ha caracterizado por un incremento importante de precios, generado por un desabasto de la materia prima por el rompimiento de las cadenas de suministros y esas alzas pueden frenar hasta 2023
El panorama real es que la espiral inflacionaria ha disparado los costos de los materiales de construcción, que también se ve agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por ello, los industriales de la industria afirman que la situación “aún no ha tocado fondo” y prevén que al ajuste del 14% todavía esperan que en este ultimo cuatrimestre del año se genere otro aumento del 4 o 5%; en consecuencia algunas constructoras y desarrolladoras han parado proyectos.

Por cierto:
Ahora que vamos a Puebla este jueves conoceremos cuál es la situación allá de los industriales de la vivienda. Ya el año pasado que logramos organizar este “Diálogos En Concreto” antes de la ola de fin del 2021, supimos que los empresarios tenían el reto de producir todo lo que no se hizo por el Covid, sobre todo por el encierro que obligó a parar proyectos Este déficit era entonces como del 40%; es decir que se dejó de producir vivienda, pero la gran noticia es que existe demanda y también posibilidades de comprarla. Claro! La apuesta es producir vivienda media, pero el reto y gran pendiente es construir vivienda económica y social. Ésta, como en todo el país, enfrenta un gran déficit y sobre todo el enorme problema de que ya se construye por muy pocos, porque no hay alicientes, pero sí un gran mercado integrado por muchos miles de mexicanos, millones que necesitan una primer casa, un hogar digno y que no tienen posibilidades a través de Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit o Fovissste o Banjercito. Este es el gran pendiente de toda la industria, de empresarios y gobiernos de los tres niveles.
Ya les reportaremos desde Puebla, cómo está la región.

PREGUNTA
Opina:

¿Te animas a sacar crédito para comprar depa o casa? ¿Estás viendo cómo autoconstruir con asesoría o tú solo?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30 hrs!
Entérate sobre las opciones qué tienen los millennials para adquirir una casa con Alejandro Blé, Gerente de Marketing de @coldwellmexico

Porttp:/Por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/65OzZp268I

SEPTIEMBRE


Llegó Septiembre. Nos vemos en Puebla :
DIÁLOGOS EN CONCRETO CON PUEBLA
Este jueves 8 de septiembre con Canadevi Puebla

Y el 21 y 22 de septiembre nos vemos en Monterrey, en la Cumbre Inmobiliaria con Canadevi Nuevo León

¡¡¡Hasta el próximo jueves! No te pierdas la transmisión en vivo desde face @EnConcreto!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.